Baloncesto - Euroliga

La varita mágica de Xavi Pascual no salva al Barça

La segunda etapa del entrenador en el banquillo azulgrana arranca con una derrota cruel

Xavi Pascual, durante el partido contra el Anadolu Efes.
20/11/2025
2 min

BarcelonaNueve años y medio después de su último partido como entrenador del Barça, la segunda etapa de Xavi Pascual en el club culé arrancó con una derrota en la pista de un Anadolu Efes que se sobrepuso a las bajas (74-73). Una polémica falta personal a tres décimas del final condenó a un equipo azulgrana demasiado irregular que derrochó una diferencia de 13 puntos. Igor Kokoskov, que tuvo las ausencias de Larkin, Beaubois, Dozier, Poirier y Papagiannis, todos ellos jugadores clave, sacó petróleo de una defensa zonal que puso en evidencia la poca puntería culé.

Pascual intentó, con suerte desigual, hacer útiles a jugadores como Willy Hernangómez, Youssoupha Fall o Miles Norris. El técnico acentuó el protagonismo del pívot madrileño en ataque para compensar sus carencias en defensa. Como en los meses anteriores, el equipo fue irregular, y combinó momentos ilusionantes con otros desesperantes.

Youssoupha Fall, en acción

Antes del cuarto de hora de partido, Pascual ya había utilizado a los doce jugadores. El técnico, que descartó a Juani Marcos, intentó que todos los integrantes del equipo estuvieran implicados, una estrategia que Òscar Orellana ya había puesto en práctica. Sin acierto en el tiro de tres puntos, el Barça tardó en tomar el pulso al partido. Después de un primer cuarto igualado (18-19), el equipo azulgrana supo cambiar de marcha para abrir una brecha importante en el marcador (33-46). El conjunto catalán aprovechó las pérdidas de balón de los locales para sumar 27 puntos en el segundo cuarto.

Un preocupante parcial de 19-4 en siete minutos empeoró las sensaciones del Barça (54-50). Pascual sufrió en primera persona la irregularidad de un equipo que no mantuvo el buen trazo exhibido durante el segundo período. El equipo azulgrana falló los siete triples que intentó y eso fortaleció la defensa del rival turco, que aprovechó la situación para proteger mejor su canasta (58-55).

Nick Weiler-Babb fue una pesadilla para el Barça, que llegó a los últimos tres minutos perdiendo por cinco puntos de diferencia (69-64). El tramo final fue muy emocionante. Jan Vesely y Tomás Satoransky aparecieron cuando su equipo más los necesitaba, pero dos tiros libres de Isaia Cordinier a tres décimas del final castigaron al equipo azulgrana. El conjunto catalán perdió el balón en su última posesión.

Un calendario intenso

El calendario no da tregua y el Barça volverá a jugar el domingo, cuando tendrá que visitar el Dreamland Gran Canaria en Las Palmas. Unos días después, el miércoles 26, Xavi Pascual se reencontrará con el Palau Blaugrana. El club quiere asegurarse un pabellón lleno y ha puesto entradas a la venta con un 80% de descuento para sus socios. El partido tendrá un gran componente emocional, ya que Pascual estuvo ocho temporadas en el club. Los aficionados aún recuerdan sus diecinueve títulos y, en especial, el de la Euroliga del 2010.

stats