Fútbol

Jorge Mendes vuelve a acercar a un viejo conocido al Barça

João Cancelo quiere salir del Al-Hilal de Arabia Saudí y volver a vestir de azulgrana

João Cancelo
05/01/2026
2 min

BarcelonaEl Barça comienza a mover ficha en el mercado invernal. João Cancelo estaría cerca de volver al Barça en condición de cedido. Así, el lateral portugués regresaría a Barcelona, ​​donde ya jugó la temporada 2023-24 como cedido por el Manchester City después de partir peras con Pep Guardiola. El club, con la llegada de Hansi Flick, decidió no ficharle y quedárselo en propiedad después de su cesión, y puso rumbo al Al-Hilal de Arabia Saudí.

Hansi Flick aseguró en la rueda de prensa previa al derbi del sábado la necesidad de incorporar a un jugador en defensa. Pero un fichaje que debía "tener sentido". En el caso de Cancelo, que es una de las pocas opciones con posibilidades de llegar este invierno al Barça, deben darse una serie de condicionantes, que ambas partes (jugador y Barça) dan por hechas. El primero, la voluntad del futbolista de vestir de azulgrana. Así lo ha manifestado el portugués a su agente, Jorge Mendes, acostumbrado a realizar tratos con Joan Laporta. De hecho, la buena relación entre el superagente y el presidente del Barça ya explicó la llegada de Cancelo (y también de João Félix) el último día del mercado estival del 2023. Fueron operaciones más dirigidas por el propio presidente que por el entrenador de entonces, Xavi Hernández.

La segunda condición es que Cancelo acepte una copiosa rebaja de su salario. En el Al-Hilal cobra una cifra superior a los 10 millones netos, un sueldo inasumible para el Barça, que sigue excedido en el fair play salarial. Y la tercera condición está estrictamente relacionada con la segunda. Aparte de una rebaja notable de sus emolumentos –que el futbolista portugués estaría dispuesto a aceptar–, el Barça debe notificar a la Liga la baja de larga duración (cuatro meses) de Andreas Christensen. El límite termina el 9 de enero, que es el plazo que tiene el club para enviar un informe médico a la patronal del fútbol para utilizar el 80% del espacio salarial del futbolista danés. Es un remedio dentro de la norma para facilitar la vida a los clubs de fútbol con el fair play excedido, que es donde vive la entidad culé desde el 2021 y donde vivirá cuando se cierre el mercado a finales de enero si no existe ninguna operación extraordinaria. El Barça activará esta vía, así Cancelo podrá ser inscrito "sin generar impacto alguno" en el límite salarial, según las fuentes consultadas.

Cancelo quiere jugar en el Barça

Cancelo nunca ha escondido su cariño hacia el club azulgrana, donde de la mano de Xavi Hernández jugó 42 partidos (38 de ellos como titular) con cuatro goles y cinco asistencias. El futbolista portugués destaca por sus virtudes ofensivas, aunque necesitaría un tiempo de readaptación al ritmo competitivo del fútbol europeo después de una temporada y media jugando en Arabia Saudí. Aunque no era su primera opción, Hansi Flick no se pone de trasero a la llegada de Cancelo y ha dado el visto bueno a la dirección deportiva. Ambas partes dan por hecho el acuerdo. Cancelo, que quiere abandonar el fútbol saudí, también había considerado un posible regreso al Inter de Milán –que ofrecía un mejor salario al futbolista–, aunque su prioridad es el Barça.

stats