"Este 'revival' de 'Hermanos de sangre' en Londres gustaría mucho"
Treinta años después del estreno en Barcelona, Daniel Anglès dirige una nueva versión del clásico de Willy Russell
BarcelonaCuando tenía trece años, Mariona Castillo vio por primera vez Hermanos de sangre desde las últimas filas del Teatre Condal e hizo que quisiera dedicarse al teatro musical. "Lo vi tres veces en directo y, en VHS, todos los días durante mucho tiempo", confiesa. Este viernes lo presentaba desde lo alto del escenario del mismo teatro, treinta y un años después, convertida en una de las voces más importantes del teatro musical catalán y caracterizada como Sra. Johnstone, una de las protagonistas. "He tenido que hacer el ejercicio de no acordarme de esa versión que me sé de pies a cabeza, porque hemos ensayado desde cero como si fuera una producción nueva –asegura–. No siento la sombra de Àngels Gonyalons sobre mí [que hacía su papel], sino acompañándome y dándome la bendición como, de conozco", de conozco.
Hermanos de sangre, de Willy Russell, se estrenó en Londres en 1983 y desde entonces se ha representado durante años y años en el West End (y actualmente gira en Inglaterra). También marcó una época en nuestra casa: Focus empezó a producir musicales en catalán con Están tocando nuestra canción, de Neil Simon (1990), y el tándem de Ricard Reguant y Àngels Gonyalons se volvió imbatible. Aquella historia de dos gemelos separados al nacer en dos familias de estatus distinto conmovió al público. "Tenemos una conexión emocional", reconoce Daniel Anglès, director de la nueva producción. Él también estuvo en la platea del Condal en 1994 y meses después se incorporó a la gira de la obra como actor. "Cuando te toca, te queda en algún sitio. Las preguntas que plantea son vigentes, al fin y al cabo, es teatro social. Y queríamos una historia que fuera profunda y emocionante, que conectara con el espectador de otra manera", dice.
Lo que presenta ahora Daniel Anglès no es una reposición de aquella obra sino que se trata de "un revival de un clásico". "En Londres se está haciendo mucho, de revisitar a los clásicos aplicando una contemporaneidad radical en títulos como Evita y Sunset Blvd., de Andrew Lloyd Webber. Éste Hermanos de sangre, en Londres gustaría mucho", asegura.
El director musical, Andreu Gallén, se ha ocupado de los nueve arreglos del espectáculo, que incluso incorpora un tema suprimido en la versión anterior, y Ariadna Peya dirige el movimiento. "Hemos mantenido la esencia y la profundidad de la original, pero la luz. Lo hemos convertido en un gran musical coral, en el que la fuerza del grupo transmite ritmo, potencia y emoción, y en el que la música, el movimiento y el texto están al mismo nivel", afirma Peya, que antes se ha ocupado del movimiento de los últimos espectáculos de Dagoll Dagom. "Es una obra icónica para el público barcelonés, pero sonaba mucho de los años ochenta. Es una obra de creación, con respeto por el clásico, pero con una visión moderna", dice Gallén, que contó con el visto bueno musical de la oficina de Willy Russell ya sólo con la primera canción.
Coral y gran formato
El reparto está lleno de caras conocidas. Los dos hermanos protagonistas son Albert Salazar y Roc Bernadí, la chica de la que se enamoran es interpretada por Tai Fati, el narrador es Triquell (alternadamente con Xavi Navarro) y, además de Castillo, hay nombres como Toni Viñals, Cisco Cruz y Lucía Torres (que ya estuvo en la reposición que el 20 Raval). Hay cinco músicos tocando en directo y un cuerpo de diez bailarines en escena.
Un total de 23 artistas actuando cada noche, desde ahora y hasta la primavera, en un montaje que por sus dimensiones no podrá salir de gira. "La fuerza del Condal es que te permite hacer un espectáculo de grandes dimensiones con el público muy cerca. Hemos buscado que tenga impacto y que no pierda la verdad, y lo hemos conseguido", celebra Inglés, que ha dirigido aquí Golfus de Roma y Fun Home. Éste es el tercer musical que el grupo Focus programa estas Navidades en catalán. Además del estreno de Hermanos de sangre en el Condal, hay en cartel El amor venía en taxi, de La Cubana, en el Romea y El hilo invisible, en el Goya.