El Barça hace realidad el relevo de Piqué: Koundé ya es azulgrana
El club catalán oficializa la llegada del central francés seis días después de darlo por descartado
BarcelonaEl Barça ha ganado –también– la batalla por Jules Koundé. Seis días después de dar las negociaciones por frustradas y de sondear activamente alternativas para el eje de la defensa, el club azulgrana ha hecho oficial un principio de acuerdo con el Sevilla para conseguir los servicios del jugador francés. A pesar de un acuerdo verbal para traspasar al futbolista al Chelsea, que estaba solo pendiente de la forma de pago, el club andaluz cierra finalmente la operación con el Barça en virtud de una ofensiva relámpago ordenada por Joan Laporta desde Estados Unidos, donde acompaña al primer equipo durante su gira promocional, y ejecutada por Jorge Mendes, intermediario de la máxima confianza del presidente ejecutivo culé, y Mateu Alemany. El agente portugués es una figura clave en este serial y lleva la voz cantante en las conversaciones. Ha trabajado a la sombra para cerrar un acuerdo que garantizará 50 millones de euros fijos para el Sevilla (10 variables) y un contrato largo –cinco años– para el jugador. De este modo se espaciará la amortización al máximo. Ninguno de los dos clubes han hecho oficiales las cifras de la transacción.
A pesar de que el Chelsea se movía desde hacía muchos meses para fichar a Koundé, quien se lo llevará del Ramón Sánchez-Pizjuán es el Barça. El giro radical de los acontecimientos se explica también desde la implicación directa de Xavi Hernández, un técnico que habla el idioma de los futbolistas a la perfección y que ha sabido convencer al central sobre las bondades de su proyecto. La ausencia de un director deportivo como tal en el organigrama otorga este poder al egarense, que insiste desde hace meses en la necesidad de reforzar la defensa. La película de los hechos recuerda bastante a la de la llegada reciente de Raphinha. El Chelsea se queda otra vez con un palmo de narices viendo como el Barça se lleva a última hora un jugador que tenía apalabrado con su equipo de origen.
Con Koundé, sin embargo, hay un matiz importante, y es que el club azulgrana se había movido los últimos días en la búsqueda de una alternativa, Iñigo Martínez. De hecho, incluso Alemany había llamado al presidente del Athletic, Jon Uriarte, para comunicar el interés por el marcador de Ondarroa de 31 años, que acaba contrato el 2023 y no tiene prisa para renovar. Con Iñigo el acuerdo era más o menos sencillo: incluso aceptaba perder poder adquisitivo –en el País Vasco, la fiscalidad de los contratos deportivos es del 25%– a cambio de una experiencia en un equipo diseñado para ganarlo todo. Lo más pesado de la operación era ponerse de acuerdo con el Athletic, que a pesar de aceptar negociar por debajo de la cláusula de rescisión de 80 millones no quería perder la ocasión de sacar un buen pellizco. La llegada de Koundé en el Camp Nou enfría la opción Iñigo, como mínimo a corto plazo, a pesar de que el martes el diario Sport decía que Xavi también lo quería este verano.
Después de reforzar el ataque con Raphinha y Lewandowski y de mejorar la medular con Kessie, el área deportiva se ha centrado en remodelar la defensa. Koundé es el segundo central –Christensen fue el primero– que llega al Camp Nou en esta ventana, de forma que el eje queda ahora mismo con cinco efectivos –seis contando a Umtiti– para dos posiciones. Una superpoblación que amenaza el protagonismo de Gerard Piqué, que hasta ahora nunca había tenido tanta competencia. El central barcelonés, de 35 años, genera alguna duda por su estado físico y por eso se ha trabajado intensamente en su relevo. Ahora bien, tiene contrato hasta el 2024. Por otro lado, con la posición de central teóricamente cubierta, el Barça busca ahora la manera de reclutar a César Azpilicueta para el lateral derecho. El navarro tiene un acuerdo con el club desde hace meses. Su libertad, sin embargo, depende del Chelsea, con quien tiene contrato hasta el 2023.
Laporta desafía la prudencia de los que lo rodean
Koundé es una petición expresa de Xavi Hernández, pero también lleva el sello de Joan Laporta. Optimista por naturaleza, y en contra de lo que le recomiendan desde algunos sectores del club, el mandatario prioriza dedicar la mayoría del dinero de las palancas a construir un equipo que compita por todos los títulos y reactive los ingresos en la última temporada en el Camp Nou antes del exilio en Montjuïc. Laporta también opta por arriesgar –los buenos futbolistas no esperan– a pesar de la incertidumbre que reina en el capítulo de las salidas. Frenkie de Jong y otros futbolistas se resisten a marchar o a bajarse el sueldo y la Liga continúa marcando un límite aunque el Barça presente plusvalías millonarias para salir de la norma 1/3 o 1/4. De hecho, en el sí del club no solo hay dudas con las salidas –la Liga empieza a mediados del mes que viene y hay muchas fichas por inscribir–, sino también con la interpretación contable de las palancas –el 25% de los derechos de televisión traspasados a Sixth Street– por parte de la patronal.
Koundé hará 24 años en noviembre y es uno de los mejores centrales de la Liga. Fichado del Girondins de Burdeos el verano del 2019 por 25 millones, el marcador francés ha jugado 95 partidos en la competición estatal, en que ha hecho cinco goles. Entre Champions, Copa del Rey y Europa League, ha sumado 35 participaciones y cuatro dianas más. A pesar de no ser muy alto (1,78 metros), su potencia de salto le permite ganar muchos duelos en el juego aéreo. Por otro lado, gracias a su velocidad y buen trato con la pelota en los pies, a veces puede ocupar la plaza de lateral derecho.