Barça

El Barça cierra 'sine die' el Espacio de Animación

El club justifica la medida porque los grupos no han pagado los 21.000 euros de las multas del pasado año

Ambiente en la grada de Montjuïc antes del Barça-Bayern
26/11/2024
3 min

BarcelonaYa es oficial, el Barça cierra el Espacio de Animación (EDA). Así lo ha dicho el club a través de un comunicado, en el que informa que esta zona quedará "inhabilitada sine die" porque los grupos no han pagado los 21.000 euros de las multas por mal comportamiento de la pasada temporada. Esta noche contra el Brest, pues, no habrá nadie y los 560 asientos del gol de Lluís Companys estarán vacíos. "Entendemos que es el castigo que nos toca por no haber pagado, pero también servirá para evidenciar que el Espacio de Animación es necesario. Hoy no estaremos para animar", dice al ARA uno de sus miembros.

En el comunicado, el Barça reitera que en verano el club firmó un documento de compromiso con los cuatro grupos que forman parte de la EDA –Peña Almogàvers, Nostra Enseña, Supporters Barça y Front 532– en los que éstos se comprometían a pagar las sanciones que se habían impuesto en el club por el mal comportamiento de los aficionados. En el texto también habla de "reiteradas advertencias" del Barça hacia estos seguidores, y especifica que la pasada temporada se "generaron hasta catorce expedientes disciplinarios por comportamientos contrarios a la normativa en vigor en la zona de animación". La versión del Barça es que ha dado "hasta tres plazos distintos por el cumplimiento de sus obligaciones" –o sea, pagar el total de las multas–. El último expiró la medianoche de ayer "sin ningún resultado".

La versión de los grupos de la EDA, sin embargo, es ligeramente diferente. Aunque admiten que ya se les advirtió, aclaran que esto fue la pasada temporada y lamentan que este año todavía no se han podido reunir con el club. De hecho, aseguran que en verano, cuando firmaron el documento de compromiso, el Barça añadió un nuevo punto –el artículo 4.3– sin advertirlos previamente. Era el artículo en el que se autorizaba al club a recuperar el importe de las multas si así lo deseaba. "No tuvimos más remedio que firmarlo. O lo aceptábamos o no nos dejaban entrar", explican desde la EDA.

Más allá de que consideran que el castigo es desproporcionado, los integrantes de la EDA decidieron no pagar las multas por dos motivos. Lo primero es que no han podido ver los expedientes y el segundo, que antes de abonar un euro querían sentarse a hablar con el club. La notificación de la junta hacia los miembros de la EDA se realizó, hace unas semanas, a través de un burofax. Los grupos han insistido en reunirse presencialmente, ya sea con alguien de la junta o con cualquier trabajador del área social que haga de enlace, pero la directiva se ha negado en redondo hasta ahora.

El Barça se reunirá esta semana con la EDA para desatascar la situación

Y es que, según ha podido saber el ARA, el club se ha puesto en contacto con la EDA y se ha comprometido a tener una "reunión urgente" con los cuatro grupos que forman parte de ella para "tratar de desatascar la situación". Aunque la reunión aún no tiene fecha, la intención es reunirse esta misma semana. Si hay acuerdo, el espacio se podría reabrir el sábado en el duelo contra el Las Palmas. Esto, sin embargo, dependerá de los eventos.

El conflicto del equipo directivo y la EDA viene de lejos, pero se acentúa con el traslado a Montjuïc. El espacio se redujo a la mitad, pasando de los 1.260 que había en el Camp Nou en los 570 del Lluís Companys. La mitad de integrantes, pues, quedaron fuera. Pero resulta que el club no vendió todos los abonos que tenía disponibles –solo 17.000 de los 27.000– y que el estadio nunca se llenaba. La EDA pidió tener más espacio, pero el club no lo permitió. En el tramo final de la temporada, se sintieron cánticos a favor de Xavi y en contra de Laporta, por la gestión que hizo el presidente del relevo del técnico egarense. Estos gritos molestaron mucho a la directiva, que no entendía que un grupo de aficionados que se dedican a animar puedan clamar en contra de algún estamento del Barça.

stats