Esports

Laporta, convencido de que su imputación no prosperará: "Estoy sereno y fuerte"

Considera que el juez "fuerza" la interpretación de los hechos y niega haber cometido ningún cohecho

ARA
2 min
Siempre que la agenda se lo permite, Joan Laporta desayuna en un establecimiento junto a su despacho profesional en Barcelona.

BarcelonaUn día después de que el juez le imputara por cohecho en el caso Negreira, Joan Laporta se ha confesado "sereno y fuerte". El presidente del Barça, que ha sido entrevistado esta mañana en Catalunya Ràdio, ha dicho que sabía que era posible que le abrieran una investigación, pero se ha mostrado convencido de que no prosperará: "No estoy de acuerdo y no tiene ningún fundamento [...]. No hay delito de cohecho ni delito continuado", ha dicho.

A su juicio, el juez que lleva la causa, Joaquín Aguirre, "fuerza toda esta historia". "La opinión mayoritaria dentro del mundo de la abogacía cree que esto no puede prosperar", ha insistido, y ha hecho extensivo su caso al del Barça como club: "Esto acabará con una sentencia que absolverá al FC Barcelona. Desde el punto de vista técnico y jurídico, estamos tranquilos".

Laporta insistió en que se pagaron "servicios técnicos arbitrales y asesoramiento de jugadores" a las empresas de los Negreira, pero negó que buscaran un trato de favor arbitral y defendió –contrariamente a lo que considera el juez– que el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros no puede ser considerado un funcionario público.

El juez instructor ha imputado a Laporta por el periodo que comprende su primer mandato en la institución azulgrana, que duró de 2003 a 2010. Le atribuye un delito de cohecho o, alternativamente, un de corrupción entre particulares en la modalidad deportiva.

El delito de cohecho continuado está castigado con penas que pueden llegar a los siete años y medio de prisión y tiene una prescripción más larga, de 10 años, que es lo que permite llegar a los últimos dos años del primer mandato de Laporta en el Barça.

stats