La canción de los Tyets que explica la caída de la moneda digital del Barça
Los 'fan tokens' del club azulgrana han pasado de valer 43,9 euros en el 2021 a solamente 0,87 euros actualmente
BarcelonaNadie se quedó sin bailar el Coti x Coti de los Tyets en verano de 2023. La sardana del grupo del Maresme hablaba de un chisme, pero en la letra también está la explicación de por qué el valor de la criptomoneda del Barça ha caído en los últimos años. "Posseïa info, tenia bones refes / no sabia per què, però s'ajuntaven les notis / el mercat està palmant i tu estàs holding / tira la manta, peli de terror / no vulguis córrer a la sort del traïdor". Estos son los versos que exponen el mecanismo de lo ocurrido, según los expertos en criptomonedas consultados por el ARA.
Los fan tokens del Barça (un tipo de criptomoneda vinculada a que los seguidores disfruten de experiencias de una entidad deportiva) se pusieron a la venta el 22 de junio de 2020, todavía bajo la presidencia de Josep Maria Bartomeu, como parte del acuerdo de patrocinio entre el Barça y Socios.com. Fueron emitidos por la empresa Chiliz, vinculada a Socios.com. Entonces, salieron al mercado 600.000 fan tokens a un precio de dos euros cada uno durante las primeras 48 horas. Finalizado este período, el precio pasó a establecerse en función de la oferta y la demanda. Siguiendo esta regla, los fan tokens del Barça alcanzaron su máximo histórico, según la web especializada CoinMarketCap, el 4 de agosto de 2021, ya con Joan Laporta en la presidencia, con un valor de 51,5 dólares (43,9 euros).Con fecha 29 de junio de 2025, su valor es de 1,02 dólares (0,87 euros).
¿Por qué ha habido esta caída? "Se bombeó [hinchar artificialmente el valor] un fan token y después tiraron de la manta, que significa que Socios.com fue el primero que vendió los fan tokens cuando tuvieron un valor mínimamente atractivo. Aquí es donde Socios.com hizo el negocio y obtuvo una pequeña ganancia. Y, como cuando Socios.com vendió no había demanda, el valor de los fan tokens se hundió", explica al ARA una persona con influencia en el sector de las criptomonedas. "Quien hace negocio es quien vende al principio, no quien compra. Los que compraron un fan token del Barça hace dos, tres o cuatro años ahora se preguntan qué hacer porque no pueden hacer nada. Los que han perdido son sobre todo los que compraron al principio", añade.
El problema no solamente lo tiene el fan token del Barça. Otros grandes clubes europeos de fútbol también tienen el su fan token bajo el paraguas de Socios.com y han sufrido caídas de valores similares. El del Paris Saint-Germain, actual campeón de la Champions League, tiene ahora un valor de 1,42 dólares (alcanzó los 44,86 dólares el 30 de abril de 2021); el del Atlético de Madrid, 1,01 dólares (40,94 dólares el 17 de mayo de 2021); el de la Juventus, 0,91 (18,47 el 6 de mayo de 2021); el del Manchester City, 0,86 (26,13 el 25 de agosto de 2021); y el del Inter de Milán, 0,51 dólares (9,34 el 29 de septiembre de 2021). El que más valor tiene ahora mismo es el de la Roma: 2,31 dólares (21,01 dólares el 28 de diciembre de 2020). "Las gráficas de todos los equipos tienen un dibujo similar: suben de repente alrededor del 2021 para, a continuación, bajar de golpe después de que Socios.com vendiera sus fan tokens. A partir de ahí se han movido en unos valores bajos. Había unas expectativas que no se han cumplido", considera el experto en criptomonedas.
La argumentación de Socios.com
Pero fuentes oficiales de Socios.com niegan al ARA que hayan tirado de la manta. "El fan token $BAR [nombre oficial de la criptomoneda del Barça] fue creado con un propósito claro: servir de puente entre el FC Barcelona y su afición global. Su valoración refleja las dinámicas de los mercados abiertos de activos digitales, que están influidos por factores complejos y a gran escala", argumentan cuando se les pregunta por los motivos de esta caída de valor. Este diario también ha hecho la consulta a las fuentes oficiales del Barça, pero de momento no ha obtenido respuesta. "Es clave entender que el valor fundamental del fan token consiste en su utilidad y función. Aunque el precio de mercado es una métrica visible, nuestro enfoque estratégico se centra en el valor tangible y en el largo plazo de la interacción entre el seguidor y el club. Nuestro compromiso es seguir desarrollando las herramientas que dan voz a nuestra comunidad con relación al club y abrir una puerta al acceso a un ecosistema digital en crecimiento y desarrollo", añaden desde Socios.com.
Además, consideran que la confirmación del Barça de que volverá al Camp Nou el 10 de agosto para disputar el Trofeo Joan Gamper "abre nuevas oportunidades de conexión con la afición". La relación entre Socios.com y el Barça es más estrecha que la que tiene con el resto de clubes porque Socios.com fue la primera sociedad que entró en la palanca de Barça Studios, comprando el 24,5% a cambio de 100 millones de euros el 1 de agosto de 2022. Pero, con el paso del tiempo, Socios.com, bajo el nombre de Blaugrana Invest, ha rebajado su porcentaje hasta el 18,96%. Por otra parte, el CEO de Socios.com, Alexandre Dreyfus, ha entrado este mes de junio como consejero de Barça Produccions (la que hasta ahora era solamente la parte audiovisual del Barça), que acaba de absorber a Bridgeburg Invest (los activos digitales del club).
¿Se puede recuperar el valor de los 'fan tokens'?
La gracia de los fan tokens es que prometen la aproximación entre los seguidores de un club y el propio club. La primera acción de Socios.com con el Barça fue que los propietarios de fan tokens pudieran votar el diseño del mural de una de las paredes del vestuario azulgrana. También había experiencias presenciales, como jugar partidos entre seguidores en el Camp Nou. "¿Por qué no ha funcionado? Porque no ha tenido ninguna utilidad. Se podían escoger pocas cosas. Socios.com se ha dado cuenta de que esto no funcionaba y los clubs se han desencantado", considera el experto en criptomonedas. Pero esto no significa que el concepto del fan token sea erróneo por naturaleza. "Por ejemplo, los Cleveland Cavaliers de la NBA tienen un fan token propio, sin una empresa de por medio, que funciona para darle un valor añadido al aficionado. Además, su valor no es convertible en FIAT [la moneda común como los euros]. Que un fan token sea convertible en FIAT lo pervierte", concluye.