Juegos Olímpicos de Invierno

La generación dorada catalana de esquí de fondo que quiere hacer historia en los Juegos

Por primera vez, tres catalanes compiten con opciones en una disciplina cuya competición arranca este martes

Jaume Pueyo y Bernat Sellés en el Mundial de Esquí Nórdico celebrado en Trondheim
Pol Ferré
Act. hace 0 min
4 min

BarcelonaTres nombres, tres historias. Jaume Pueyo (Badalona, ​​2001), Bernat Sellés (Lles de Cerdanya, 2003) y Marc Colell (La Seu d'Urgell, 2005) son los representantes catalanes de esquí de fondo en los Juegos Olímpicos de Milà-Cortina. Nunca hasta ahora tres catalanes se habían clasificado en una disciplina con larga tradición en nuestro país, pero donde siempre estaba demasiado lejos de franceses, escandinavos o alemanes.

Este tridente de esquiadores sabe que tiene las cosas muy cuesta arriba para poder conseguir esa tan ansiada medalla o diploma que les acredite como los mejores esquiadores de fondo del mundo, pero parten con una ilusión potentísima que simula que este premio no está tan lejos como pensaban. "Cuando pienso en los Juegos, me viene a la cabeza una gran ambición, es un sueño, es una aventura muy especial en la que todo deportista se ilusiona, y saldré con una gran ambición. Mi reto es entrar en la final de sprint, y creo que puedo conseguirlo. Quiero estar en el Juego. top 8 y hacer diploma", dice Jaume, nacido en Badalona pero criado en los Pirineos; de todos, el que suma más experiencia.

Pueyo actuará como referente y algo como padre de esta delegación pese a tener sólo 24 años. Serán sus segundos Juegos, ya que participó en los de Pekín en el 2022. "Hace cuatro años, ir a los Juegos fue un poco para tomar experiencia, para estar con los mejores y aprender", relata. Por otra parte, Bernat y Marc se estrenarán este mismo martes, 10 de febrero, ambos compartiendo la modalidad de sprint clásica, pero el alto-urgellense también competirá en los 10 km libres.

Ser esquiador de fondo no es nada sencillo, y más si partes de un país y de un territorio que nunca han tenido una tradición muy marcada. La falta de estructuras para entrenarse hace que tengan que realizar una gira por media Europa para poder perfeccionar su técnica. Noruega, Estonia, Finlandia, Suecia, Suiza e Italia son algunos de los países en los que pasan largas temporadas entrenando, eso sí, sin perder de vista el Pirineo, su casa, las montañas que les vieron dar sus primeros pasos con los esquís. "Llas de Cerdanya para mí significa mucho, porque al final si no hubiera nacido donde he nacido no creo que hubiera llegado nunca hasta aquí", explica Bernat al ARA. "Desde pequeño tuve mucho contacto con la nieve, ya que mis padres estaban muy implicados con el esquí de fondo. Mi madre porque creó un club de esquí y mi padre porque tenía la estación de esquí del pueblo", añade.

Los entrenamientos son muy duros. Dedican horas y horas a perfeccionar su técnica para, al final, intentar dar una vuelta al circuito en el menor tiempo posible. Menos de tres minutos es lo que dura una carrera, y menos de tres días es el tiempo que tendrán para aprenderse el circuito e intentar amoldarse a él lo mejor posible. Un circuito que será algo diferente de aquellos en los que habían practicado. "Es un circuito algo más largo de lo que estamos acostumbrados y también tiene más subida; será bastante más duro, pero intentaremos hacerlo lo mejor posible", declaró Marc Colell en Pirineus TV.

Participar en unos Juegos Olímpicos es todo un privilegio, no todo el mundo puede llegar. Aunque sea complicado ir es más sencillo ganar una medalla en unos Juegos que ganarla en un Mundial de esquí de fondo. En el último Mundial, que se disputó en Oberhof (Alemania), participaron 73 atletas, y acabó imponiéndose el noruego Lars Heggen en la categoría de sprint libre.

Jaume Pueyo fue el mejor de los catalanes, con una histórica 7ª posición, Marc acabó ocupando el puesto 34 y Bernat, en cambio, no disputó aquella edición. Por otra parte, en los Juegos participan algunos deportistas más, en torno a 90, pero aunque pueda parecer que no, las posibilidades de ganar aumentan. Esto se da por la restricción del número máximo de plazas que puede llevar cada federación; dicho de otra forma, muchos esquiadores, a pesar de haber quedado por encima de los catalanes, no podrán participar porque la selección de su país tiene una cifra máxima de plazas disponibles y no hay espacio para todos. Esto se traduce en que las probabilidades de esta generación dorada de esquiadores catalanes para llevarse un título aumenten significativamente. Sin embargo, los tres tocan con los pies en el suelo y conocen la realidad tal y como es. "Creo que debemos ser realistas, no se puede aspirar a cosas que ahora mismo son muy complicadas, como conseguir una medalla o un diploma en una competición individual. Yo ahora mismo me marco intentar entrar en el top 30 al sprint; sería un buen objetivo. No sólo hemos venido a disfrutar de la experiencia sino que también venimos a competir, pero competir por cosas realistas", explica Bernat.

Los tres están citados para participar en el sprint clásico individual este martes, 10 de febrero, que empezará a las 09.55 h. Además, tanto los Marc Colell como el Jaume Puedo, como el Jaume Pueto y el Jaume Pueto. libres viernes, 13 de febrero, a las 11.45 h, y después conjuntamente en el sprint libre por equipos, que se hará el miércoles 18 a las 10.15 h, cuando ya sabrán si siguen vivos en las otras competiciones o no.

stats