Fútbol

El caramelo del Barça para los fondos de inversión

El club tiene una treintena de inversores repartidos entre el Espai Barça, Barça Media y los derechos televisivos

4 min
Imagen de las obras de remodelación del Camp Nou.

BarcelonaAhora mismo, el Barça tiene una treintena de fondos de inversión repartidos entre tres áreas del club: el Espai Barça, Barça Media y los derechos televisivos. En el proyecto más importante del Barça del siglo XXI, existen dos fondos de inversión que han capitaneado la financiación de 1.450 millones de euros que tendrá que servir, al menos, para hacer realidad la remodelación del Camp Nou. Son los estadounidenses Goldman Sachs y JP Morgan, que han vehiculado una operación en la que están implicados una veintena de otros fondos y aseguradoras, como el también estadounidense PIMCO.

Por otra parte, en el pastel del 49,5% vendido de Barça Media está el fondo de inversión neerlandés NIPA Capital (con el inversor chipriota Vestigia Holdings LTD, según SER Catalunya, detrás); Orpheus Media, la patrimonial del empresario Jaume Roures, y, hasta diciembre, estaba el fondo de inversión alemán Libero Football Group, que no pagó el dinero que debía. Además, el club tenía la intención de que Barça Media cotizara en el Nasdaq con una SPAC (empresa de adquisición de propósitos especiales) creada con el fondo de inversión suizo Mountain Partners. Completa la treintena de fondos de inversión que actualmente ya poseen varias parcelas de la entidad catalana el estadounidense Sixth Street, que tiene el 25% de los derechos televisivos de la Liga del Barça hasta 2047.

"Los fondos de inversión ahora tienen una oportunidad de oro de entrar en el Barça, su primer objetivo más allá de si lo hacen a través del Espai Barça o de Barça Media", explica al ARA una persona que pertenece a una empresa externas implicada en estas áreas de la entidad. "El Barça sigue siendo el Barça, por mucho que esté en una situación económica muy complicada y ahora tenga la necesidad de atraer fondos inversores. Pero algunos inversores se echan atrás porque no les gusta la manera de gobernar de Laporta con personas de su círculo de amistades", añade. Por otro lado, hay inversores que se sienten atraídos por la presencia del Barça en el proyecto de la Superliga.

¿Por qué tienen tanto interés por entrar en el club?

Según Marc Duch, fundador del grupo de opinión Manifest Blaugrana y socio de Deventer Consulting, existen dos motivos principales que generan este interés multitudinario de los fondos de inversión por el club. "A pesar de la situación que vive, el Barça es una máquina de hacer caja, de generar ingresos. Y gran parte de estos ingresos están asegurados. Por tanto, es bastante sencillo avanzar dinero para un producto que tiene una venta garantizada, como los derechos televisivos", considera. "Además, el Barça difícilmente dejará de estar entre el top 3 de equipos en España y el top 10 en Europa".

En una línea similar se expresa Marc Ciria, experto en la economía del Barça y socio fundador de Diagonal Asset Management. "Ahora el Barça tiene un valor muy por debajo respecto a si se explotara de manera profesional y los fondos inversores ven aquí la posibilidad de incrementar el valor de lo comprado. Ahora considero que su valor está entre los 3.500 y los 4.000 millones de euros, porque debe tenerse en cuenta que tiene 300 millones de pérdidas ordinarias anuales. Poner al Barça a un valor de 7.000 u 8.000 millones es relativamente fácil con una estructura profesional", expone.

Por otra parte, la marca Barça, pese a la crisis económica y los malos resultados deportivos, todavía aguanta. Un ejemplo de su salud es que, en un momento de crisis en la relación con Nike, hay tres marcas deportivas potentes esperando para sustituir a la multinacional estadounidense: Adidas, New Balance y Puma (un interés que fue destapado por el ARA).

El peligro de los fondos de inversión

La llegada masiva de fondos de inversión ha encendido la luz de alarma en los últimos tiempos en el entorno azulgrana debido al poder sobre el club que podrían llegar a ejercer si económicamente las cosas no salen como el Barça espera. "El peligro lo determina el Barça", sentencia Duch. "Toda la vida, el Barça ha tenido socios financieros externos. La diferencia con La Caixa es que los fondos inversores ahora se garantizan el dinero que dejan con una serie de derechos", comenta. Pero puntualiza que estos inversores "no son equiparables a un socio que, en una SAD, impone sus decisiones".

También tranquiliza en clave Barça el punto de vista de una persona que ha participado en algunas de las últimas operaciones financieras del club y que prefiere mantenerse en el anonimato. "Los fondos de inversión, en general, no buscan el control cuando invierten en un área de un club deportivo. Tú, como fondo inversor, no quieres que el proyecto salga mal para quedarte con el estadio. Tú, lo que quieres, es que te paguen los bonos". Pero avisa de que "el control efectivo Goldman Sachs ya lo logró con la refinanciación de la deuda del Barça (de 595 millones) que realizó el verano del 2021". El problema añadido que ven los expertos consultados es que la empobrecida economía blaugrana comporta que, a la hora de negociar, el club no tenga una situación de dominio y los fondos de inversión obtengan mejores condiciones.

stats