Las obras de teatro recomendadas de este otoño
La temporada teatral 2024-2025 llega cargada de reposiciones, obras del Festival Grec de este año y muchos clásicos en clave actual
BarcelonaEste otoño la programación teatral está llena de variedad de géneros, pero con una fuerte preeminencia de clásicos reinterpretados desde la contemporaneidad. Jauría, El adversario, Mar y cielo, Hit me if I'm pretty o la princesa moderna y Un matrimonio de Boston vuelven a los escenarios; mientras que Hamlet, una versió recontralibre, Tirando lo Blanco y Todos pájaros estrenan en los teatros después de un éxito total en el Festival Grec 2024. Ésta es una selección de las 15 obras imprescindibles (y una recomendación especial sobre el Temporada Alta de Girona, el gran festival de otoño del país).
'Alma'
De Blanca Bardagil, Oriol Burés, Víctor G. Casademunt y Marc Gómez. Teatro Nacional, hasta el 27 de octubre
El Broadway catalán llega a Barcelona por la puerta grande. El TNC abre la temporada de la Sala Gran de una forma inesperada y expectante, con un musical de gran formato en catalán. Alma narra la historia de Greta, interpretada por una excepcional Paula Malia, una chica soñadora que trata de hacerse un hueco en la industria de la animación de Los Ángeles durante los años treinta. La obra, con música de Adrià Barbosa y Abel Garriga, reivindica el papel de la mujer creadora y emprendedora, a la vez que pone de relieve la lucha feminista por ocupar espacios tradicionalmente masculinizados. Un musical lleno de talento y espectacularidad que hará querer a los musicales, incluso, a aquellos que habitualmente reniegan.
'Asesinato en el club'
De Impro Barcelona. Espacio Texas, hasta el 25 de octubre
Una obra de misterio con cuatro intérpretes y una premisa sencilla, pero contundente: uno de los cuatro protagonistas en el escenario morirá. ¿Quién? El público tendrá que decidirlo. Impro Barcelona, referentes del espectáculo de improvisación en Cataluña, dan un paso adelante y estrenan su primera pieza de improvisación larga en los escenarios. Uno thriller al estilo de Agatha Christie con abundantes dosis de humor que el público tendrá que ir construyendo a través de responder a preguntas de todo tipo. Un espectáculo que destaca por un trabajo grupal interpretativo ágil, indiscutiblemente divertido y en el que cada función es única e irrepetible.
'Australia'
De Israel Solà. Espacio Texas, del 25 de octubre al 24 de noviembre
¿Qué significa exactamente la palabra familia? Ésta es la primera de muchas preguntas que se hace Israel Solá en su primera obra en solitario, lejos de la compañía La Calórica. Un atrevido road trip basado en hechos reales que habla de la maternidad, pero especialmente de los vínculos familiares. Todo comienza cuando Laia llama a su hermana Elena, que vive en Australia, para pedirle un óvulo con el objetivo de tener un hijo con su marido, y ésta dice que sí. Australia es una comedia dramática que sacude las ideas de lo que entendemos por familia y maternidad y que a más de uno le hará pensar en su propia familia, siempre con amor, naturalmente.
'BioLógica'
De Silvia Navarro. Dirección de Pau Roca. Sala Beckett, hasta el 20 de octubre
Ser madre en el siglo XXI, ésta es la cuestión. Sixto Paz y la Sala Beckett unen fuerzas para coproducir esta comedia inquietante interpretada por unas excelentes Mar Ulldemolins, Clàudia Benito y Victòria Pagès. Ésta es la historia de Ágata, que decide tener un hijo con una garantía de devolución de 5 años. La decisión hará tambalear su sistema familiar y abrirá cuestiones sobre qué significa ser una buena madre, si es posible existir como individuo más allá de esta etiqueta y otras preguntas sobre la maternidad en la actualidad. Una obra con elementos distópicos, ácida e hilarante.
'Los miserables'
Dirección de Miquel Maus Fiol. Teatro Tantarantana, del 1 al 27 de octubre
El clásico de Victor Hugo reinterpretado en forma de sátira milenio. Este montaje escrito y dirigido por Miquel Maus Fiol agotó entradas todos los días del Festival Grec. La obra habla de un ególatra director teatral que recoge a un grupo de actores fatigados y un teatro de segunda categoría para montar una versión comercial deLos miserables y, de esta forma, hacerse famoso y rico. Una obra plegada de referencias pop, humor negro y intérpretes bestiales. Un montaje metateatral que expone la rabia, los sueños rotos, el activismo cool y los intentos de evolución de la generación milenial.
