Una bomba, un misil y un seguro de vida: los apuntes en caliente del Slavia-Barça
Triunfo azulgrana para mantener vivas las opciones de quedar entre los ocho primeros en la Champions
BarcelonaVictoria muy trabajada del Barça en el campo del Slavia de Praga (2-4). Con este marcador, el equipo de Hansi Flick mantiene las opciones de jugar directamente los octavos de final de la Champions, pero todo quedará por resolver en unos días. A continuación, unos apuntes en caliente.
Será apasionante. Compruebe si sus transistores tienen pilas, porque en la última entrega de la fase liga de la Champions harán mucha falta. La clasificación del Barça para las eliminatorias está garantizada, pero ahora mismo el equipo azulgrana está fuera el top 8 (por culpa del goal average general) y debería disputar una ronda de dieciseisavos de final. Es uno de los ocho conjuntos que llegarán a la jornada final con 13 puntos y con un peor balance que el del PSG, el Newcastle y el Chelsea. No sólo habrá que ganar al Copenhague en el Camp Nou, sino que deberá golear para poder tener dos semanas de descanso.
Fermín es una bomba. El dibujo táctico de Flick escalona a los tres centrocampistas, lo que potencia la llegada a portería de quien ocupa lo más parecido a la clásica mediapunta. Pero más allá de esta circunstancia, tiene suerte el alemán de que Xavi rescatara a Fermín en el verano del 2023 para convertirlo en un futbolista que no deja de crecer. El andaluz se ha zampado a Dani Olmo, más caro y experimentado que él, y oposita por ser uno de los jugadores más decisivos del tramo final de la temporada. En Praga, dos goles más en el saco: el primero, después de un desmarque muy vivo; y el segundo, de disparo fuerte y colocado desde la frontal. La Masía ha proveido un box to box de manual. Es normal que media Premier frise por él.
Un misil y un problema. Dani Olmo no perdió detalle del brillante aporte de Fermín en la primera parte y salió al césped congelado del Eden Arena con ganas de juerga. El egarense venía de una notable actuación en el último partido de Liga y tardó muy poco en demostrar que también puede romper la red con lanzamientos cargados de mala idea. Al igual que en el derbi de principios de año, apuntó a la escuadra larga para enviar un misil imposible no para uno, sino para dos porteros. La nota negativa es que su aparición fue la solución de urgencia a una lesión muscular de Pedri en la pierna derecha, la misma de siempre. Hace toda la pinta que el canario estará algunas semanas de baja.
Una cenicienta con demasiadas facilidades. Cubarsí, señalado en la derrota del domingo en Anoeta, comenzó el partido en el banquillo. Sin embargo, su ausencia puntual no hizo del Barça un equipo más fiable en defensa. Por el contrario: Gerard Martín sufrió duro con el gigante Chory, Balde fue un flan en algunas disputas y De Jong tuvo momentos de defender con la mirada. Eric Garcia, un seguro detrás, sí se tomó todo el duelo con la intensidad necesaria. Pero igualmente el de Martorell salió en la foto de los dos goles del Slavia antes del descanso, ambos a la salida de un córner. Los checos sólo habían hecho uno en toda la Champions. Demasiadas facilidades para una de las cenicientas de la competición.