El 'caníbal' del siglo XXI come sin dejar migajas
Tadej Pogačar, con sólo 25 años, confirma su reinado en un Tour de Francia dominado de principio a fin
Niza (Francia)Tadej Pogačar ha sido insaciable en el Tour de Francia 2024. El ciclista más completo del piloto, que es capaz de subir al podio durante todo el año (en marzo ganó el Strade Bianche y también la Volta a Catalunya), ha redondeado la temporada con el triunfo en el Giro de Italia y el Tour de Francia. Ha vestido la maglia rosa y el maillot amarillo de líder durante 39 de las 42 jornadas de las dos carreras de tres semanas. Cifras que se acercan a la perfección y que se redondean con 6 victorias de etapa en el Giro y también 6 en el Tour de este año.
El esloveno, que en septiembre cumplirá 26 años, se acerca al récord de triunfos de etapa que ha logrado este año Mark Cavendish (35), que desempató con Eddy Merckx en la etapa que acabó en la sprint en Saint Vulbas. Si Merckx fue el caníbal del siglo XX, con 5 triunfos en el Tour, 5 en el Giro, entre otros muchos éxitos, y una manera de competir en la que lo quería ganar todo, Pogačar es el del siglo XXI, porque quiere lucirse y exhibir todo su potencial todo y que genere (como le ocurría a Merckx) un cierto debate y también recelo dentro del pelotón al no dejar ni las migajas para el resto. Cosas del ciclismo. “Esperaba que me dejara ganar –explicaba Jonas Vingegaard después de perder la etapa del sábado en el puerto de primera categoría de la Couillole en los Alpes Marítimos frente a Pogačar–, pero probablemente yo habría hecho lo mismo”, sentenciaba el danés, doble ganador del Tour.
Final histórico en Niza
Por primera vez en la historia, la ronda francesa no ha terminado con el paseo triunfal en París después de 111 ediciones. Acoger el desenlace del Tour en la capital francesa con el inicio de los Juegos Olímpicos cerca del próximo viernes no era aconsejable por motivos de seguridad. Ha terminado en una calurosa Niza tras una contrarreloj de 33 km dura, con dos puertos de montaña y salida desde Mónaco, donde reside Pogačar –prácticamente junto al piloto de fórmula 1 Max Verstappen (tres veces campeón del mundo)–. El también piloto de fórmula 1 Carlos Sainz entrena en bicicleta por las carreteras del principado de Mónaco con el esloveno.
Pogačar ganó este domingo junto al mar en la plaza Masséna de Niça con el público animando y golpeando las vallas de seguridad. Pese a tener la carrera en el saco con más de 5 minutos de margen en la clasificación individual, el balcánico se la jugó en la bajada del cuello de Éze con dos latigazos en la rueda trasera y con frenadas muy al límite. Vingegaard y Evenepoel completaron el podio de la última etapa y también el de la general. El belga terminó la crono entre lágrimas, sacando toda la presión después de su primera participación en el Tour.
El único catalán en el piloto, Marc Soler, gregario de lujo de Pogačar, acabó en la posición 44 en la general. “Al tener el jersey amarillo hacía más ilusión acabar en París”, explicaba al ARA el ciclista de Vilanova y la Geltrú. “Mucho trabajo y mucho sacrificio detrás. Lo que tengo más ganas de hacer ahora es estar con mi familia unos días antes de ir a la Vuelta a España. Desde que ha nacido nuestro segundo hijo no he estado demasiado por casa”, decía antes de subir al podio de Niza con sus compañeros del UAE Team Emirates, el mejor equipo del Tour.
El Tour de Francia 2025, en Lille
El Tour 2024 ha roto el empate a dos victorias entre Pogačar y Vingegaard. Entre ambos han ganado las últimas cinco ediciones. El esloveno defenderá el título el próximo curso, con el inicio de la carrera en Lille. Lo mejor que le puede pasar al ciclismo es que los dos ciclistas lleguen sin caída alguna, como ha ocurrido en las dos últimas ediciones (Pogačar se rompió la muñeca en abril del año pasado y Vingegaard sufrió un grave accidente en la Vuelta al País Vasco de este año que casi le cuesta la vida), para que pueda continuar el espectáculo en la carrera ciclista más importante del planeta. Empieza la cuenta atrás.