Memoria histórica

Unidas Podemos pide retirar las medallas otorgadas por el rey emérito a dictadores

Entre los condecorados está el argentino Jorge Rafael Videla, culpable de crímenes de lesa humanidad

2 min
Videla con los otros miembros de la Junta Militar a la toma de posesión del 29 de marzo de 1976.

BarcelonaLa Orden de Isabel la Católica es un reconocimiento que los monarcas otorgan a aquellos que consideran que han beneficiado al estado español. Lo tienen, sin embargo, algunos dictadores que han sido acusados de crímenes de lesa humanidad. Por ejemplo, el rey emérito, Juan Carlos I, distinguió con esta orden al dictador argentino Jorge Rafael Videla, que en julio de 2012 fue condenado a 50 años de prisión por el secuestro de menores de edad y al que la justicia española investigó por haber ingresado en diferentes bancos europeos mucho dinero robado a los desaparecidos durante su dictadura. Otro de los distinguidos es Teodoro Obiang, que gobierna Guinea Equatorial desde 1979 y a quien Amnistía Internacional acusó en 1990 de practicar la tortura. Son tan solo algunos ejemplos de acusados que siguen teniendo estas distinciones, un hecho que Unidas Podemos considera que se tendría que "revisar". Por eso, ha pedido este jueves en el Congreso que las medallas sean retiradas a los responsables de regímenes totalitarios o condenados por crímenes contra la humanidad.

En mayo de 2020 se aprobó retirar las medallas, a título póstumo, que tenía el policía franquista Antonio González Pacheco, más conocido como Billy el Niño y acusado pero nunca juzgado de múltiples torturas. El gobierno español se comprometió a ello pero un año después dijo que no podía revocar ni las otorgadas a Billy el Niño, que murió el año pasado, ni al ex general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, porque para hacerlo es necesario hacer una reforma legislativa. La previsión es hacer esta modificación a través de la nueva ley de memoria histórica que todavía se tiene que aprobar.

A pesar de todo, Unidas Podemos ha insistido en que se retiren las condecoraciones que en su día otorgó el rey emérito español porque los distinguidos han "cometido graves violaciones de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad". Videla, que murió en la prisión en 2013, y Obiang no son los únicos con la Orden de Isabel la Católica. La tiene también Gregorio Conrado Álvarez Armelino, general golpista de Uruguay, muerto en 2016, condenado por múltiples delitos de homicidio y desapariciones forzadas. Por otro lado, policías franquistas como Billy el Niño, José Sainz González, alias Pepe el Gordo, y Manuel Ballesteros García siguen teniendo medallas al Mérito Policial.

stats