Baloncesto - Euroliga

Dante Exum: un 'canguro' atípico para dar el salto soñado a Belgrado

El australiano es uno de los argumentos del Barça para ganar en la pista del Bayern Múnich y acercarse a la 'final four' de la Euroliga

4 min
Dante Exum

BarcelonaEl Barça necesitará ganar al menos un partido en el Audi Domo para disputar la final four de Belgrado. Después de perder el jueves contra el Bayern Múnich, el equipo azulgrana viaja a Alemania con la eliminatoria de cuartos de final de la Euroliga empatada (1-1). El conjunto azulgrana tiene que mejorar la lectura de una defensa rival que fue capaz de anular su tiro exterior y la generación de juego desde el palo bajo. El tercer partido se disputa este miércoles (20.30 h, DAZN).

Mientras ultima el regreso de Cory Higgins, que viajó con la expedición a Múnich, uno de los argumentos a los cuales se aferra el Barça para mantener el optimismo intacto es el rendimiento de Dante Exum, un jugador australiano que en los últimos partidos ha dado un paso adelante. El aussie sale a mate espectacular por noche, pero su rendimiento va más allá de estas acciones puntuales que tanto gustan a los aficionados culés. Su defensa es clave y en ataque se ha convertido en un especialista al descifrar a la defensa rival con buenas penetraciones.

Uno de los entrenadores que conoce mejor a Dante Exum es Carles Marco, extécnico del Bàsquet Girona y actual responsable de selecciones de la Federación Catalana. "La primera vez que lo vi fue con las selecciones inferiores de Australia. Era un jugador que cuando estaba en la pista hacía que pasaran cosas. Tenía buen físico, mucha velocidad y un gran primer paso. El impacto físico era brutal y era muy explosivo, pero la toma de decisiones no era muy buena", explica al ARA. Después, los dos coincidieron en una Liga de Verano de la NBA. "Su toma de decisiones había mejorado. En defensa era muy bestia. En ataque, el juego de espacios de la NBA favorecía su juego, que potenciaba sus virtudes. La calidad más destacable era su juego de campo abierto", analiza.

Para Marco, "no lo tenemos que ver como un recambio de Cory Higgins porque son dos jugadores totalmente diferentes, pero le aporta otras cosas al Barça. Le da defensa, puesto que ocupa muy bien los espacios y es capaz de llegar a todas partes. En ataque, aporta situaciones de campo abierto y de uno contra uno con un registro diferente del de Higgins. Tiene que acabar de asimilar el juego europeo, pero cuando lo acabe de entender será un jugador top de impacto en Europa".

Dante Exum

Después de David Andersen, Joe Ingles y Nathan Jawai, Dante Exum quiere continuar un linaje exitoso de australianos en el Palau Blaugrana. "El primer mes de Dante Exum fue muy difícil porque llegó muy tarde y no estaba en forma. Además, era la primera vez que disputaba la Euroliga. Cuando tuvimos muchas lesiones, hizo buenos partidos. Después reaparecieron Calathes e Higgins y necesitaba darles un poco de ritmo. Dante se quedó un poco apartado. No es que él hiciera nada mal, sino que la situación era especial. Él continuó entrenando muy bien. Es un chico de 10. Ahora que ya está adaptado a la competición y a los sistemas del entrenador, quizás nos dio algo más. Es muy difícil de parar cuando hace sus penetraciones y juega situaciones de contraataque", analiza Sarunas Jasikevicius.

El australiano, de 26 años, que mantiene una gran relación con Chima Moneke (Baxi Manresa) desde que se enfrentaron cuando eran adolescentes, se quedó sin equipo en los Estados Unidos cuando los Houston Rockets le rescindieron el contrato. Es un polivalente combo muy físico que puede actuar tanto de escolta como de base. A pesar de que tiene un lanzamiento fiable, una de sus grandes virtudes es que puede generarse sus propias penetraciones a cesto. Además, es un extraordinario defensor. “Es un jugador muy versátil, puede jugar de escolta, de base e incluso defender a los aleros rivales. Es un jugador inteligente”, opina Joan Carles Navarro, mánager general de la sección de baloncesto azulgrana.

Dante Exum, escolta del Barça

Después de ser escogido por los Utah Jazz en el número 5 del draft de la NBA en 2014, Exum jugó siete temporadas en la liga profesional norteamericana ; cinco y media en Salt Lake City (donde se perdió una campaña por lesión) y una y media en los Cleveland Cavaliers. La franquicia de Ohio traspasó el jugador a los Rockets, que le rescindieron el contrato. El escolta meditó volver a Australia, pero al final se decidió por aceptar la oferta del Barça. El verano pasado Exum disputó los Juegos Olímpicos de Tokyo con Australia, selección con la cual se colgó la medalla de bronce.

Catalunya quiere la Copa del Rey

Rubén Guijarro, alcalde de Badalona, confirmó que Badalona ha pedido ser sede de la Copa del Rey de baloncesto. "Creemos que nuestra ciudad tiene la ilusión, la tradición y la capacidad para convertirse en la mejor sede de esta competición deportiva", dijo. Guanyem Badalona, en cambio, criticó la solicitud, puesto que consideró que no es una iniciativa sostenible. Según avanzó RAC1, Barcelona también quiere acoger el torneo el año en que la Federación Catalana celebrará el centenario de su creación (2023). La ACB tenía previsto organizar el acontecimiento en Valencia, pero el atraso en la finalización de la obra del nuevo pabellón naranja abrió la posibilidad a otras sedes. Las Palmas y Málaga también tienen ganas.

stats