Barça

El Barça ficha a Aubameyang, pero se traga a Dembélé

El gabonés llega libre del Arsenal, mientras que el francés no ha aceptado ningún destino de última hora

4 min
Ousmane Dembélé y Ansu Fati a la grada del Camp Nou el día del Barça-Espanyol.

BarcelonaJornada frenética en las oficinas del Barça. Este lunes a medianoche finaliza el plazo para inscribir a nuevos jugadores en las competiciones y los negociadores culés actúan a contrarreloj para luchar por sus objetivos hasta el último momento. Durante muchas horas del día, la única certeza que ha habido es la inscripción a tiempo de Adama Traoré en la Liga. El carrilero de L'Hospitalet se ha entrenado por la tarde a las órdenes de Xavi Hernández y podrá jugar el domingo contra el Atlético de Madrid. Más allá de Adama, Mateu Alemany y compañía trabajan intensamente para confirmar la llegada de otro delantero. Una vez descartada la vía Álvaro Morata, que era la prioritaria para Xavi, los esfuerzos se dirigieron hace unos días hacia Pierre-Emerick Aubameyang, goleador contrastado que no pasaba un buen momento a las órdenes de Mikel Arteta, entrenador del Arsenal.

El delantero gabonés está siendo el protagonista del día en Barcelona. A media mañana, ha aterrizado en el aeropuerto de El Prat en un vuelo privado para tratar de cerrar su llegada al Barça, club en el que quiere relanzar su carrera. Ha viajado sin que el Arsenal tuviera constancia de ello y ha esperado pacientemente en un hotel mientras sus emisarios negociaban la desvinculación del club inglés y el nuevo contrato con la entidad azulgrana. Aubameyang, que ha pasado la revisión médica por la tarde, finalmente llega al Camp Nou libre y no cedido. Firmará hasta el 30 de junio del 2023 y tendrá un salario que inicialmente será simbólico en relación al que tenía en Londres, donde cobraba cerca de 19 millones de euros brutos anuales. El próximo ejercicio, cuando el Barça tenga más fair play, podrá percibir una ficha más a la altura de su calidad. La única manera de meter al ariete en la escala salarial actual pasaba por alargarle el contrato y espaciar los gajes pactados. Esta ha sido la solución ideada por Alemany para desvincular al cuarto y último fichaje de invierno del Barça del desenlace del culebrón Dembélé, que ha tenido un final infeliz para los intereses azulgranas.

Y es que el Mosquito continuará en el club y agotará el contrato vigente que acaba el 30 de junio. "Se queda al 100%", apuntan al ARA fuentes del vestuario. No ha habido ni renovación ni salida (esta era la disyuntiva que le planteaban en el Barça) y se quedará a las órdenes de Xavi, que ahora tendrá que decidir si lo hace jugar o no en el tramo final de la campaña. El egarense se ha posicionado en las últimas semanas con el club y lo desconvocó de los últimos dos partidos en Bilbao y Vitoria, pero en su día dijo que enviarlo a la grada no era recomendable. "Es una pena porque todo el mundo sale perdiendo, nosotros y él, que está a expensas de lo que dice su agente", lamentan en el club, donde admiten que el extremo francés ha rechazado todas las propuestas de última hora que le han llegado. Ni el PSG, ni el Chelsea, ni el Manchester United ni el Tottenham salvarán ahora al Barça de tener que pagarle el contrato completo a un jugador que tiene muchos números de pasarse lo que queda de año en la grada. Moussa Sissoko sueña con una comisión millonaria este verano. La subasta está abierta.

Iñaki Peña marcha cedido al Galatasaray

Por otro lado, sí que se ha podido cerrar la cesión de Iñaki Peña, que jugará hasta final de temporada en el Galatasaray. La operación, que se había gestado al final de la semana pasada, se ha acabado concretando este lunes. El Galatasaray se hará cargo de la ficha del portero del filial, pero no tendrá ninguna opción de compra para ficharlo –más allá, claro, de la cláusula de rescisión–. El Barça había sondeado el mercado para encontrar una salida para el portero Neto, que no entra en los planes de Xavi, pero no ha sido posible. En cambio, sí que ha podido cerrar la cesión de Peña, que buscará minutos en la liga turca con el objetivo de pasar a ser miembro de pleno derecho del primer equipo el próximo curso. De este modo, y si Neto marcha en verano, Iñaki Peña haría pareja con Ter Stegen.

En cuanto a altas, el Barça suma cuatro en un mercado de invierno muy prolífico. Alves fue el primero en llegar, después lo hizo Ferran Torres y, por último, se han cerrado las incorporaciones de Adama y de Aubameyang. Tal es la cantidad de nuevos efectivos que tendrá Xavi que, de cara a la Europa League, tendrá que dejar a uno fuera de la inscripción, puesto que la UEFA solo permite un máximo de tres caras nuevas a media competición. Por otro lado, en este periodo de inscripciones también se ha regularizado la situación de Nico González, que pasa a tener ficha del primer equipo. En cuanto a las bajas, el Barça ha perdido de vista a Demir, que ha vuelto al Rapid de Viena, Collado, cedido al Granada, Coutinho, cedido al Aston Villa y al Kun Agüero, que se ha tenido que retirar por problemas cardíacos. Finalmente, Luuk de Jong conservará taquilla en el Camp Nou, al igual que Neto y Umtiti, que están fuera de los planes de los técnicos.

stats