Cartelera teatral

Clara Segura, Àlex Rigola y Baró de Evel: todos los nombres de la nueva temporada del Lliure

El teatro acogerá el regreso de Nao Albet y Marcel Borràs y nombres internacionales como Gabriel Calderón, Caroline Guiela Nguyen y Mohamed El Khatib

Los protagonistas de 'El barquer'
5 min

BarcelonaEl Teatre Lliure cumplirá cincuenta años en el 2026 y lo hará con una temporada "que quiere mirar hacia fuera, hacia las crisis y los conflictos del mundo y hacia la multitud de dilemas que atraviesan la sociedad contemporánea", afirma el director del equipamiento, Julio Manrique. La nueva programación del Lliure constará de 28 producciones, de las cuales ocho son propias, 10 son coproducciones y 10 son invitadas. "Sentimos que la temporada que ahora cerramos ha sido un inicio, una semilla de un capítulo nuevo dentro de la historia del Lliure. Con la siguiente queremos fortalecer, ampliar y desarrollar la identidad de esta nueva etapa", destaca Manrique. Con un presupuesto de 10,3 millones de euros para 2025, el teatro público ha culminado la temporada actual con un 88% de ocupación y 119.000 espectadores, 30.000 más que la pasada.

Nuevas producciones

La nueva temporada se inaugurará con la vuelta de Àlex Rigola como director en un espectáculo de gran formato. Será El maestro y Margarita de Mijaíl Bulgákov, que contará con catorce actores en el escenario, entre ellos Nao Albet, Laia Manzanares y Francesc Garrido. Albet estará en el Lliure por partida doble: con Marcel Borràs, también adaptará y dirigirá el proyecto operístico Los Estunmen. Otro de los grandes proyectos de la temporada es El barquero, de Jez Butterworth, que dirigirá Julio Manrique con quince intérpretes en escena. "Es una obra muy contundente sobre el conflicto político entre Irlanda del Norte e Inglaterra, que dejó muchas heridas y mucha violencia", subraya el director.

Los protagonistas de 'El maestro y Margarita'.

En cuanto a los espectáculos de pequeño y medio formato, el Lliure ha programado una nueva (y libre) versión de Mujeres de la mano de Lucía del Greco, con Paula Jornet, Isabel Casanovas y Míriam Moukhles. Clara Segura volverá a dirigir —ya lo hizo con La trenza—, ahora con un texto de Marc Artigau titulado Una fiesta en Roma. Se trata de la historia de una mujer que comienza a perder la memoria y que protagonizarán Marta Angelat y Xavier Boada. El libro de Txell Feixas Mujeres valientes se convertirá en teatro con la dirección de Glòria Balañá, que prepara su adaptación con actores como Moha Amazian y Manar Taljo.

Nausicaa Bonnín será La autora de Ella Hickson, un montaje dirigido por Anna Serrano sobre una joven escritora que quiere hacer la revolución, y Ferran Utzet cerrará la temporada del Lliure de Gràcia con El hijo del premio Nobel Jon Fosse protagonizado por Guillem Balart y Mercè Pons. Entre las nuevas producciones del Lliure también hay un nuevo proyecto de Cabosanroque titulado Mil tres, say cheese y que pondrá en danza a Mozart y Bad Bunny, mientras que Las Huecas se fijarán en la extrema derecha con Reír caníbal, una pieza que promete humor, política y resistencia.

La producción del Lliure con alumnos del Institut del Teatre irá a cargo de Carol López, que dirigirá el Manifiesto de Mangione, una pieza sobre el asesinato de un ejecutivo en EEUU por parte de un joven que se convierte en mediático. En Lliure también se estrenará Trabajos forzados, una pieza en lengua de signos catalana y hecha con intérpretes sordos no profesionales de la mano de la compañía Ça Marche.

