Barça

Hansi Flick estalla contra la selección española por la gestión de Lamine Yamal

El Barça se enfrenta al Valencia en el Johan Cruyff en un partido al que llega con varias bajas importantes, entre ellas la del 10 azulgrana

Hansi Flick visiblemente molesto en la rueda de prensa previa al partido ante el Valencia.
3 min

Barcelona / Sant Joan DespíEs difícil arrebatarle la sonrisa a Hansi Flick, pero la selección española lo ha conseguido. Lamine Yamal no saltó al césped a entrenarse este sábado y, en la rueda de prensa previa al duelo ante el Valencia de este domingo (21 h), el técnico alemán confirmó que la estrella azulgrana sería baja. "Fue a la selección española con molestias. Ha jugado los dos partidos, 73 y 79 minutos, aunque el equipo iba ganando de goleada -ha remarcado con insistencia Flick-, con analgésicos. No se entrenaba pero jugaba. No creo que esto sea manera de cuidar a los jugadores. Estoy muy triste", se ha quejado, muy enfadado, el entrenador del Barça.

Lamine Yamal sufre molestias en el pubis, según el club, y será baja este domingo ante el Valencia. A estas alturas, también es duda para el estreno en la Liga de Campeones el jueves en Newcastle. Flick ha lamentado la falta de comunicación con Luis de la Fuente, el seleccionador español. "Yo no hablo español y él tampoco habla demasiado inglés. Hay varios jugadores nuestros con España, la comunicación debería ser más fluida", ha dicho el entrenador del Barça. La nota positiva es la vuelta a una convocatoria de Marc Bernal un año después.

El excel se queda en papel mojado

El excel de Hansi Flick tiene como principal propósito evitar aventuras inesperadas, pero en ocasiones también es insuficiente para refugiarse del peso dramático de la vida. La gestión que España ha hecho de Lamine Yamal ha hecho enfadar al alemán. Su repartición de esfuerzos entre los jugadores de la plantilla del Barça queda en papel mojado cuando el 10, Gavi, Balde y Frenkie de Jong sufren percances serios con las selecciones o en los entrenamientos en la Ciutat Esportiva Joan Gamper.

Gavi es baja indefinida (a la espera de poder ahorrarse finalmente una artroscopia) después de lesionarse la rodilla derecha y Balde tiene una lesión en el bíceps femoral de la pierna izquierda que le tendrá alejado de los terrenos de juego hasta finales de septiembre. Poco pudo hacer también el excel de Flick en el caso de Frenkie de Jong, que regresó antes de tiempo de la concentración de la selección neerlandesa a causa de una lesión en el músculo obturador externo de la pierna derecha.

El momento de los menos habituales

Por primera vez esta temporada se podrá comprobar si la profundidad de la plantilla del Barça permite mantener estables los cimientos bajo tierra. Sobre todo en medio del campo. Las ausencias de Gavi y Frenkie de Jong harán que Flick dé las gracias a la Moreneta porque ni Fermín López ni Marc Casadó hayan hecho las maletas a cambio de dinero para mejorar la situación económica del club. Ambos han comprado boletos para empezar de inicio ante el Valencia en un centro del campo donde el único que tiene asegurada la titularidad es un Pedri que ha seguido repartiendo magia con la selección española durante este parón. La otra alternativa es Dani Olmo. Flick, con la baja de Lamine Yamal, deberá reformular también la delantera e introducir novedades respecto a los últimos partidos, como Rashford o Lewandowski. Más sencilla es la solución para reemplazar a Balde en el lateral izquierdo. Gerard Martín, que no pudo ser inscrito hasta la tercera jornada liguera, ya puede irse preparando para correr la banda del Johan Cruyff.

Porque este regreso a la Liga se hará en un lugar donde el primer equipo masculino del Barça nunca ha jugado en su historia en partido oficial: el Johan Cruyff. Como primer paso para empezar a triturar egos no está mal, disputar un duelo de Primera División en un recinto de solamente 6.000 espectadores. Pero Flick necesitará más recursos para enderezar las actitudes que tanto le desagradaron en Vallecas, que expuso primero en el vestuario y después en la rueda de prensa esa misma noche. "Los egos matan el éxito", sentenció después de empatar ante el Rayo Vallecano en una actuación desconcertante del Barça.

Pese a que el parón de selecciones ha atenuado ese enfado del técnico alemán, este domingo será un buen momento para ver si Flick tiene ganas de pasar factura con algunos jugadores. Precedentes no faltan. Que se le pregunten a Iñaki Peña. El vestuario del Barça, como los Carolina Durante, atesora varios demonios en su cabeza en este inicio de curso. Las fiestas de cumpleaños polémicas, la salida de Iñigo Martínez, los peligros de otras fugas, las lesiones y las relaciones tensas entre algunos jugadores se han sumado a la incertidumbre de cuándo se podrá volver al Camp Nou para disputar partidos como local. Por suerte, el Barça tiene a Flick. Y Flick, por el momento, suma más que los demonios del Barça.

stats