'Hamlet, una versió recontralibre'
De Chela Ferrari. Teatre Lliure de Gràcia, del 9 al 20 de octubre
Un grupo de intérpretes peruanos con síndrome de Down desnudan al clásico de Shakespeare con una libertad admirable. La obra traspasa la ficción para explicar, en primera persona, las vivencias de personas con esa condición y sus anhelos en una sociedad que excluye la diversidad. Julio Manrique, director actual del Teatre Lliure, estrena la temporada con este montaje que le enamoró en el Festival Grec de 2022, con el objetivo de propulsar e incluir a personas con diversidad funcional en los escenarios. Una propuesta valiente, diferente, divertida y llena de esperanza.
'Jauría'
De Jordi Casanovas. Jefatura de Miguel del Arco. Teatro Goya, hasta el 20 de octubre
La obra basada en el caso que conmovió y cambió a todo un país, el caso de la Manada, vuelve a los escenarios de Barcelona. Una ficción documental que reconstruye los hechos sucedidos en 2016 en Pamplona a partir de las transcripciones del juicio de la Manada. El montaje se estrenó por primera vez en el 2019 y no ha parado de dar vueltas; ese mismo año estuvo en abril en el Teatro Romea. Una obra necesaria y dura que invita a la reflexión y la autocrítica con un reparto de lujo: Ángela Cervantes, Artur Busquets, Francisco Cuéllar, Quim Ávila, David Menéndez y Carlos Cuevas y Adrián de Núñez.
'El adversario'
De Emmanuel Carrère. Dirección de Julio Manrique. Teatro Romea, del 10 al 27 de octubre
Pere Arquillué, ganador del premio Max a mejor actor protagonista por El adversario, vuelve a protagonizar este fascinante true crime sobre la mentira. Jean-Claude Romand, en enero de 1993, mató a toda la familia e intentó suicidarse sin éxito. Dos días después, se descubrió que todo lo que se sabía de su vida era falso. La adaptación teatral de la novela francesa basada en hechos reales habla de la relación entre escritor y asesino, para averiguar qué hay detrás de la mentira. Una ficción teatral sobre apariencias y mentiras, el significado del mal y protagonizada por unos virtuosos Pere Arquillué (Carrière) y Carles Martínez (Romand).
'La gaviota'
De Anton Chéjov. Dirección de Julio Manrique. Teatre Lliure de Montjuïc, del 3 de octubre al 3 de noviembre
Julio Manrique inicia la temporada del Lliure como director con la versión contemporánea de ese clásico, que dirigirá él mismo. Una pieza fundacional del moderno drama que habla del conflicto entre los sueños artísticos frustrados y las relaciones sentimentales de cuatro jóvenes. Manrique pone el foco en el debate de las nuevas y viejas formas y en qué o quién debe ocupar los espacios de representación y los escenarios. Los protagonistas David Selvas, David Verdaguer y Cristina Genebat, junto a unos intérpretes jóvenes brillantes, se dejan la piel y hacen malabares en un montaje que busca la esencia de La gaviota para extraer las reflexiones universales que desprende.
'Glengarry Glen Rose'
De David Mamet. Dirección de Àlex Rigola. Heartbreak Hotel Teatre, hasta el 17 de noviembre
¿Qué harías para ganar un premio suculento? Una agencia inmobiliaria reta a los trabajadores a vender lo máximo posible: el ganador obtendrá un BMW, los dos últimos serán despedidos. Àlex Rigola estreno una nueva adaptación de una obra sobre el capitalismo salvaje estadounidense y sus dinámicas en los años 80. Un drama de diálogos con ritmo entre ganadores y perdedores protagonizado por Pep Ambròs, Àlex Fons, Francisco Garrido, Miranda Gas, Andrés Herrera y Sandra Monclús. La obra muestra el individualismo resultado de la competitividad, que deshumaniza al otro para ganar: lo de "el fin justifica los medios". Una producción cruda, terrenal y muy cercana con el espectador.
'Mar y cielo'
De Dagoll Dagom. Teatro Victoria, hasta el 2 de marzo
La reposición teatral más esperada que marca el adiós de los escenarios de Dagoll Dagom después de una trayectoria de 50 años. El musical catalán que ha hecho historia se estrena coincidiendo con la conmemoración del centenario de la muerte del autor Àngel Guimerà. La tragedia narra el amor prohibido entre una chica cristiana y un corsario morisco, encerrados en un barco que se ha perdido en medio del mar. Esta obra con música de Albert Guinovart sobre la piratería mediterránea del siglo XVII escenifica la rivalidad entre dos mundos, la intolerancia por la diferencia y el amor, que no entiende de fronteras. Jordi Garreta y Alexia Pascual (exconcursante deEuforia) hacen un trabajo excelente en el papel de Saïd y Blanca.
'Pasarán cosas fantásticas'
De Jordi Casado y Sílvia Navarro. Sala FlyHard, del 17 de octubre al 9 de diciembre
Esta comedia con formato de true crime cuenta la historia de Artur, que ha decidido reconducir su vida por ser conductor de un podcast sobre crímenes. La desaparición de una vecina y la sospecha de un culpable le hacen pensar que éste será el caso de que le catapulte a la fama. El montaje es una oda a la confianza, que abre la puerta a la capacidad de dejarse sorprender por la vida. Una rebelión contra el cinismo y el derrotismo imperante del presente. Sergi Armentano, Júlia Santacana, Teresa Vallicrosa y Ferran Vilajosana protagonizan esta comedia fantástica sobre las pequeñas cosas, que siempre están ahí.
