Barça

Los entrenadores que más gustan a Joan Laporta

La escuela alemana y opciones menos mediáticas figuran entre las preferencias del presidente del Barça

4 min
Hansi Flick.

BarcelonaAunque gane la Liga y la Champions, que son los dos títulos a los que aún aspira el Barça esta temporada, Xavi Hernández pondrá punto y final a su etapa como entrenador del Barça el próximo 30 de junio. La decisión del egarense es firme y sitúa al club en la tesitura de encontrar un relevo adecuado en los meses que vienen. En declaraciones a RAC1, el presidente azulgrana, Joan Laporta, dejó claro que será Deco, el director deportivo, quien tendrá la última palabra. Sin embargo, por la importancia del primer equipo masculino en la salud del club, el dirigente, que cumplirá tres años de mandato, es plenamente consciente de que se la juega con esa decisión. Por eso su criterio tendrá peso en el rumbo que se tome de cara a la próxima temporada. A continuación repasamos la situación de los entrenadores que gustan a Laporta.

Hansi Flick, sin trabajo tras fracasar con Alemania

El entrenador alemán (que cumplirá 59 años el 24 de febrero) es una de las opciones que habrá sobre la mesa. Verdugo del Barça en el traumático 2-8 del 2020 en Lisboa (preludio del burofax de Leo Messi), ahora mismo se encuentra sin trabajo tras una mala experiencia al frente de la selección absoluta de su país, donde sustituyó a Joachim Löw, con quien previamente había hecho de asistente. Su principal aval es el año y medio que entrenó el Bayern de Múnic, club en el que había jugado cinco años (1985-1990) y al que volvió para hacer de primer técnico en un contexto de emergencia. El gigante bávaro había echado a Niko Kovač y pensó que Flick podía servir para levantar el vuelo. No se equivocó: esa temporada (2019-2020) celebró el triplete. El éxito le llevó a renovar hasta el 2023, pero meses después anunció por sorpresa que renunciaba al nuevo contrato. Las tensiones internas y la ilusión por volver a la selección le llevaron a tomar esta decisión. Ahora, en paro desde el pasado mes de septiembre, espera propuestas. Laporta lo hacen desde antes de volver a la presidencia. Y, si fuera la opción ganadora, se reencontraría con tres viejos conocidos: Lewandowski, Gündogan y Ter Stegen.

Thomas Tuchel quiere entrenar en España

Antes de decidirse por Xavi como relevo de Koeman, Laporta hablaba maravillas de la escuela alemana. De ahí que se entrevistara con Flick y que también considerase a Thomas Tuchel (50 años) como un futurible para el banquillo del Barça. La gran diferencia entre el segundo y el primero es que éste tiene contrato en vigor. Cogió el banquillo del Bayern tras la fulminante destitución de Julian Nagelsmann, que hoy es el seleccionador alemán, a mediados del pasado curso. Firmó hasta el 2025 y está vivo en la Bundesliga y en la Champions, pero recientemente se mostró abierto a entrenar en la liga española. Además, vistos los precedentes del club en el que trabaja, no se puede cerrar la puerta a un cambio de aires este verano. Tuchel es uno de los mejores entrenadores del mundo. Hizo campeón de Europa al Chelsea y cumplió el expediente en el PSG tras hacerse un nombre en el Mainz 05 y en el Borussia Dortmund.

Marcelo Gallardo: de River a Arabia Saudita

El Muñeco, tal y como lo conocen en Argentina, es otro de los entrenadores que hacían el peso en Laporta cuando Koeman se tambaleaba en el cargo a principios del curso 2021-2022. En ese momento no pasaba nada desapercibida para el presidente barcelonista la enorme labor que estaba haciendo en el club de sus amores, el River Plate. Gallardo (48 años) cogió las riendas del equipo milionario en el 2014 y al año siguiente le llevó a levantar la Copa Libertadores ante el Tigres mexicano, un éxito que en el 2018 repitió en una histórica final en el Bernabéu frente al Boca Juniors, su eterno rival en Buenos Aires. El entrenador argentino es muy amante del fútbol combinativo, de apadrinar a los jóvenes talentos y de atender el aspecto psicológico en la alta competición. Hace unos meses cerró etapa en el River y decidió iniciar una aventura en la emergente liga saudí. Trabaja en el Al-Ittihad, donde coincide con el ex azulgrana Ramon Planes, y tiene contrato hasta 2025. Sin embargo, se guardó una opción para romperlo si recibía una propuesta de un club europeo, según la SER.

Joan Laporta y Rafa Márquez en el vestuario del campo del Palamós.

La "fórmula imaginativa"

Ésta es la expresión que Laporta utiliza para no cerrar la puerta a opciones menos mediáticas. Hace dos años y medio Andrea Pirlo encarnaba esta vía más de autor, una especie de homenaje al que fue la apuesta por Frank Rijkaard en el 2003, pero ahora mismo parece difícil que el entrenador italiano encaje con las necesidades del Barça, entre otras cosas porque entrena el Sampdoria en la Serie B y no está obteniendo unos resultados demasiado óptimos. Otro candidato de perfil bajo y sin una carrera destacada en los banquillos es Rafa Márquez, actual preparador del filial azulgrana. El ex jugador mexicano se ha propuesto a sí mismo en varias ocasiones para dirigir al primer equipo y Laporta lo tiene presente públicamente: "Está haciendo una buena trayectoria, está preparado y conoce la casa". También es importante destacar que le apoyó explícito en campaña electoral, algo que Xavi no hizo, y que mantiene una excelente relación con Deco.

La vía portuguesa

Si el director deportivo azulgrana tiene peso específico en la apuesta final, será imposible que no tenga en cuenta la agenda del representante que tuteló su carrera y que ahora gestiona los asuntos de muchos de los jugadores que llenan el vestuario del primer equipo del Barça. Jorge Mendes es el dueño de un imperio y, ahora mismo, el entrenador de moda en su roster es Sergio Conceição (49 años), que hoy dirige el Oporto. El técnico portugués es toda una institución en Do Dragão y tanto el actual presidente del club, el histórico Jorge Pinto da Costa, como los que aspiran a destronarle quieren que siga al frente de la plantilla. Termina contrato el próximo 30 de junio y es una posibilidad muy real que decida no renovarlo después de siete años en el cargo.

stats