La mejor constelación del Barça se apaga
Andrés Iniesta es el último en retirarse del mejor equipo de la historia de la entidad azulgrana: ¿qué hacen sus protagonistas?
BarcelonaAndrés Iniesta anunciará el martes que pone punto y final a más de 20 años de carrera como futbolista profesional. Junto a él, se apaga una estrella más de la constelación de jugadores que más brilló del mejor Barça de la historia. ¿Qué se ha hecho de los nombres más destacados de ese maravilloso equipo?
Victor Valdés (42 años)
Su carrera en el Barça terminó en marzo del 2014 de la forma más cruel: por culpa de una lesión de rodilla tras una mala caída. Nunca volvió a ser lo mismo. Tenía que marcharse al Mónaco, que le dejó tirado por culpa de la lesión. Finalmente, su periplo continuaría en el Manchester United, que le cedería al Standard de Lieja y acabaría retirándose, en el 2017, en el Middlesbrough, con 35 años, 24 títulos y cinco premios Zamora. Después de formarse como entrenador y destacar al juvenil A del Moratalaz, implementando una metodología de juego bautizada comoFuttack, volvió para dirigir al juvenil A en el 2019. No duró ni tres meses, durante los que estuvo rodeado de polémicas, como una fuerte discusión con Patrick Kluivert, entonces jefe del fútbol formativo. Después dirigió l'Horta, de Tercera, hasta enero del 2021, que también fue una experiencia traumática. Ahora vive alejado del fútbol. Se borró las redes sociales y se mueve en el anonimato. En verano de 2015, un año después de la lesión que le truncó la carrera, se sinceró en una entrevista en la radio RCN: "Un día se apagará la luz y será difícil encontrarme".
Dani Alves (41 años)
Dani Alves se encuentra en libertad condicional desde marzo, después de pagar una fianza de un millón de euros. A la espera de una sentencia firme, está condenado a cuatro años y medio de cárcel por violar a una mujer. No puede salir de España, debe comparecer semanalmente en los juzgados y no puede acercarse a la mujer que agredió sexualmente ni comunicarse con ellos. Tanto la Fiscalía como la denunciante recurrieron la decisión de dejarlo en libertad provisional. Mantiene negocios relacionados con la representación y asesoramiento de futbolistas. Después del Barça, jugó en la Juventus, el PSG, Sao Paulo, volvió unos meses al Barça cuando estaba sin equipo y se retiró después de que el Pumas mexicano le rescindiera el contrato en enero del 2023 por haber ingresado en prisión.
Carles Puyol (46 años)
El eterno capitán colgó las botas con 36 años después de 20 años de carrera en el Barça. El suyo es un caso de one club man. Continuó colaborando con el Barça como embajador y siguió vinculado al fútbol con tareas de representación de jugadores. Rechazó ser director deportivo. Vive en Andorra desde el 2022 junto a su pareja, Vanesa Lorenzo, con quien tienen (con otros socios) la empresa Olyseum, vinculada con el mundo de las criptomonedas y el metaverso. También participa en negocios de la construcción o publicidad.
Gerard Piqué (37 años)
Piqué, que ya de futbolista se alababa de su vinculación con el mundo empresarial con su firma Kosmos, colgó las botas en noviembre del 2022, con 35 años. Con la llegada de Xavi al banquillo, su rol pasó a ser muy residual y el central, que celebró hasta 30 títulos como azulgrana, se despidió de la afición del Camp Nou en un último partido ante el 'Almería. Ya había dicho que cuando decidiera plegar no se iría a ningún otro club. Es el presidente de Kings League y ha participado en otros proyectos, como una reformulación de la Copa Davis que no convenció o iniciativas con poca continuidad como un Mundial de globos. Ha dejado entrever que algún día se presentará para presidir al Barça.
Xavi Hernández (44 años)
Xavi ya tenía claro de jugador que quería ser entrenador. Se despidió del Barça en el 2015, ganando un triplete, pero siendo suplente en un equipo que dirigía a Luis Enrique. Ganó 25 títulos como azulgrana. Es el segundo jugador con más partidos del club (767), sólo superado por Leo Messi (778). Su carrera continuaría en el Al Sadd, donde se retiró con 39 años y tras cuatro cursos en el conjunto qatarí, del que se convertiría en el entrenador. En noviembre del 2021 llegaba, de urgencia, al banquillo del Barça. En dos temporadas y media, ganó una Liga y una Supercopa. Aunque quería continuar, un estropicio con Laporta le costó el cargo. Después de rechazar algunas propuestas, se encuentra realizando un año sabático antes de volver a entrenar.
Sergio Busquets (36 años) y Leo Messi (37 años)
Ambos agotan sus últimos años como jugadores en el Inter Miami. Messi (35 títulos como azulgrana) y Busquets (32). Se acaban de proclamar campeones de la fase regular de la MLS, la liga de fútbol de Estados Unidos, donde juegan junto a sus amigos Luis Suárez y Jordi Alba. Busquets tiene contrato hasta el final de este curso y Messi también, pero con opción a ampliarlo un año más. Ambos decidirán cuándo retirarse y tenían claro antes de abandonar al Barça que se trasladarían con las familias a un destino exótico juntos. El de Badia decidió él cuando salió del Barça, agotando su contrato. El argentino se vio forzado a marcharse, entre lágrimas, después de que Laporta no consiguiera albergar su contrato dentro del fair play. Messi ha explicado que querría volver al Barça, pero en tareas relacionadas con la dirección deportiva. Busquets no descarta ser entrenador.
Samuel Eto'o (43 años)
Aunque sólo estuvo un curso con Pep Guardiola, Samuel Eto'o es una leyenda del Barça. En su última temporada, en 2008-09, marcó 36 goles en 52 partidos que contribuyeron a la consecución del triplete. Tras pasar por ocho equipos distintos desde su salida en el 2009, colgó las botas con 38 años en Qatar SC. Desde el 2021 que preside la Federación Camerunesa de Fútbol, no sin polémica: le han salpicado varios escándalos (acusaciones de arreglar partidos y amenazas). Actualmente, está vetado durante seis meses por la FIFA de asistir a los partidos de la federación por "comportamiento ofensivo, infracciones a los principios del juego limpio y conducta inapropiada" hacia los árbitros durante los octavos de final Brasil-Camerún del Mundial Femenino sub-20 .
Thierry Henry (47 años), David Villa (42) y Pedro Rodríguez (37)
Tres delanteros distintos, pero muy queridos por la afición azulgrana. El atacante francés se retiró con 37 años, cuando jugaba en el New York Red Bulls, su última experiencia después del Barça, y ha alternado los banquillos con su rol actual: comentarista televisivo. También comenta partidos David Villa, que colgó las botas en los 38, tras pasar por el Atlético de Madrid, New York City, Melbourne City y, finalmente, Vissel Kobe. El guaje también es propietario de dos clubes, el Queensboro FC (en Nueva York) y el Benidorm CF, y mantiene negocios vinculados con el asesoramiento de futbolistas. Pedro Rodríguez sigue en activo, en el Lazio de la Serie A italiana, pero con un rol de suplente. Este jueves dio un golazo ante el Niza en la Europa League. Seguramente colgará las botas en Roma.