Baloncesto - Copa del Rey

El Barça evita un descarrilamiento

El equipo azulgrana sobrevive a la mejor versión del Baxi Manresa

3 min
Celebración del Barça

MálagaEl Barça sobrevivió a la mejor versión del Baxi Manresa (102-91) y disputará las semifinales de la Copa del Rey. Inspirado en la hazaña de 1996, el equipo bagenc llevó a su rival azulgrana hasta el límite. El conjunto culé aprovechó un tramo final más efectivo para evitar la sorpresa y llevarse una eliminatoria que puso en valor el gran nivel del baloncesto catalán.

"Hemos hecho un partido muy atractivo. El Baxi Manresa juega de maravilla y estoy muy contento por haber ganado el partido. Todos los jugadores han sumado", opinó Roger Grimau, que descartó a Oriol Paulí y Michael Caicedo. Nico Laprovittola sumó 18 puntos y 8 asistencias. "Fue un partido muy duro contra un equipo que está jugando muy bien. Hemos hecho las cosas bien en el momento correcto, hemos sido inteligentes en los últimos cinco minutos", reconoció el escolta argentino.

El Barça va dominar el rebote ante un rival muy incómodo. Además, el equipo blaugrana sumó casi la mitad de sus puntos (50) desde dentro de la pintura. Jabari Parker (19 puntos) hizo un partido capicúa: apareció de forma decisiva tanto en la primera mitad como en el tramo final. Willy Hernangómez, que sumó 16 puntos y 10 rebotes en tan sólo 16 minutos, también fue muy productivo.

El Baxi Manresa volverá a casa con la personalidad intacta. "Jugamos al límite y tenemos que estar satisfechos. Hemos perdido algún balón, pero nuestro estilo conlleva riesgos", analizó Pedro Martínez, que tuvo la baja de Dani Garcia. La propuesta del conjunto bagenc fue muy atrevida. Brandon Taylor (17 puntos) y Devin Robinson (14 puntos) ofrecieron un rendimiento extraordinario contra rivales con salarios muy superiores.

El primer cuarto del Baxi Manresa fue toda una declaración de intenciones. El equipo bagenc exhibió su habitual velocidad para poner contra las cuerdas a un Barça que llegó a perder por ocho puntos de diferencia (9-18). Animado por su buena puntería desde la línea de tres puntos, el conjunto manresano impuso su guión de partido durante un primer cuarto estimulante (22-23).

La defensa culé mejoró durante el segundo cuarto. Grimau supo aprovechar la producción de Willy Hernangómez y Oscar da Silva para abrir un resquicio de diez puntos en el marcador (50-40). Sin dominar el rebote y con bajos porcentajes de tiro, el juego del Baxi Manresa fue perdiendo efectividad en el Martín Carpena.

La lucha interior marcó el partido

Pese a tener una rotación más corta, el Baxi Manresa jugó con más ritmo y logró dar la vuelta al marcador (54-56). Como el domingo, cuando ambos equipos se enfrentaron en el Nou Congost, el partido llegó empatado en los últimos cinco minutos (83-83). La mayor fiabilidad del Barça en el tramo decisivo decantó una balanza muy igualada. El equipo azulgrana se apuntó un parcial final de 19-8 contra un adversario que, a diferencia de hace dos años, volverá a casa con el orgullo intacto.

Si el Real Madrid se aferró el jueves a Facu Campazzo para desactivar el UCAM Murcia, el Barça recurrió a Nico Laprovittola y Jabari Parker para evitar una decepción mayúscula. Su buena lectura final desgarró el guión de un rival admirable que jugó al límite de sus posibilidades.

Un rival potente

El rival del equipo catalán en las semifinales por el título será el ganador del partido entre el Unicaja y el Lenovo Tenerife.

stats