Fútbol

Sant Pere de Ribes, el pueblo de Catalunya donde más late el orgullo del Balón de Oro

El ARA visita a la población donde vive y que ha visto crecer a Aitana Bonmatí tras la consecución del prestigioso galardón por tercera vez consecutiva

Mural de Aitana Bonmatí con el Balón de Oro en Sant Pere de Ribes
02/10/2025
5 min

San Pedro de Ribes"La gente que somos de Ribes siempre te diremos que somos mucho de Ribes; ya verás, ¡pregúntalo a quién quieras!", dice con una sonrisa simpática Rubén Bernardo, que lleva más de dos décadas entrenador en el Club Deportiu Ribes. "Menos de presidente, he hecho casi de todo. ¡Soy más viejo que el escudo!", bromea. No es extraño ver a Rubén contento, pero este martes está especialmente alegre: Aitana Bonmatí, a quien él entrenó de pequeña, ha ganado su tercer Balón de Oro. "¡No me lo esperaba, hice un bote del sofá! Lo estaba viendo en casa con mi mujer, Lidia, y mi hijo, Pau, que también jugó de pequeño con Aitana, y nos alegramos mucho", dice. El orgullo de Aitana es el orgullo de buena parte de Sant Pere de Ribes, un municipio de poco más de 30.000 habitantes del Garraf donde la flamante campeona del Balón de Oro creció y sigue viviendo.

La centrocampista vive en un piso muy cerca de la plaza Marcer, uno de los centros neurálgicos de la población. Allí le gusta reunirse con los amigos de toda la vida, con los que iba a la Escola El Pi y con los que empezó a jugar a fútbol en un equipo íntegramente formado por chicos. Se sientan juntos en las terrazas que copan esta bonita plaza, donde también ondean una estelada y una bandera en apoyo de Palestina. Como buena ribetana, le gusta vivir a la población que la vio crecer y que ama. El pasado sábado, antes del desplazamiento con el Barça para ir a jugar a Sevilla, almorzó en el Cabaler Café. Cerca está la Peña Barcelonista de Ribes Aitana Bonmatí, donde los combinados para el vermut tienen nombres icónicos vinculados con el fútbol. "Yo sí me esperaba que ganaría ella el Balón de Oro; no me hagas decir por qué, pero tenía esa sensación, mira", dice detrás de la barra Jordi Vilalta, que se encarga del turno de la mañana en el bar de la peña.

Jordi Vilalta sirviendo un café en la Peña Barcelonista Aitana Bonmatí, en Sant Pere de Ribes.

De hecho, se ha instalado el relato de que el trofeo ha sido inesperado para Aitana, pero desde el entorno de la futbolista recuerdan que si bien "ha sido un Balón de Oro más igualado que los de los últimos años, también estaba convencido de que podía ganarla". La azulgrana fue designada como el MVP de la Champions y de la Eurocopa. La ausencia de sus padres en la gala fue por una cuestión del protocolo: sólo podía llevar a dos acompañantes. Fueron Cristian Martín, representante y amigo, que le ha acompañado en toda su trayectoria como profesional, y Adrià Segura, buen amigo sede de Ribes de toda la vida y al que hacía especial ilusión acudir a la gala.

Los inicios en el patio de la escuela

Basta con caminar un puñado de minutos desde la plaza Marcer para llegar a la Escola El Pi. Allí nos atiende, contento y orgulloso, Lluís Molina, que lleva casi 20 años profesor en el colegio y que tuvo Aitana cuando llevaba sexto de Primaria. Entonces, fue su profesor de español. "Estamos muy contentos por su tercer Balón de Oro. Siempre ha sido muy trabajadora y competitiva, eso ayuda a explicar mucho sus logros. No era una alumna brillante, pero con esfuerzo y trabajo sacaba buenas notas". Lluís explica esto sobre la pista donde Aitana jugaba cuando estaba en la escuela y que en mayo del 2021 fue rebautizada como Pati 14, con la Fundación Johan Cruyff, de la que es embajadora. "Recuerdo los ratos de patio, donde ya apuntaba maneras y todo el mundo quería ir a su equipo porque era lo que casi siempre ganaba. Los niños a veces le tenían envidia y rabia, al ver que la única chica que jugaba era mejor que ellos", afirma.

Lluís Molins, profesor de Aitana Bonmatí, en el Patio 14 de la Escuela El Pi de Sant Pere de Ribes.
La pista donde Aitana Bonmatí jugaba a fútbol en la Escuela El Pi de Sant Pere de Ribes.

Desde muy pequeña, que las envidias le han perseguido. "Alguna vez, cuando venía a entrenarse, su madre me decía que no quería bajar del coche por cómo se llevaban a los demás niños con ella. Y tenías que hablar y convencerla un poco. A veces le tenían envidia porque una chica destacaba más que ellos", explica Rubén Bernardo. "En su generación, cuando era alevina, se jugaba en el campo de fútbol once, no en fútbol siete como hace unos años, y no tenía miedo. ¡Recuerdo cómo remataba con la cabeza! Algo que a esa edad suele dar miedo a los niños", añade.

La gran influencia de Aitana

En Ribes son muchos los rincones que respiran y recuerdan a Aitana Bonmatí. Desde los murales que puedes encontrarte por el pueblo, hasta el estadio de fútbol que también lleva su nombre. Desde sus primeros grandes éxitos deportivos, tanto con el Barça como con la selección española, que se han multiplicado las inscripciones de niños y niñas que se apuntan al club "donde jugó Aitana", recuerda Rubén. "Desde su primera Champions, en el 2021, el Mundial del 2023... y con las Pelotas de Oro y todo, que hemos pasado de tener cinco equipos femeninos a tener catorce. Y si no tenemos más es porque las instalaciones que tenemos son limitadas. Tenemos pactado con el Ayuntamiento hacer un nuevo campo de fútbol 7".

Aitana Bonmatí con Rubén Bernardo y su sobrino, Arnau, en las instalaciones del CD Ribes.
El mural de Aitana Bonmatí en el estadio del Club Deportiu Ribes, que lleva su nombre.

Aitana es un referente para muchos niños y niñas que quieren jugar al fútbol, ​​no sólo en Ribes. Lluís Cortés, el entrenador con el que ganó su primera Champions, valora su evolución: "Con 14-15 años, cuando la tuve en la selección catalana, ya veías que era una jugadora supercompetitiva y ambiciosa. Quería jugar y ser importante, y todo esto ha sido un proceso, porque en el Barça tuvo época en que empezó ya después a todo cuando no jugaba. más, pero es que siempre quiere más. Es muy autoexigente con su rendimiento.

"Con los años, ha ido mejorando físicamente y también técnicamente, aunque siempre ha sido muy buena en este aspecto. Se ha trabajado mucho, por ejemplo, el juego con la izquierda, la pierna menos hábil, y también ha aprendido mucho en la lectura del juego, a base de preguntar y trabajar", añade el entrenador de Balaguer. "Ahora también es una futbolista mucho más madura mentalmente, que controla mejor los impulsos y la gestión de los partidos", concluye Cortés, quien celebra que el fútbol femenino catalán no deje de acumular Balones de Oro. Un orgullo que se palpa de primera mano en Ribes.

stats