Juegos Olímpicos

¿Cuánto se cobra por ganar una medalla de oro olímpica?

El Comité Olímpico Internacional no paga nada y cada país tiene la potestad de decidir cuánto dinero otorga a sus campeones

3 min
Vega Gimenom Sandra Ygueravide, Juana Camilión y Gracia Alonso de Armiño

BarcelonaEl gobierno de Serbia premió con 200.000 euros al tenista Novak Djokovic y su entrenador, Viktor Troicki, por ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos. El Comité Olímpico Internacional no paga nada y cada país tiene la potestad de decidir cuánto dinero otorga a sus campeones y campeonas. Singapur, que ingresa 620.000 euros en sus héroes olímpicos, es el estado más generoso.

La cifra suele ser diferente en función de si el deportista compite solo, en pareja o en una modalidad por equipos. En el caso español, los premios individuales ascienden a 94.000 euros (oro), 48.000 euros (plata) y 30.000 euros (bronce). En los deportes en los que se compite por parejas, la cifra desciende a 75.000 euros, 37.000 euros y 25.000 euros, respectivamente. La cantidad más pobre es para los integrantes de un equipo, que cobrarán 50.000 euros si suben al cajón más alto del podio, 29.000 euros en el segundo y 18.000 euros en el tercero.

Además de los premios económicos, los deportistas españoles también optan a becas anuales. Estas ayudas (Becas ADO) reparten a los atletas 60.000 euros si se llevan el oro, 45.000 euros si logran la medalla de plata y 30.000 euros si obtienen el bronce. La cantidad se cobra durante dos años.

Esther Briz y Aina Cid durante los Juegos Olímpicos de París

La remera Aina Cid, que ha obtenido en París su tercer diploma olímpico, reconoce al ARA que uno de los problemas de las deportistas que practican deportes minoritarios es la falta de ayudas económicas. "Hay muchos obstáculos de los que, como los hemos tenido toda la vida, no somos conscientes. Es como si asumiéramos que los tenemos preaceptados, que forman parte del camino. Sin el apoyo de mi familia y de la federación no habría llegado aquí.Es verdad que hace falta visibilidad y apoyo de los medios de comunicación y practico un deporte minoritario, desde fuera no se valora el trabajo que hacemos en nuestro día a día. debe promocionar más; no sólo desde el punto de vista de la salud, sino también como herramienta de comunicación", dice.

Uno de los problemas con los que se encuentran deportistas como Cid es la dificultad para prever los ingresos que tendrán. "La profesionalización no existe. Si tengo resultados, a mí me paga el Consejo Superior de Deportes. Si no, meto las manos en el bolsillo y me voy a casa. A pesar de tener buenos resultados, la inversión privada en los deportes minoritarios es muy difícil. Si tienes la suerte de encontrar un patrocinador, ya te puedes dar por satisfecha. . La Federación Internacional de Remo, por ejemplo, limita el número de logos que se pueden llevar.

"Apunto los gastos en una libreta"

El deportista de Amposta se ha acostumbrado a vivir en la incertidumbre. "Si un año tengo malos resultados, esto me supone una inestabilidad económica muy grande. Es un descalabro. Si los resultados son buenos, tienes que organizarte muy bien porque el dinero, además, te llega el último día de el año. Yo voy apuntando todos los gastos en una libretilla. Además, las ayudas oficiales son sólo para deportes olímpicos.

El programa Team España ha dedicado 48 millones de euros al ciclo olímpico que ha realizado la transición entre los Juegos de Tokio y los de París. El consejo de ministros aprobó el pasado mes de junio el real decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a los comités olímpicos y paralímpicos españoles por más de 7,5 millones de euros. El objetivo es sufragar los gastos derivados de la participación en los Juegos de París.

Del total de 7.565.000 euros, 2.925.000 corresponden al Comité Paralímpico Español. Esto supone un incremento de 1.025.000 euros respecto a 2021 (un 54% más), cuando se disputaron los Juegos de Tokio. Este aumento responde, entre otras razones, a la adopción por parte del gobierno de España de una medida que equipara por primera vez los premios por medalla que perciben los deportistas olímpicos y los paralímpicos.

stats