Espacio Barça

El Barça recibe el permiso del Ayuntamiento para construir el nuevo Camp Nou

El club azulgrana sólo contaba hasta ahora con la licencia de demolición debido a la profunda reestructuración del proyecto que ha realizado Joan Laporta

3 min
Las obras de remodelación del Camp Nou empezaron en junio, una vez terminada la temporada de fútbol.

BarcelonaUno de los objetivos imprescindibles que tenía la junta directiva de Joan Laporta en el proceso de remodelación del Camp Nou era conseguir las licencias de construcción por parte del Ayuntamiento de Barcelona que le faltaban para levantar la nueva estructura del estadio azulgrana. Hasta ahora, el Barça solamente contaba con las licencias de demolición que le habían permitido derribar parte de la tercera gradería del gol sur el pasado mes de diciembre y que han continuado, ya con la constructora turca Limak como ganadora de la concesión, desde junio con la demolición de la tercera gradería entera, entre otras obras que se están realizando en el templo azulgrana.

"La comisión de gobierno del Ayuntamiento [de Barcelona] ha aprobado la concesión de la licencia principal de remodelación del Spotify Camp Nou", anuncia el comunicado que ha publicado el club. "La licencia principal da luz verde a la ejecución de las actuaciones, sobre y bajo rasante. De este modo, durante la temporada 2023-2024 y con las demoliciones ya prácticamente finalizadas, se desarrollará el grosor de la obra, procediendo a las cimentaciones, así como a la ejecución de la estructura de la nueva tercera gradería, incluyendo las dos anillas de hospitality", añade la nota.

El Barça todavía no había obtenido estas licencias de construcción debido a la intensa reformulación del proyecto que ha llevado a cabo la junta de Joan Laporta respecto al trabajo realizado que dejó el anterior presidente, Josep Maria Bartomeu. La empresa IDOM ha sido una de las grandes protagonistas de ese proceso de reformulación. De hecho, un ex trabajador suyo, Ramon Ramírez, se convirtió en el máximo responsable del Espai Barça después del despido del anterior director, Bill Mannarelli.

Posteriormente, Ramírez se marchó del club cuando los ejecutivos de la entidad catalana más cercanos a Laporta apostaron por la vía Limak para llevar a cabo la remodelación del Camp Nou. Recientemente, Àlex Barbany, uno de los nombres que formaron parte de la campaña electoral de Laporta, también dejó su cargo de director ejecutivo del Espai Barça y responsable del área comercial del proyecto. Según explicaron varios testimonis al ARA, había perdido poder decisión y estaba cansado de ciertas dinámicas internas. A estas bajas se suma la dimisión del directivo responsable del Espai Barça, Jordi Llauradó. Previamente, Llauradó se había abstenido en la votación de la junta directiva para otorgar a Limak la remodelación del Camp Nou.

Los palcos VIP se alejan del terreno de juego

La propuesta inicial de Bartomeu para la remodelación del Camp Nou contemplaba un eslabón de palcos vip entre la primera y la segunda gradería, e incrementar la inclinación a la gradería baja del estadio, corrigiendo un defecto de la remodelación de 1994. La consecuencia negativa de esta obra debía ser que hasta 12.000 abonados tuvieran que trasladarse a la tercera gradería. Así justificó la junta de Laporta, que sigue convencida de que volverán a haber partidos en el Camp Nou en noviembre de 2024, coincidiendo con el 125 aniversario del club, la reformulación intensa de los planos del proyecto. El anillo de los palcos vip se ha convertido en doble y se situará entre la segunda y la tercera gradería. Ahora, con la licencia de construcción en la mano, pasar la idea de los planos a la realidad está más cerca.

stats