Fútbol - Liga de Campeones

La decisión que pudo cambiar la vida de Raphinha

El brasileño, tras una recuperación que le ha hecho subir la mosca a la nariz, se enfrenta a un Chelsea que tenía el dinero listo para ficharle

Raphinham, durante un entrenamiento con el Barça
25/11/2025
5 min

Enviado especial a LondresNadie ha regalado nada a Raphinha. El brasileño, que hoy (21 h, Movistar) regresa a Stamford Bridge, ha tenido que picar piedra para llegar a ser uno de los iconos de un Barça que sueña con la Champions. Para ello, hay que sumar los tres puntos a una plaza complicada, pero de bello recuerdo para el barcelonismo. El empate en casa del Brujas deja a los azulgranas con poco margen de maniobra si quieren acabar entre los ocho primeros de la fase liga. Hansi Flick recupera el extremo, top-5 en la última edición del Balón de Oro y máximo goleador (13) y asistente (8) de la pasada Champions.

El camino de Raphinha ha sido bastante diferente al de muchos otros brasileños que dan el salto directamente a los grandes de Europa. Hasta llegar al Barça era un desconocido para el gran público. Nacido en Porto Alegre, suspendió las pruebas de acceso al Gremio y al Internacional, del que es seguidor, por "escarransit". Probó fortuna por varios clubs de diferentes estados y acabó en el Avaí, de Florianópolis, donde jugó la Copa São Paulo de Juniors, el trofeo juvenil con más tradición del país antes de dar el salto, en febrero del 2016, en el Vitória de Guimarães, de la liga portuguesa, donde se profesionalizó.

Al anterior seleccionador de Brasil, Tite, le llamó la atención que fuera un extremo rápido, pero también esforzado. Una de sus grandes fortalezas es el trabajo en la presión, que hacía tanto en el Leeds, como también a un Barça que le ha echado de menos. También destaca por su disparo, una virtud que tardó en explotar como azulgrana en sus inicios. "Era un escándalo verle entrenar. Como definía, los goles que marca con disparos desde fuera del área... Pero es cierto que, en el primer tramo del curso, eso no pudo trasladarlo a los partidos. No tenía suerte en la finalización. No le salían las cosas como él quería", recordaba al ARA una fuente del anterior cuerpo técnico. En su primer año, el brasileño cerró una temporada irregular. Su adaptación tardía le acabó pesando, jugando a menudo por la izquierda, una banda de la que renegaba al principio –a la derecha jugaba Dembélé– y que se ha acabado haciendo suya con Flick, una figura clave para que Raphinha no saliera en el verano del 2024 del club.

Antes de jugar en la Premier y en el Barça, había pasado por el Sporting de Portugal y por el Stade Rennais, de donde daría el salto al Leeds a cambio de 19 millones de euros. Hasta entonces, Raphinha era un jugador anónimo: no se prodigaba demasiado con entrevistas. Tras su segunda temporada con el Leeds y bajo la representación de Deco –con quien el club después haría manos y mangas para pagarle las comisiones del traspaso cuando iba a pasar a ser director deportivo–, las cosas cambiarían. Hasta entonces, Raphinha no había sido un jugador que hubiera estado "en el top de la lista de los jugadores que seguíamos", resuelve en el ARA un ex trabajador del Barça. "Era un buen jugador, lo teníamos en el radar desde que dio el salto a Portugal, pero le seguíamos a él como a otros", añade. Sin la figura de Deco no puede entenderse su llegada.

"Raphinha está entre los mejores de la historia del Leeds"

"Raphinha necesitaba un escenario mayor que el Rennes y lo obtuvo en el Leeds. Sin embargo, pronto todos nos preguntamos por qué el Rennes lo vendió por sólo 19 millones de euros. El Leeds no ha tenido un jugador mejor en los últimos 20 años. Entraría en una conversación sobre los mejores jugadores de su historia, '. explica al ARA el periodista Phil Hays, una institución en Leeds. "En su jefe, siempre había priorizado al Barça, por eso decidió esperarles pese a la complicada situación de las finanzas del Barça. El Leeds, en cambio, estaba más que encantado de aceptar la oferta del Chelsea", recuerda Hays. "Tenían dudas sobre la capacidad del Barça para satisfacer el precio pedido, estaban seguros de que el Chelsea sí podía cumplir sus obligaciones (ya tenía listos los 60 millones de euros que costaba el traspaso). Pero Raphinha en ningún momento estuvo dispuesto a dejar escapar la opción del Barça".

Él mismo lo explicó: "Rechacé el Chelsea porque mi sueño era jugar en el Barça". También reveló que Neymar le dijo que no se arrepentiría de ir al Barça. El curso pasado rozó la excelencia como azulgrana, con 34 goles y 26 asistencias en 54 partidos. Ahora llega justo para la cita contra el equipo que estuvo a punto de ser su casa. Ya está recuperado, pero el proceso le ha subido la mosca a la nariz. "Hubiera venido a ciegas al Barça. Era mi meta. Ahora estoy en Stamford Bridge con la camiseta del Barça", dijo ayer, respondiendo a la pregunta del ARA.

El proceso de recuperación abre heridas en el Barça

Raphinha regresa después de dos meses de baja. El 25 de septiembre, abandonó el partido contra el Oviedo al parecer una lesión leve en los isquiotibiales. El problema se prolongó hasta el mes siguiente, cuando Raphinha debía regresar para el Clásico en el Bernabéu, el 26 de octubre. Cuatro días antes, sufrió una recaída en la lesión que le dejó fuera del partido. Fue un choque para Flick y para el vestuario, puesto que contaban que el brasileño estaría disponible. También fue un duro golpe porque ésta no era la primera recaída de Raphinha. Según avanzó The Athletic, el brasileño ya había sufrido una primera recaída de la misma lesión dos semanas antes, durante el paro por selecciones en octubre.

El brasileño había recibido una carga de trabajo excesiva en los entrenamientos demasiado temprano, para forzar por el clásico. Su lesión empeoró y en un encuentro privado con algunos periodistas Flick admitió que habían corrido demasiado, haciendo de parachoques de una desconfianza creciente en el vestuario con Julio Tous, jefe de la preparación física del Barça y que esta temporada también se encargaba de liderar la readaptación de los futbolistas. Las fricciones se han generado en lo que se refiere a la rehabilitación de los jugadores, pero los entrenamientos de fuerza comandados por Tous, que hace un año llegaron a provocar algún mareo por sobreesfuerzo en la plantilla, también han perdido intensidad. Los ejercicios con gomas de activación muscular y pelotas suizas han ganado terreno en las rutinas con pesos, tal y como explicó este diario.

Todo ello ha desembocado en un alud de lesiones en el vestuario que ha provocado que, aparte de Raphinha, Lamine Yamal o Balde, entre otros, desconfíen del equipo de Tous. "Se han cometido errores, todos cometemos, pero estoy contento con nuestros servicios médicos", dijo ayer Flick. "He tenido dos recaídas. Quizás se han cometido errores, pero yo también asumo mi parte de culpa porque quería volver antes", resolvió, elegante, Raphinha.

stats