Cartelera teatral

Dos grandes monstruos irrumpen en el escenario del Grec

Josep Maria Miró estrena 'El monstruo' en la Sala Beckett y Pau Roca dirige '¿Quién mató a mi padre?' en el Heartbreak Hotel

El equipo interpretativo de 'El monstru'
3 min

Barcelona¿Qué hacemos con la monstruosidad del resto? ¿Podemos llegar a entender y dialogar con alguien que nos ha hecho daño? ¿Qué papel tiene la comunidad sobre los responsables de acciones abyectas? El teatro a menudo sirve para buscar respuestas o, al menos, para llevar a escena las preguntas y hacerlas resonar en el espectador. Éste es el motor de dos espectáculos del festival Grec capitaneados por monstruos: ¿Quién mató a mi padre?, de Édouard Louis, dirigido por Pau Roca y protagonizado por Dafnis Balduz; y El monstruo, de Josep Maria Miró, dirigido por él mismo y protagonizado por Àurea Márquez, Joan Negrié y Albert Prat. El primero se estrena el 1 de julio en el Heartbreak Hotel (harán tres funciones y ya tienen las entradas agotadas, pero volverán en otoño) y el segundo será en la Sala Beckett del 3 al 27 de julio.

"Lo que más nos golpeó de este texto es cómo nos invita a entender ya empatizar con personas que, seguramente, tenemos muy lejos vital y emotivamente", subraya Pau Roca. Originariamente, ¿Quién mató a mi padre? apareció en forma de libro; en catalán está publicado por Más Libros en 2019 y traducido por Rubén Luzón lo concibió como una larga carta dirigida a su padre, un basurero homófobo y de extrema derecha con quien estuvo en ella. hay reproches y mucha voluntad de comprender a su padre", define el director. El éxito del libro empujó al director alemán Thomas Ostermeier a trasladarlo a escena en un monólogo protagonizado por el propio Louis y que se pudo ver en el 2023 en Salt, dentro del festival Temporada Alta.

Dafnis Balduz protagoniza '¿Quién mató a mi padre?'.

Roca explica que se ha querido mantener al margen de aquel espectáculo para construir su propia versión y que por eso no la ha visto. En la sala de ensayo antes del estreno en el Heartbreak Hotel dice que se están haciendo muchas preguntas. todo", adelanta el director, que añade que sienten mucha responsabilidad "porque es un texto necesario" y "no se puede frivolizar a la hora de llevarlo a escena".

La construcción de un monstruo

El otro monstruo del Grec es un personaje fantasmagórico, etéreo y singular ideado por Josep Maria Miró e interpretado por Joan Negrié en la Sala Beckett. En El monstruo, que ganó el premio Quim Masó y el premio de teatro Jardiel Poncela, Miró imagina un pueblo aislado que gira en torno a una fábrica, donde esencialmente trabajan mujeres. Cada año, siguiendo la tradición, cuando termina la primavera los hombres eligen a la mujer más bonita y la pasean por las calles, hasta que un día ocurre un hecho terrible de la mano de un hombre bautizado como el Monstruo y que, poco después, desaparece. Su reaparición 20 años más tarde marca el viaje escénico que harán también Santi, el mejor amigo del monstruo, y Berta, que en su momento fue elegida como la chica más bonita del pueblo.

"Es un espectáculo sobre la construcción de un monstruo, pero también sobre la construcción de un pasado. Habla de la necesidad de la comunidad de reconstruir qué pasó, de deconstruir y deformar", señala Josep Maria Miró. "El pasado es el tiempo que más ficcionamos. Reconstruimos los recuerdos, es el tiempo cotidiano de la ficción. Como decía Harold Pinter: «El pasado es lo que recuerdas, lo que imaginas que recuerdas, lo que te convences recuerdas, o lo que haces ver que recuerdas»", dice el director.

El monstruo nace a propuesta de Negrié, que sugirió a Miró levantar un proyecto juntos, y dialoga con sus obras anteriores como El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este sitio y El ama de llaves. Sin embargo, estos dos forman parte de un tríptico de monólogos, la tercera parte del cual todavía está en proceso de creación. "Tengo la sensación de que desde Tiempo salvaje he puesto en marcha una búsqueda hacia otros lugares de la teatralidad", explica el director, que admite que la pandemia y el confinamiento fueron un punto de inflexión en sus obras. "Siento que transito hacia otro sitio, con unos textos muy esenciales, basados ​​sobre todo en el lenguaje ya los que una puesta en escena realista les duele", dice.

stats