El Barça cierra uno de los grandes proyectos internacionales de Bartomeu
El Barça ha bajado la persiana del Barça Experience de Haikou, un proyecto comercial y deportivo que ha quedado muy lejos de las expectativas que tenía cuando abrió en el 2018
BarcelonaEl Barça, cuando abrió el Barça Experience de Haikou (China) en noviembre de 2018 bajo la presidencia de Josep Maria Bartomeu, tenía la previsión de ingresar 100 millones de euros en el mejor de los casos hasta 2027 gracias a este proyecto. Es decir, unos 10 millones por año. Pero las expectativas del exmandatario azulgrana no han podido quedarse más alejadas de la realidad. En el curso 2021-2022 (el club todavía no ha hecho públicos los números del ejercicio 2022-2023), el Barça perdió 1,2 millones a causa de esta aventura, que no empezó con buen pie porque no entusiasmó público chino y que quedó tocada de muerte durante la pandemia del coronavirus. Después, la junta de Laporta no logró reavivar el proyecto comercial y deportivo y, según ha podido saber el ARA, lo ha decidido cerrar durante el último ejercicio a pesar de que el club todavía no ha hecho público ningún comunicado para anunciarlo.
El Barça Experience de Haikou se creó hace casi cinco años mediante una joint venture (la primera en la historia del club) con Mission Hills Group, un conglomerado chino dedicado a la industria del deporte y el ocio del país asiático. La entidad azulgrana invirtió 4 millones de euros (el 50% de lo que costaron las instalaciones) para construir un museo interactivo de 4.000 metros cuadrados y una gran tienda del club, además de un Barça Academy con seis campos de fútbol. "Se creó un plan de negocio (ideado por PriceWaterhouseCoopers, la misma consultora que realizó la auditoría interna del Barçagate) muy enfocado al turismo y todo lo previsto no ha pasado", explica al ARA una persona que va tener un alto cargo en la oficina azulgrana de Hong Kong. "Se ubicó en el norte de la isla, donde hay un turismo de clase alta que juega al golf, y el turismo de masas está en el sur", apunta una segunda fuente desde los despachos de Arístides Maillol. El museo interactivo, la gran tienda y el Barça Academy ya no están en funcionamiento.
Hainan es una ciudad de dos millones de habitantes ubicada al norte de la isla de Haikou, la más grande y poblada de China. De hecho, se trata del único sitio del país que tiene playa donde los chinos pueden ir sin necesidad de visado. Además, en la ciudad de Hainan las temperaturas medias anuales se encuentran en torno a los 25 grados, lo que conlleva una climatología idónea para atraer al turismo local. En la isla de Haikou, Mission Hills también tiene tres resorts, un parque de atracciones y un centro comercial, precisamente donde estaban ubicadas las instalaciones del Barça. Pero el negocio en esa región se vio extremadamente afectado con la llegada de la pandemia del coronavirus. Precisamente, durante este período el Barça Experience de Haikou y Mission Hills colaboraron con la Fundación Barça para enviar a Barcelona 50.000 mascarillas de uso médico que se distribuyeron entre varios hospitales de Cataluña y el Colegio de Médicos de Barcelona.
Haikou está a sólo 1.500 kilómetros de Wuhan
Más allá de los errores en la confección del proyecto por parte del Barça, cualquier previsión de crecimiento se vio arrasada con la aparición repentina del cóvido. Hainan está a sólo 1.500 kilómetros de distancia de Wuhan, el origen de la pandemia. Así, la afectación que tuvo en la isla a principios del 2020 fue muy rápida en todos los sentidos y, como es evidente, las instalaciones del Barça que allí tuvieron que cerrar. Pero el Barça Academy ya reabrió a finales de abril del 2020 y se convirtió en la primera de las 53 academias que el club azulgrana tenía entonces repartidas en 20 países de los cinco continentes en volver a estar operativa en ese momento. Además, el Barça Academy de Haikou no era una cualquiera. Se trataba de una de las cuatro Barça Academy Pro (academias internacionales ubicadas en países y puntos estratégicos para el club tanto deportiva como comercialmente) que tenía la entidad azulgrana. Ahora, tras el cierre de ésta, solo están las de Nueva York, Miami y Sao Paulo.
Pérdidas en todos los ejercicios
La previsión inicial del Barça, que se quedaba con un 15% de los ingresos de lajoint venturey el 50% de todos los beneficios netos del Barça Experience de Haikou, era conseguir hasta 100 millones de ingresos durante el período de 10 años marcado en el contrato con Mission Hills, que debía finalizar en 2027 y que preveía una posible ampliación para a 10 años más. Pero nada de esto ha pasado ni va a pasar. Desde su inauguración en el ejercicio 2018-2019 hasta su clausura en el curso 2022-2023, el proyecto sólo ha tenido pérdidas: 1,2 millones de euros en 2021-2022; 944.000 euros en 2020-2021; 1,3 millones en 2019-2020, y 633.000 euros en 2018-2019. Así, a falta de conocer los resultados del pasado ejercicio, en total sumó 4,1 millones de pérdidas desde su apertura. "Haikou debía ser el Hawái chino. Pero la rentabilidad de todo el espacio no ha sido la esperada, no solo la del Barça Experience", sentencia un ejecutivo de la etapa Bartomeu.