Espectáculos internacionales

El Lliure será escenario de grandes montajes internacionales, dos de los cuales formarán parte del nuevo festival Flash de Otoño: Coup fatal, de Alain Platel, y El tiempo todo entero, de Romina Paula. La directora del Teatro Nacional de Estrasburgo, Caroline Guiela Nguyen, llevará. Valentina, la historia de una niña con el dilema de si decir o no la verdad a su madre. De Francia llegarán dos propuestas: Lorraine de Sagazan estrenará en Barcelona La vie invisible, sobre un hombre que perdió la vista en un accidente, y Mohamed El Khatib explorará la vejez con La vie secrète de se vieux, basado en testimonios reales que hablan del deseo, la vida sexual y el amor.

Los hermanos belgas Clément y Guillaume Papachristou presentarán Una tentative presque comme une otro, una pieza que combina danza y palabra para hablar de su relación de gemelos, marcada por el hecho de que uno de ellos tiene parálisis cerebral. Por el Lliure también pasarán dos habituales de la escena teatral catalana con dos distopías. El uruguayo Gabriel Calderón —responsable de la magnífica Historia de un jabalí— prepara ¡Ay! La miseria nos hará felices con compañía catalana formada por Pere Arquillué, Daniela Brown, Joan Carreras y Laura Conejero. La obra es "una comedia filosófica distópica en la que los robots son los mejores actores del mundo", dice Manrique. Y el portugués Tiago Rodrigues, actual director del festival de Aviñón, estrenará su nueva creación La distancia, sobre un padre, que vive en la Tierra, y su hija, que vive en Marte.

Los protagonistas de ¡Ai! La miseria nos hará felices'.

De Madrid aterrizarán en el Lliure dos coproducciones. La tercera fuga) se alía con la directora Andrea Jiménez para escenificar Contra Antígona, una mirada sobre el clásico griego. El espectáculo "se hace preguntas pertinentes hoy" como "quien sería Antígona, quien sería el enemigo, quien representaría el corazón", señala Manrique. Asimismo, la bailaora Rocío Molina y el director Pablo Messiez presentarán Calentamiento, una pieza que formará parte de la programación Dansa Metropolitana.

Retornos y montajes familiares

La temporada del Lliure tendrá tres retornos destacados. La compañía Baró d'Evel recuperará ¿Quiénes somos?, el espectáculo de poesía visual que cerró el Festival Grec el año pasado. Habrá una nueva oportunidad para ver El día del Watusi, el multipremiado espectáculo de Iván Morales protagonizado por Enric Auquer. "Será una versión ampliada y renovada de esta obra heterodoxa y canalla", adelanta Manrique. El Lliure también rescatará la Trilogía de la condición milenial de Miquel Mas Fiol, que pudo verse en el Tantarantana entre el 2023 y el 2024. "Con un sentido muy punky, habla de los dilemas y las contradicciones de su generación", subraya el director del Lliure.

En cuanto a la programación familiar, Aurora Bauzà y Pere Jou preparan Oscura, una pieza sobre el miedo a la oscuridad para niños de cinco a nueve años. También se podrá ver en el Lliure Kimu, la nueva propuesta de la compañía Marie de Jongh. Finalmente, el Lliure acogerá parte de El Petit, el festival dirigido a la primera infancia que organiza la Sala de Sabadell.

Más allá de los espectáculos, el Lliure impulsa también otras iniciativas y actividades. Por ejemplo, el curso de dramaturgia para personas con diversidad funcional que impartirá Claudia Cedó y un proyecto capitaneado por Mohamed El Khatib, que enviará artistas a residencias de ancianos para convertirlas en museos. También seguirán las publicaciones de los textos teatrales de seis espectáculos dentro de la colección Luz de guardia de Comanegra. Para celebrar el 50 aniversario del Lliure, el teatro concentrará todos los actos de celebración en otoño del próximo año y prevé obtener ayudas extraordinarias para llevar adelante el evento.

stats