El Barça reanuda los contactos para resolver el expediente De Jong
Club y futbolista, que aún tiene pendiente de cobrar un buen pellizco de los diferimientos que pactó en el 2020, quieren seguir juntos
BarcelonaFrenkie de Jong ha pasado de ser un activo que el Barça quería traspasar hace un par de temporadas por el alto coste que suponían sus emolumentos –y, en concreto, los diferimientos que firmó en una renovación al margen del grupo en el contexto de la pandemia–, a ser considerado prácticamente como uno de los intocables para Hansi Flick, una categoría. El neerlandés termina su contrato el 30 de junio del 2026 y, a pesar de un primer intento de llegar a un entendimiento para renovarlo durante el pasado mercado estival para espaciar su sueldo en más años y ganar margen salarial (tal y como se hizo, por ejemplo, con Jules Kounde), las negociaciones se detuvieron con el compromiso de reanudarlo. Tal y como ha podido saber el ARA, los contactos para renovar De Jong han vuelto a activarse y se extenderán en las próximas semanas.
La voluntad de continuar juntos es mutua. Ahora se está en el proceso de un toma y daca, tal y como informan fuentes de la entidad azulgrana a este diario, entre los representantes legales del futbolista y los del club azulgrana. De Jong transmitió que es feliz en Barcelona, acaba de ser padre de su segundo hijo, y también comunicó que su intención es seguir defendiendo el escudo barcelonista. De hecho, el propio futbolista lo verbalizó públicamente durante la gira de pretemporada. El dorsal 21 afronta su sexta temporada en el club siendo uno de los capitanes de la plantilla y con la ascendencia que le da su veteranía –tiene 28 años– en un vestuario plagado de futbolistas jóvenes. Es uno de los jugadores que más elogios acapara internamente de sus compañeros por su manera de entender el fútbol.
Atrás quedan unos primeros años en el Barça complicados, en los que el equipo acumuló dolorosos naufragios, especialmente en la Liga de Campeones, y los problemas con una lesión en el tobillo que le hicieron protagonizar algunas actuaciones miedosas. El contrato de crack que firmó en enero del 2019, cuando otros clubs como el PSG o el Manchester City también apostaron fuerte por él después de un gran año en el Ajax, y los diferimientos también han sido una gran losa que le ha acompañado en su trayectoria como azulgrana. En verano de 2022 los gestores azulgranas le empujaban hacia la salida, ya que con el fair play excedido y un suculento interés entonces del Manchester United habría resuelto bastantes problemas de las arcas azulgranas.
De Jong, dolido con el club, decidió aguantar, aferrándose a su deseo de seguir de azulgrana ya su contrato. Con Hansi Flick, el pasado curso, recuperó el protagonismo que se le reclamaba a un futbolista de su talla. Fue el noveno jugador de campo de la plantilla que más minutos disputó y el segundo centrocampista, sólo superado por Pedri. Gavi dijo estar "cagado" cuando supo que De Jong podía marcharse del equipo. Cuando los Joãos, Cancelo y Félix, jugaron en el Barça ambos coincidieron en decir que el futbolista que "más les había sorprendido en los entrenamientos" era el neerlandés. Xavi Hernández también confió en ello, pero las lesiones le dieron la coz. Con Flick, De Jong recuperó el protagonismo el pasado curso.
La renovación de Frenkie de Jong, en marcha
La intención que el futbolista ha transmitido al Barça es la de continuar, y la intención del club es renovarle, con un sueldo que se adecue a su rol en el equipo, pero también en la escala salarial actual de la plantilla azulgrana, en la que sobresalen el nuevo contrato de Lamine Yamal o el que firmó Robert Lewandowski el 202. diferimientos que pactó con su renovación en el 2020, bajo el mandato de Josep Maria Bartomeu, y renovarlo permitiría espaciar estos pagos en más años, así como su amortización. Todo ello generaría fair play. Se espera que bastante antes de la nueva ventana de mercado, en enero, la renovación ya esté sellada y firmada.
De Jong tiene, desde este verano, un nuevo equipo legal que lo representa. De hecho, si las negociaciones por su renovación se aplazaron en verano es, en gran medida, porque partió peras con su anterior representante, Ali Dursun. Con los diferimientos que el futbolista tiene pendientes de cobrar, la ruptura con Dursun no ha sido un proceso fácil, porque tenían un vínculo que les unía hasta el 2026. Ahora, el neerlandés está representado por el equipo que encabeza Sébastien Ledure, un abogado belga especializado en derecho deportivo y con una dila. Es un perfil más centrado en resolver trámites legales, distinto al del agente de futbolistas convencional, a menudo más acostumbrado a gestionar traspasos y las comisiones que se derivan.
En cuanto a la más inmediata actualidad, el neerlandés será baja este domingo para jugar contra el Valencia porque se está recuperando de una lesión en el músculo obturador externo de la pierna derecha que se produjo con los Países Bajos durante este paro por selecciones. Se le espera el jueves 18, en su debut en la Liga de Campeones con la visita al Newcastle.