Barça

El camino hacia el título liguero se decide en once finales

El Barça y el Atlético se enfrentarán a cuatro jornadas para la clausura del campeonato

3 min
El camino hacia el título liguero

BarcelonaSoñar con el título liguero ha pasado de quimera a realidad para el Barça. El equipo cerró el 2020 con un pobre y decepcionante empate en casa contra el Eibar (1-1) que los dejó a 9 puntos del Atlético de Madrid, el líder, y a 5 del Real Madrid, el segundo clasificado. Pero el conjunto que entrena Ronald Koeman se desencadenó a partir del año nuevo y, quitando el empate (1-1) contra el Cádiz de la jornada 24, los azulgranas han ganado los 11 partidos ligueros restantes que han disputado entre enero, el febrero y lo que llevamos de marzo. De hecho, los azulgranas no pierden en esta competición desde el 5 de diciembre, precisamente, contra el Cádiz (2-1).

Mientras el Barça sigue en una dinámica ascendente desde el cambio de año, las dudas se están apoderando del Atlético de Madrid. Los colchoneros siguen líderes, pero han visto cómo su colchón de puntos (que llegó a ser de once a finales de enero) se ha reducido hasta cuatro a falta de once jornadas para el final del campeonato. De hecho, los azulgranas han recortado siete puntos a los líderes en los últimos seis partidos. Si en la jornada 21 el Atlético de Madrid era líder con 54 puntos y el Barça segundo con 43, después de la 27a jornada la diferencia entre el equipo de Ronald Koeman y el de Diego Pablo Simeone es de 63 a 59. El propio técnico colchonero se encargó de recordar a la prensa que se había dado por muerto al Barça “antes de tiempo”. 

Quien también sigue inmerso en la disputa por el título es el Real Madrid, que es tercero con 57 puntos, dos menos que el Barça y seis menos que el Atlético de Madrid. A diferencia de los blancos y de los colchoneros, sin embargo, el conjunto azulgrana se tiene que enfrentar todavía esta segunda vuelta a sus dos rivales directos en la disputa por el campeonato.

De este modo, a pesar de que Ronald Koeman se aplique y se esfuerce en repetir que “el próximo partido es siempre el más importante” –y que “todos los rivales son complicados: los de abajo, porque luchan para no bajar, y los de arriba, porque o bien optan a la Liga o bien a clasificarse para las competiciones europeas"–, sabe que el duelo contra el Real Madrid del fin de semana del 10 y 11 de abril definirá buena parte de las opciones del Barça al título. El último enfrentamiento directo entre los principales candidatos se vivirá en cuatro jornadas para el final del campeonato, cuando los azulgranas recibirán al Atlético de Madrid en el Camp Nou el fin de semana del 8 y 9 de mayo. 

Los desplazamientos más complicados

Con todo, en las últimas once jornadas que quedan para el final de la Liga, el Barça es quien tiene desplazamientos, a priori, más complicados. Empezando por la visita de este domingo a Anoeta, los azulgranas también tendrán que ir a casa del Real Madrid, del Vila-real y del Valencia, sin olvidar el estadio del Levante, un rival que ya sabe lo que es hacer frente a los equipos grandes: se ha impuesto este curso a domicilio al Madrid (1-2) y el Atlético ha sido incapaz de derrotarlos (1-1 en Valencia y 0-2 en Madrid).

Por su parte, los colchoneros tendrán que visitar el Sánchez-Pizjuán, el Benito Villamarín, San Mamés y el Camp Nou, mientras que el Real Madrid solo tiene en el feudo del Athletic Club su salida, sobre el papel, más difícil. Los blancos, sin embargo, también tendrán que ir a jugar en casa del Cádiz, un equipo que ya los superó en la Ciudad Deportiva de Valdebebas (0-1) y que visitarán en Carranza, donde el Barça perdió (2-1).

stats