Estreno teatral

"Me daba vergüenza llamar a mi madre en albanés, siempre lo hacía en griego"

El director griego y promesa del teatro europeo Mario Banushi presenta el poema visual 'Mami' en el Festival Grec

Un ensayo de 'Mami', que se verá en el Mercat de les Flors.
21/07/2025
3 min

BarcelonaDecir que Mario Banushi homenajea a la madre a su nuevo espectáculo, Mami, que llega al Festival Grec después de estrenarse internacionalmente en el Festival de Aviñón, obliga a preguntarse: ¿qué madre? Banushi nació hace 26 años en Grecia como hijo de inmigrantes. Cuando tenía tan sólo ocho meses, la madre le llevó a él ya sus hermanas a Albania. Allí le crió la abuela, hasta los seis años, mientras su madre trabajaba en Grecia. "Eso te forma el carácter, son años muy importantes", afirma. Cada verano viajaba para ver a su padre, la madrastra y el resto de familia paterna. "Que mis padres sean inmigrantes y que yo tenga dos países ha afectado a mi obra y es uno de los motivos por los que hago espectáculos sin palabras, porque siempre me veía obligado a elegir: ¿cuál es mi lengua?, ¿con qué lengua sueño?, ¿qué lengua me gusta hablar? En el teatro no debía elegir", explica. Para él, las historias que se contaban a la familia vinculadas al hecho migratorio le sonaban "como si escuchara a Chéjov o Shakespeare". "Son como mis clásicos", desvela. Ha decidido contarles al mundo.

Banushi ya había hablado de la madre en su primer espectáculo, Ragada, que representó en el comedor de casa de un amigo en Atenas, durante la pandemia. Abordó el luto por la madrastra en Goodbye, Lindita, que le catapultó desde el Teatro Nacional griego. Y cerró la trilogía hablando de la ausencia del padre en Taverna Miresia, donde consolidó un método y un equipo creativo –bailarines, actores, músicos, escenógrafos– que hoy es ya central en la escena griega y emerge con potencia en la europea. Y ahora se encuentra que su última pieza, Mami (que significa madre en albanés), que llega al Mercat de les Flors martes y miércoles, viajará por todo el mundo con una palabra que él no pronunciaba: "Me daba vergüenza llamar a mi madre con la palabra en albanés, siempre utilizaba la palabra griega. Y este título para mí representa un objetivo que tenía de pequeño: no tener miedo de hacer que las cosas.

'Mami' de Mario Banushi se estrena en el Festival Grec.

Contrasta la timidez con la que habla Banushi y la exposición de su intimidad que hace sobre el escenario. "Hablaré de mi familia hasta que deje de necesitarlo. Por ahora me inspira hablar sobre la verdad. No sé trabajar con un texto escrito", admite el autor y director. De hecho, él ni siquiera ensaya a partir de textos, sino de dibujos. Su teatro contiene elementos de la tradición popular griega y albanesa, toca la temática familiar y se cuenta con imágenes que funcionan como visiones hiperrealistas a la vez que extrañas y oscuras. "Me gusta hablar con los ojos, con el cuerpo, me gusta el silencio. No utilizar palabras me representa, soy yo. No lo hago para que la obra pueda viajar, aunque es verdad que es un lenguaje universal. Me encanta que todo el mundo pueda verlo, aunque quizá no lo entiendan todo", dice Banushi.

El director define sus obras como "abiertas como un sueño en el que no entiendes exactamente a quién has visto y por qué lo has visto", dice. No existe la idea convencional de personajes. Sí que existe el rol de la mami, pero en realidad es un arquetipo que representa "todas las madres y todas las personas" que le han criado, dice. El autor lamenta que su obra haya viajado a Australia pero no a Albania, el vecino país de Grecia: "No creo que la situación sea fácil allí, y menos para las artes", lamenta.

stats