'Tirando lo Blanco'
De Joanot Martorell. Teatro Romea, del 31 de octubre al 17 de noviembre
El clásico de Joanot Martorell de siempre, pero muy diferente, a partir de la actualización de Màrius Serra y con dirección de Joan Arqué. La narrativa se construye a partir de las aventuras de Tirant lo Blanc y Plaerdemavida para volver a Constantinopla, después de un naufragio en las costas del norte de África. La música está firmada por Judit Neddermann, que también actúa junto a Quim Ávila, Laura Aubert, Moha Amazian, Neus Ballbé, Clara Mingueza, Ireneu Tranis y Agnès Jabbour. El rompedor montaje, que fue en el Festival Grec 2024, hace un paralelismo con el presente y la forma de explicar los relatos heroicos, en los que los vencedores se alzan sobre cadáveres inocentes.
'Todos pájaros'
De Wajdi Mouawad. Dirección de Oriol Broggi. Teatro La Biblioteca, hasta el 23 de octubre
La historia de un amor imposible más sensible ha vuelto a los escenarios después de agotar entradas en el Festival Grec de este año. La obra de la compañía La Perla 29 relata la historia de amor entre una chica de origen árabe y un nuevo judío en medio del conflicto de Oriente Próximo como telón de fondo. Una pieza muy poética sobre la comunicación entre dos mundos distintos y el dolor de no llegar a comprenderse. Los intérpretes de la obra, Guillem Balart, Xavier Boada, Joan Carreras y Clara Segura, entre otros, tejen con una delicadeza sublime esta pieza llena de humanidad. Los pájaros obtuvo críticas excelentes y, además, el reconocido autor de la obra, Wajdi Mouawad, visitará Barcelona próximamente con motivo de la Bienal de Pensamiento.
'Un matrimonio de Boston'
De David Mamet. Dirección de Josep Maria Mestres. Teatro Municipal de Girona (Temporada Alta), del 4 al 6 de octubre, y la Villarroel, del 12 de octubre al 17 de noviembre
Emma Vilarasau y Marta Marco reanudan este texto capitanizado por Josep Maria Mestres diecinueve años después de su estreno. Una comedia victoriana muy actual que explora las convenciones de una forma poco habitual y atrevida. La historia habla de dos mujeres burguesas del siglo XX que forman un curioso matrimonio, que puede acabar en una intimidad emocional, pero también física. El montaje está protagonizado por las maravillosas y rápidas Vilarasau y Marco, junto con la intérprete joven llena de talento Emma Arquillué. La obra más divertida y traviesa de David Mamet adaptada por Mestres con mucho humor feroz, amor, desamor y altas dosis de contemporaneidad.
Temporada Alta
El festival por excelencia del otoño, el Temporada Alta de Gerona, también inicia temporada. Hasta el 8 de diciembre, Girona y Salt serán el escenario principal de las artes escénicas. La 33ª edición programa 110 espectáculos, todo un récord, en el que habrá 23 obras internacionales, 25 coproducciones y 21 estrenos. Esta nueva edición del festival hizo hincapié en la internacionalización y la coproducción, con el objetivo de promocionar y catapultar el talento local y tejer vínculos entre países. Las propuestas internacionales más destacables son Bérénice, de Jean Racine, dirigida por Romeo Castellucci e interpretada por Isabelle Huppert, y Dans la medida de lo imposible, del director del Festival de Aviñón, Tiago Rodrigues.
En cuanto a las coproducciones sobresalen Pura pasión, adaptación de la novela de la premio Nobel Annier Arnaux, dirigida por Lucia del Greco e interpretada por Cristina Plazas; Un sublime error, de la compañía belga Needcompany, dirigida por Jan Lawers e interpretada por Gonzalo Cunill; Seis hectáreas de olivos, de Aina Tur con Anna Alarcón y Nao Albert, y las lecturas dramatizadas de los textos de Rousseau, interpretados por Jordi Boixaderes, y Thoreau, interpretado por Carlos Cuevas. En materia de obras de creación local resaltan Un matrimonio de Boston, de David Mamet, con dirección de Josep Maria Mestres y un reparto encabezado por Emma Vilarasau, Marta Marco y Emma Arquillué; Bartleby, adaptación del relato de Herman Melville, de Lázaro García, y Hamlet.02, de Sergi Belbel y Enric Cambrany. En danza despunta Tontentaz, de la popular compañía La Veronal. Por último, para el público familiar destaca el retorno del exitoso musical deEl Pequeño Príncipe, clásico de Saint-Exupéry, dirigido por Àngel Llàcer con música de Manu Guix.