Barça

Los criterios que benefician y los que perjudican a Lamine Yamal y Dembélé en el Balón de Oro

La elección al mejor jugador se prevé ajustadísima entre los extremos del Barça y del PSG

Lamine Yamal
05/06/2025
5 min

BarcelonaEn la revista France Football no le gusta mucho que los periodistas que participan en la votación del Balón de Oro hablen del galardón. Sobre todo, que expresen públicamente sus preferencias por uno u otro jugador en el momento de las votaciones. Quieren que el resultado sea secreto y que no se desvele hasta última hora, con la gran gala que se hace en otoño en París. Su condición de electores no es vitalicia, sino que se les invita anualmente a participar en la votación, de modo que si se pasan de la raya pueden quedar excluidos. Por eso han declinado posicionarse cuando el ARA se ha puesto en contacto con él. Han tirado balones fuera y, a lo sumo, han hablado de forma anónima.

Ahora bien, no hace falta estar entre la selecta lista de periodistas para tener claro que el galardón de este año es cosa de dos: Lamine Yamal y Ousmane Dembélé. Precisamente, los atacantes del Barça y del París Saint-Germain se ven las caras este jueves en la semifinal de la Liga de las Naciones. El partido entre España y Francia (21 h) ha tomado mucho interés mediático. Se considera clave para los indecisos. ¿Realmente es así? ¿En qué deben fijarse? Estos son los tres requisitos básicos de France Football para la elección del mejor jugador del año.

1. Títulos obtenidos y la importancia del jugador en el éxito del equipo

Es obvio que no todas las competiciones tienen igual valor. Por eso en años de Mundial o de Eurocopa lo normal es que el ganador del Balón de Oro sea un jugador de la selección campeona –aunque no siempre ha sido así–. Este curso los títulos fuertes son la Champions y la Liga de las Naciones, además del Mundial de Clubs, que estrena formato y todavía no se sabe qué eco mediático tendrá.

Los periodistas que votan deben tener en cuenta los títulos y la importancia del jugador a la hora de conseguirlos. En base a ello, Dembélé tiene ventaja como ganador de la Champions. De todas formas, le penaliza un poco no haber marcado en la final. De hecho, en los últimos ocho partidos de las eliminatorias tan sólo hizo dos tantos. Tampoco es el máximo goleador (es el octavo, con 8 goles, de una lista encabezada por los 13 de Guirassy). El francés ha hecho más que Lamine Yamal, sí, aunque el catalán ha marcado cuatro en las eliminatorias.

Dembélé aún puede sumar puntos en la Liga de las Naciones y en el Mundial de Clubes, mientras que Lamine Yamal solo tiene la bala del torneo de selecciones. Por otro lado, y teniendo en cuenta los títulos estatales, aquí tiene ventaja a Lamine Yamal. Aunque ambos futbolistas hayan ganado todas las competiciones (Liga, Copa y Supercopa), los torneos de Francia tienen menos prestigio que los de España.

2. Hacer cosas increíbles en el campo

Luis Enrique Martínez ha logrado aflorar el mejor fútbol de Ousmane Dembélé. Ha sido el palo de pajar de los éxitos del PSG, con 33 goles y 14 asistencias. Ahora bien, cuando France Football pide que se valore al jugador que ha hecho cosas increíbles en el campo, Lamine Yamal le pasa delante.

Los periodistas que votan admiten que no pueden ver todos los partidos, sino sólo los más importantes. Y en los importantes Lamine Yamal siempre ha aparecido. Fue decisivo en los cuatro clásicos ante el Madrid (tres goles y dos asistencias) y tuvo actuaciones memorables, como en la eliminatoria contra el Inter de Milán, donde pese a quedar eliminado se cargó el equipo a sus espaldas, además de ser protagonista en todas las eliminatorias de Copa, sea marcando (2) o asistiendo (5).

Los goles buscando la tuerca en el segundo palo, los centros con el exterior del pie izquierdo, los recortes, la valentía para pedir siempre el balón y encarar... En un mundo donde los highlights son tan importantes, la plasticidad de Lamine Yamal se impone claramente.

3. Que respete el 'fair play'

Mucha gente se enteró hace unos meses que el fair play era muy importante en el Balón de Oro. Es justo lo que penalizó al madridista Vinícius, que había hecho tantos méritos con el balón como deméritos con sus actitudes hacia sus rivales, árbitros y aficiones. Los electores tienen en cuenta la actitud del futbolista dentro y fuera del terreno de juego, ya que si alguien ha estado implicado en algún tipo de escándalo también le resta puntos.

Cuando jugaba en el Barça, Dembélé era más protagonista por los actos de indisciplina que por los méritos en el campo. Pero esto es agua pasada y no debe penalizarla en esta edición. Por su parte, Lamine Yamal cumple con el requisito sin problemas. Que se tiñe el pelo y ponga la música a todo trapo en el vestuario puede agradar más o menos, pero no afecta al fair play.

4. Una recomendación: que no sea flor de un día

El último punto no forma parte de un requisito en sí de France Football, sino que es una recomendación a los electores. Piden que la votación se haga teniendo en cuenta los méritos de toda la temporada, no solo los de un partido. Désiré Doué fue clave en la final de la Champions, con dos goles y una asistencia, siendo nombrado MVP del partido. Ahora bien, su participación en el PSG no ha sido constante, puesto que ha sido titular en la mitad de los enfrentamientos disputados. Es muy joven y muchos le descubrieron precisamente en el duelo de Múnich.

Lamine Yamal sigue siendo muy joven. No es ni mayor de edad, pero ya se dio a conocer el año pasado en el Barça y fue una pieza clave para que España ganara la Eurocopa. Esta temporada, simplemente, ha dado el paso definitivo. Dembélé es todo un veterano, que también empezó a despuntar al final de la pasada temporada y que en ésta ha desplegado todo su repertorio.

5. Francia, Francia, Francia

Entre los amantes de las teorías de la conspiración se impone la tesis de que una revista francesa no dejará escapar la oportunidad de dar el Balón de Oro a un jugador francés que ha hecho campeón a un equipo francés. Los periodistas que votan aseguran que lo hacen sin coacción alguna. Además, sus elecciones se hacen públicas una vez entregado el galardón. Sin embargo, la memoria del fútbol es corta y los méritos en los últimos meses de competición siempre pesan más que los de principio de curso. Lamine Yamal tiene una última bala. Dembélé, dos. Los expertos creen que, en estos momentos, Dembélé tiene una ligera ventaja. En cualquier caso, opinan que la votación será ajustadísima.

stats