Barça

Luces y sombras del fichaje de Marcos Alonso

El lateral madrileño se estrena en su primera convocatoria como jugador del Barça

3 min
Marcos Alonso durante un entrenamiento con el Barça

BarcelonaCon la llegada, el último día de mercado, de Marcos Alonso, el Barça cerraba un prolífico mercado de fichajes. Xavi Hernández calificó la ventana estival casi de excelente, solo con el asterisco de Bernardo Silva, que seguirá defendiendo la camiseta del Manchester City. Después de varias temporadas en la que Jordi Alba era el amo y señor del lateral izquierdo, la irrupción de Alejandro Balde y el fichaje del madrileño harán que el tercer capitán se tenga que poner las pilas si quiere recuperar su condición de titular. De momento, Xavi ha estado dando más protagonismo al joven de la cantera mientras esperaba a Alonso. Igual que Héctor Bellerín, el ex del Chelsea ha sido convocado para visitar al Cádiz este sábado (18.30 h, Movistar la Liga).

El fichaje del defensor de 31 años supone que el Barça se ha reforzado con un futbolista experimentado y que ya rivaliza por la titularidad en la selección española con Jordi Alba. Su llegada también está envuelta de una curiosa historia familiar: Alonso proviene de una familia de futbolistas. Su bisabuelo, Luis Zabala, jugó en el conjunto azulgrana entre 1941 y 1943. Su abuelo, Marcos Alonso Imaz, conocido como Marquitos, es leyenda del Real Madrid: jugó diez años de blanco y ganó cinco Copas de Europa. Y su padre, Marcos Alonso Peña, fue jugador del Barça entre 1982 y 1987. Aparte de Zabala, toda la alcurnia Alonso mencionada ha sido internacional absoluta. “Soy muy feliz. Tener la oportunidad de formar parte de este gran equipo es lo que siempre había querido, desde que era pequeño y mi padre me llevaba al Camp Nou", dijo el futbolista el martes durante su acto de presentación en la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí.

A pesar de que su padre marcó uno de los goles más icónicos del Barça en la década de los ochenta, con un remate que decidiría la final de la Copa del Rey de la temporada 1982-1983 ante el Real Madrid, Marcos Alonso se formó como futbolista en la cantera del eterno rival (se había iniciado en la del Atlético de Madrid). De hecho, llegó a debutar con el conjunto blanco, en abril del 2010, en un duelo contra el Racing de Santander, a pesar de que solo disputó unos cuantos minutos al final del partido. De este modo, según el registro del Barça, se convierte en el quinto jugador en vestir la camiseta azulgrana después de haber pasado por las categorías inferiores del Real Madrid. Antes, lo habían hecho Amador Lorenzo, Julen Lopetegui, Alfonso Pérez y Samuel Eto’o. Llevará el dorsal 17, el que ha liberado Martin Braithwaite.

Trayectoria en la Premier League

A pesar de formarse en el conjunto blanco, ha desarrollado gran parte de su carrera como profesional en Inglaterra. En 2010 marchó hacia el país británico, para jugar durante dos temporadas en el Bolton Wanderers (2010-12) y pasar después por la Fiorentina (que lo cedió durante un breve periodo al Sunderland) antes de fichar por el Chelsea en 2016, club en el que ha militado hasta ahora. Con el conjunto italiano disputó un total de 85 partidos, pero sería en la entidad londinense donde conseguiría convertirse en internacional con la selección española (debutó en 2018). Con el Chelsea lo ha ganado todo: una Premier League (2017), un Mundial de Clubes (2022), una Europa League (2019), una Supercopa de Europa (2022), una FA Cup (2018) y la Liga de Campeones (2021).

Es un lateral con vocación ofensiva: en 212 partidos con el equipo blue ha marcado 29 goles y ha servido 23 asistencias. También es un buen lanzador de faltas. Su fichaje era, igual que Azpilicueta, prioritario para Xavi Hernández. Ha ayudado a cocinarlo Raúl Verdú, ex jugador del filial del Espanyol que ha hecho de intermediario en la operación. Verdú se ha asociado recientemente con Guillem Laporta Echevarría, hijo del presidente ejecutivo azulgrana, para constituir una empresa de representación llamada Top Level Football 77, con sede principal en la calle Extremadura de Sant Joan Despí.

El trágico accidente de 2011

La mancha más oscura de su trayectoria tiene que ver con el ámbito extradeportivo. Hace más de una década, en mayo del 2011, cuando era futbolista del Bolton, fue acusado de homicidio imprudente y de tres delitos de lesiones y uno contra la seguridad vial tras sufrir un accidente con el coche que conducía y dar 0,45 en la tasa de alcoholemia (a partir de 0,25 se considera positivo). Una joven murió en el siniestro que tuvo lugar en Madrid poco después de las siete de la mañana y en el cual, según las informaciones de la época, Alonso conducía a más de 112 kilómetros por hora en un tramo donde el límite de velocidad era de 50 km/h. Casi cinco años después, el futbolista fue absuelto, pero se le impuso una multa y tres años y cuatro meses de privación de carnet de conducir.

stats