"Es el primer día de mi vida que firmo un autógrafo a un fan"

El equipo Luna Rossa ha celebrado la victoria en el Muelle de la Madera de Barcelona el domingo por la noche

El equipo italiano Luna Rossa ha ganado la Puig Woman's America's Cup
4 min

BarcelonaEl Muelle de la Madera de Barcelona se ha teñido de los colores de la bandera italiana para recibir a las campeonas de la primera Copa América femenina de la historia. Tras los discursos institucionales del alcalde Jaume Collboni y el CEO de Puig, Marc Puig, las transalpinas han levantado eufóricas la copa diseñada por la arquitecta Patricia Urquiola frente a fans de las diferentes nacionalidades participantes de la competición.

El equipo británico tampoco ha sido capaz de llevarse el trofeo, pese a que las regatistas se mantuvieron firmes hasta el final de la competición que acabó este sábado. Aún así, las deportistas del país creador de la Copa América han subido al escenario situado en el Moll de la Fusta para recibir el apoyo del millar de asistentes que han querido estar presentes en la primera entrega del trofeo femenino. Otra muestra del interés que ha generado la competición ha sido el número casi récord de embarcaciones que asistieron a la regata de la final. Más de 500 barcas salieron al mar para seguir de cerca la final entre las italianas y las británicas, tal y como ha asegurado Oriol Molina, miembro de la organización.

Marc Puig en la entrega del trofeo de la Puig Copa América Femenina en Barcelona.

Ha sido el propio Collboni quien, tras una introducción del acto trilingüe -en catalán, castellano e inglés-, ha subido al escenario para destacar el carácter "histórico" de la celebración del campeonato Puig Copa América Femenina. Quien tampoco ha querido perderse la competición ha sido el rey Felipe VI, que desde un portaaviones ha seguido las regatas y, probablemente, la entrega del trofeo. El jefe de estado no ha estado solo en su jornada dedicada a un deporte que le viene de familia, la vela; también le ha acompañado el presidente Salvador Illa, junto con el delegado del gobierno en Cataluña, Carlos Prieto; las consejeras de la Generalitat Núria Parlon y Silvia Paneque; así como la segunda teniente de alcaldía de Barcelona, ​​Maria Eugenia Gay, y la presidenta de la Diputación de Barcelona, ​​Lluïsa Moret.

"La Copa Puig inspirará a muchas mujeres y recordará que para las mujeres deportistas no hay ningún límite", ha asegurado al público. Marc Puig también ha querido agradecer a las campeonas del Luna Rossa ya otros equipos participantes –de Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Estados Unidos, Suiza, Francia, Países Bajos, Barcelona, ​​Canadá, Alemania, Suecia y Australia– l alto nivel que se ha mantenido durante los casi diez días de competición. "Esta regata es el legado que Barcelona deja en la Copa América", ha afirmado el miembro de la tercera generación Puig y jefe de la empresa que da nombre a la primera regata femenina de la Copa América.

"Grazie, Italia!"

Terminada la parte institucional, la emoción se ha adueñado del escenario al dar la bienvenida a las ganadoras del campeonato. Las campeonas Giulia Conti, Margherita Porro, Maria Giubilei, Giulia Fava, Alice Linussi, Maria Vittoria Marchesini y Giovanna Micol se han llevado la mano al corazón al sonar Il canto degli italiani. Las miradas al cielo y los ojos llorosos de emoción frente a los numerosos aficionados italianos ondeando la tricolor han marcado la escena más emotiva de la tarde. "Grazie, Italia! Grazie, Italia! Grazie, Italia!", fue la frase más repetida en las declaraciones de las protagonistas.

El equipo Luna Rossa celebrando la victoria.

Pero pronto la emoción contenida se ha desatado para dar paso a la juerga y adrenalina al levantar la copa de la Puig Copa América Femenina. Con Freed from desiere amenizando la escena de euforia, un estallido de confeti ha dado la entrada a la parte festiva del evento. Como toda buena celebración de campeonato, el cava ha sido el encargado de rociar a las siete tripulantes además de otros miembros del equipo Luna Rossa y, finalmente, la copa de Puig ha servido de cáliz para beber a morro el cava de Juvé y Camps.

"Es el primer día de mi vida que firmo un autógrafo a un fan", ha dicho Maria Vittoria Marchesini en declaraciones al ARA. La sonrisa entre euforia e incredulidad de las regatistas premiadas no se borró a lo largo de la media hora que se dedicaron a atender a los aficionados más fieles, desde mayores hasta pequeños. "Pienso que para las niñas y chicas podemos ser una inspiración, todas las niñas deben saber que si lo trabajan también tienen un espacio para ganar la Copa América", ha afirmado Marchesini.

Una meritoria tercera plaza

El Luna Rubia italiano, que en categoría masculina se quedó a las puertas de la final contra el Emirates Team New Zealand, se proclamó ganador de la primera edición de la Copa América femenina. Derrotó al Athena Pathway-INEOS británico, que partía como gran favorito, por sólo 8 segundos en la única manga –match race– que decidió el vencedor final. El barco italiano fue comandado por la olímpica y bicampeona mundial Giulia Conti y la cuatro veces campeona del mundo Margherita Porro, de apenas 25 años. Los esfuerzos por revertir la situación de carrera de las británicas, que estaban comandadas por la doble campeona olímpica Hanna Mills en el timón, fueron estériles.

Esta primera edición de la Copa América femenina será recordada por el gran papel del equipo español. Con una alta participación catalana, el Sail Team BCN se quedó a las puertas de la gran final. Le faltaron tres puntos para clasificarse pese a ganar dos de las cuatro mangas de las semifinales.

stats