Barça

Las cinco miembros del Grup Edelmira Calvetó, que defiende el papel de la mujer en el Barça, presentan su dimisión

En una carta a Joan Laporta, se muestran abiertas a sumar pero lamentan no haberse reunido de manera formal todavía con el presidente

3 min
Un acto del grupo Edelmira Calvetó

BarcelonaLas cinco miembros del Grup Edelmira Calvetó, creado para defender el papel de la mujer dentro del Barça, han presentado su dimisión. En una carta enviada al presidente del Barça, Joan Laporta, han explicado: "Entendemos y asumimos que las prioridades urgentes del día a día del FC Barcelona no han hecho posible aún que el Grup Edelmira Calvetó despierte su interés. Por este motivo, le remitimos esta carta motivada por la preocupación de la continuidad del colectivo, de sus objetivos y sus acciones, que entendemos vitales y alineados con las estrategias y las necesidades del club. Aprovechamos la ocasión para informarlo a los efectos oportunos que nos consideramos desvinculadas del Grup Edelmira Calvetó; cesamos en nuestras funciones y las ponemos a su disposición con la mejor de las voluntades. Nos sentimos orgullosas de nuestra aportación desinteresada y nos llevamos la satisfacción personal de haber contribuido con nuestro granito de arena a la grandeza de nuestro querido Barça". Las cinco miembros son sor Lucía Caram, Roser Tiana, Cristina Fàbregas, Marta Unzué y Susana Monje.

El grupo, bautizado en honor a la primera mujer que fue socia del Barça, también explica: "El grupo ha trabajado para conseguir superar algunos retos que entendemos vitales. Desde el 2011, se han promovido acciones destinadas a la visibilización de la mujer barcelonista, a favorecer su participación en el club, a recuperar la memoria histórica de las socias del Barça y a fomentar acciones de responsabilidad social para la igualdad. El alto porcentaje de mujeres socias y peñistas, la vasta participación familiar y la búsqueda de la equidad en nuestra sociedad hacen imprescindible que la participación femenina en igualdad impregne las decisiones estratégicas del club. El Barça, que ha sido punta de lanza social tantas veces en la historia de Catalunya, en este caso no tiene que dejar de serlo".

Este grupo de trabajo fue creado por la junta directiva en 2011 a instancia de las dos mujeres que en esa época formaban parte de ella, la ex vicepresidenta económica Susana Monje y Pilar Guinovart. "El objetivo del grupo es recuperar la memoria histórica de la mujer barcelonista, reivindicar el papel de las socias, impulsar el protagonismo de la mujer dentro del club y reflexionar sobre el papel de la mujer en el deporte", según se explica en la página web del club. El grupo estaba formado por sor Lucía Caram, patrona de la fundación; Roser Tiana, exmiembro de la comisión social; Cristina Fàbregas, presidenta de la Penya Blaugrana Sallent y secretaria de la Federació de Penyes Blaugranes del Bages, Berguedà y Cerdanya, y Marta Unzué, excapitana del Barça femenino.

Según explican, el "grupo siempre ha sido dirigido por una mujer miembro de la junta del FC Barcelona, según el momento, como impulsora y líder habiendo conseguido repercusión social y mediática. Con el curso de los años, con el trabajo interno y con la promoción de la participación de las socias y socios barcelonistas –muchos de ellos jóvenes– en los talleres, hemos ido configurando una serie de acciones y propuestas que restan al servicio y disposición del club. Es el nuestro un ruego por la continuidad del grupo –que lleva el nombre de nuestra primera socia– y de los objetivos y conquistas que ha perseguido. Creemos que el GEC es una buena base instrumental de trabajo para el futuro. Fuera una pena la pérdida de tanto trabajo hecho con afán y esfuerzo".

stats