Fútbol - Mercado de fichajes

La pieza más cotizada para la delantera del Barça

Lewandowski, Ferran y Rashford tienen situaciones diferentes, pero es probable que ninguno de los tres siga de blaugrana

Julián Álvarez controla un balón en el entrenamiento del Atlético de Madrid previo a la disputa de la final de la Copa del Rey
20/04/2026
4 min

BarcelonaLa vuelta de los cuartos de final de la Champions al Metropolitano hizo patente, una vez más, una de las grandes carencias del Barça: la ausencia de un delantero centro de referencia que no genere dudas en el once titular. Si bien es cierto que Ferran Torres rindió a un buen nivel en Madrid en una posición en la que empezó a asomar la cabeza en el City con Pep Guardiola y que se ha acabado haciendo suya en el Barça, la cúpula deportiva tiene claro que la posición de nueve no pasa ni por el valenciano ni tampoco por Robert Lewandowski.

De hecho, es muy probable que ninguno de los dos futbolistas continúe la próxima temporada. En cuanto al ariete de Varsovia, tiene una oferta del club para renovar un año más, pero con unas condiciones salariales muy a la baja respecto a las que ha percibido en los últimos cuatro años de azulgrana. Lewandowski, representado por Pini Zahavi –el mismo agente de Hansi Flick, que también gestiona los movimientos de Marcus Rashford y que mantiene una gran relación con Joan Laporta–, tiene el compromiso del presidente azulgrana de que, si quiere continuar una temporada más, podrá hacerlo.

Ahora bien, la oferta de renovación que el club le ha presentado es, según las fuentes consultadas, "claramente a la baja" respecto de los niveles salariales que ha percibido en cuatro cursos de azulgrana. Los sueldos que ha cobrado el polaco han sido –tal como reveló la Cadena SER– de 20 millones de euros brutos (10 netos) la primera temporada, 26 millones brutos (13 netos) la 2023-24; 32 millones brutos (16 netos) la 2024-25 y, esta última, 26 millones brutos (13 netos). Lewandowski, que el 21 de agosto cumplirá 38 años, aún no ha comunicado su decisión al club.

Él quiere seguir compitiendo y sabe que en el Barça –donde cuenta con una comunicación fluida con Flick– su rol irá a la baja. La sensación ahora mismo en el club es que no seguirá. No por tener que aceptar un sueldo muy a la baja, sino por el espíritu de querer seguir siendo competitivo en sus últimos años de carrera. Lewandowski no quiere quedarse con la etiqueta de suplente. También lo tiene que acabar de decidir con la familia. Tiene en propiedad una finca en el Garraf –en el término municipal de Sitges– y se siente a gusto en Barcelona.

Julián Álvarez, el más deseado

Diferente es la situación de Ferran, a quien le queda una temporada de contrato, pero el Barça ya le ha dejado clara su posición: no le ha presentado ninguna oferta de renovación. Buena parte de las intenciones del club con el valenciano pasan por utilizarlo como moneda de cambio en verano. El futbolista de Foios cuenta con la confianza del seleccionador Luis de la Fuente y disputará el Mundial, un escaparate que el Barça confía que les jugará a favor para sacar rédito en el mercado. Ferran siempre ha manifestado su deseo de continuar, pero ahora mismo está a la expectativa de que el club mueva ficha y el Barça, al no ofrecerle renovar, ha dejado claro cuál es su postura.

Si la entidad azulgrana necesita liberar fichas y espacio salarial es porque, aunque cuadren los números a final de temporada, llegar a la regla 1:1 no implica solucionar los problemas de manera automática. Hacen falta más cosas. Llegando al 1:1, puede gastarse todo lo que entre en caja. Pero, igualmente, necesita vender para conseguir los ingresos necesarios para fichar.

La pieza más cotizada es Julián Álvarez. A pesar de ser la niña de los ojos del presidente Laporta y del director deportivo, Deco, el argentino tiene contrato con el Atlético hasta 2030 y una cláusula de 500 millones de euros. Aunque él nunca ha cerrado la puerta a venir al Barça –y, de hecho, hay imágenes suyas del pasado donde queda clara su simpatía por los colores azulgrana–, los colchoneros no se sentarán a negociar por menos de 100 millones. Julián llegó a Madrid hace dos temporadas a cambio de 75 millones, más 20 más en variables. Si Julián quiere venir al Barça, además, tendrá que apretar para salir. "Tiene contrato", remachó, ras y corto, Enrique Cerezo, presidente del Atlético, hace dos semanas.

Alternativas para el extremo

Así pues, las salidas siguen siendo clave para poder afrontar una renovación de la delantera en la que tampoco tiene garantizada su continuidad Rashford. Si bien no se descarta que se pueda repetir la fórmula de la cesión, en el Barça tienen muchas dudas respecto al coste de la operación: los 30 millones que costaría quedarse con él en propiedad y el salario de un jugador que es de los más bien pagados de la Premier. El club valora activar perfiles de más bajo coste, con tres futbolistas con pasado en la cantera como principales alternativas: Víctor Muñoz (22 años), Jan Virgili (19) y Ez Abde (24). El Barça guarda opciones de tanteo respecto a los dos últimos –mantiene un 40% de los derechos de Virgili y un 50% de Abde–, mientras que el Madrid tiene una con el primero.

Rodear bien a Lamine Yamal es la prioridad, mientras que para la posición de central zurdo el elegido es Alessandro Bastoni. En cuanto a João Cancelo, su deseo es quedarse en el Barça en propiedad. El futbolista ya ha transmitido a su agente Jorge Mendes que no quiere volver al Al-Hilal. El club saudí pagó 25 millones al City por su traspaso y lo liberaría por una cifra alrededor de los 15 millones, pero el conflicto bélico en el golfo Pérsico condicionará a la baja el mercado futbolístico de esta zona del planeta.

stats