Baloncesto

Oleksandr Proshuta: "Hablo de baloncesto en medio de explosiones, alertas de ataques aéreos y sirenas del toque de queda"

Periodista ucraniano especializado en baloncesto

3 min
Oleksandr Proshuta

BarcelonaEl ataque ruso en Ucrania ha cambiado la vida de millones de personas. Cada hogar esconde una historia. Oleksandr Proshuta es un periodista especializado en baloncesto que, después de quedarse sin trabajo de un día para el otro, intenta utilizar el deporte para alimentar los sueños de una población que no se resigna a perder la identidad.

¿Cómo es la situación en Kiev?

La situación está bien de momento. Escuchamos ruido de explosiones, pero son alrededor de Kiev, en pueblos más pequeños como Irpín, Bélgorod y Bucha. Algunos días fueron bastante ruidosos en este frente, pero no tenemos destrucciones de casas ni grandes incendios como pasó hace unas semanas. La ciudad intenta reabrir. Este proceso empezó hace unos días. La mayoría de las barberías y cafeterías han reabierto la puerta; las empresas más pequeñas también han vuelto a trabajar. Yo hablo de baloncesto en medio de ruido de explosiones, alertas de ataques aéreos y sirenas del toque de queda, pero la gente intenta volver a la vida normal. Todo el mundo entiende que un único proyectil puede destruirte la casa o matarte, pero es imposible vivir en alerta constante. Así que la gente se adapta.

¿Puede hacer su trabajo?

— Antes de que estallara la guerra tenía dos trabajos principales: emitir partidos de la NBA para el servicio de streaming Megogo y cubría el baloncesto ucraniano para algunos medios. El baloncesto ucraniano está en suspenso hasta el otoño. Estoy siguiendo todos los movimientos de nuestros jugadores. Unos 20 o 25 se marcharon a otros países de Europa e intento ver algunos de sus partidos, pero no puedo denominar este proceso una cobertura normal. Así que, de momento, solo hago publicaciones en mi canal de Telegram y grabo algunos podcasts de la NBA y la NCAA con mis amigos. Tenemos una pequeña empresa llamada SportHub: es una red de podcasts deportivos. Es el único trabajo que tengo la posibilidad de hacer en este momento.

¿Cómo afectará esta situación al baloncesto ucraniano?

— La situación ha hecho atrasar el baloncesto ucraniano unos siete u ocho años. Tuvimos la misma situación cuando empezó la guerra en 2014. Teníamos una gran liga con buenos jugadores y los equipos ucranianos competían bien en Europa. Todo esto desapareció. Durante siete años la federación y los empresarios implicados trabajaron para recuperar posiciones. El producto que se había conseguido era muy bueno. Incluso la liga femenina logró unas cotas a las que no llegaba desde los años 90. Ahora todo ha vuelto a cero y harán falta al menos cuatro o cinco años para recuperar la normalidad cuando se acabe la guerra. Muchos empresarios, que eran patrocinadores principales de equipos de baloncesto, han perdido sus negocios. Así que el baloncesto para ellos no será una prioridad. Es realmente doloroso, pero es así. La mayoría de los jugadores ucranianos buenos ya se han marchado del país y no volverán hasta que no se recupere la normalidad. Los próximos dos o tres años serán muy duros.

¿Cuánto de tiempo durará esta situación?

— No soy un experto en política. Espero que se acabe más pronto que tarde. Pero entiendo que es un proceso largo. Al menos durará los próximos meses. Incluso si los rusos se marchan hoy, se tardará mucho tiempo en desminar el país y en reconstruir lo que han destrozado. O para construir algo nuevo. No será un proceso rápido.

¿Está de acuerdo con la decisión de la Euroliga de descalificar a los equipos rusos?

—  ¡Y tanto! Estoy de acuerdo con todas las sanciones a las que ahora se enfrenta el deporte ruso. La comunidad deportiva internacional no tiene que dar cabida al país que inició la guerra. Espero que los equipos rusos no vuelvan a las principales ligas europeas de ningún deporte durante al menos los próximos tres años.

¿Se han destruido muchos pabellones ucranianos?

— La mayoría de los pabellones principales están bien, gracias a Dios. Pero algunos más pequeños se han destruido. El más famoso es el Avangard, un gran centro de baloncesto amateur y juvenil en Kiev.

¿Conoce a algún jugador o entrenador ucraniano que luche en el frente?

— No conozco jugadores de baloncesto reales que luchen directamente en el ejército ucraniano. Algunos jugadores de baloncesto famosos, como Oleksandr Volkov y Slava Medvedenko, han entrado en la defensa territorial de Kiev y su región. Patrullan por la ciudad, haciendo trabajos importantes. Pero no es lo mismo que, por ejemplo, el entrenador de fútbol Yuriy Vernydub, que ahora trabaja en el departamento de artillería en la primera línea real en el sur de Ucrania. Otros jugadores hacen un trabajo de voluntarios: recoger o transportar ayuda humanitaria a aquellos que la necesitan e intentar encontrar material para el ejército utilizando sus contactos en el extranjero.

stats