Fútbol

Muere a los 80 años Terry Venables, el entrenador de la liga de Valladolid y la maldita final de Sevilla

El inglés ocupó durante tres temporadas el banquillo azulgrana

4 min
Terry Venables, en el Camp Nou

BarcelonaTerry Venables, entrenador del Barça de 1984 a 1987, ha fallecido hoy en Londres. Tenía 80 años. El técnico inglés se quedó a un palmo de tocar el cielo con el Barça en la famosa final de la Copa de Europa de Sevilla contra el Steaua de Bucarest, cuando los penaltis y el guardameta Helmuth Duckadam dejaron al equipo catalán al borde de la gloria. Con un gran sentido del humor británico, Venables triunfó en diferentes clubes ingleses tras su paso por Barcelona.

Como futbolista defendió la camiseta de clubs como el Chelsea FC, donde se formó como futbolista, el Tottenham Hotspur FC, Queens Park Rangers FC o Crystal Palace FC, de los que también fue entrenador. Hijo de un militar de la marina británica, vivió una buena época del Chelsea, donde coincidió con una hornada de jugadores famosa por ir a la moda de la época de Londres, comprando ropa en la vecina King's Road y siguiendo los gustos musicales de los años 60. Internacional dos veces con Inglaterra, se retiró al Crystal Palace.

Terry Venables, cuando jugaba en el Chelsea.

Como técnico destacó en el Queen's Park Rangers, club con el que logró un ascenso a la Primera División inglesa y llegó a una final de Copa. Su fútbol hizo que Bobby Robson le recomendara al presidente del Barça, Josep Lluís Núñez, para iniciar la era posterior en Maradona. De hecho, cuando Venables llegó a Barcelona, ​​no sabía que el argentino iba a marcharse. "El primer día ya me dijeron que había que vender Maradona, que sufría lesiones y hacía falta dinero. Así que se marchó cuando yo estaba animado con la idea de trabajar con él", recordaría años después. De entrada apostó por un juego británico que generó debates en Barcelona, ​​donde no todo el mundo veía con buenos ojos un clásico 4-4-2 en el que destacaban la línea defensiva con hombres como Gerardo, Migueli y Julio Alberto y un centro del campo muy trabajador con una figura destacada, el alemán Bernd Schuster. Como guinda del pastel, llegó un delantero, el escocés Steve Archibald, escogido en vez del mexicano Hugo Sánchez. "Cuando llegué, la gente tenía pocas expectativas. Iba por la calle y me decían que si conseguíamos derrotar al Madrid ya se darían por satisfechos", recordaba. La primera jornada, el Barça goleó por 0-3 al Madrid en el Santiago Bernabéu, con un gol de Archibald, otro de Calderé y uno en propia puerta de los madridistas. El equipo blaugrana ya no abandonaría la primera posición de la clasificación.

Venables logró la Liga en el curso 1984/85 en el campo del Valladolid, título con el que el Barça ponía punto y final a una década de sequía, con Urruti parando un penalti clave en ese partido. Un hito inmortalizado por Joaquim Maria Puyal con su famoso "Urruti, te quiero!". Archibald marcó 14 goles aquella temporada, pero con el tiempo los culés cuestionarían por qué no había querido ficharse a Hugo Sánchez. El inglés apostaba por jugadores que entendían su juego y potenciaba un estilo en el que había que presionar arriba para defender mejor. Además, no cerró la puerta a jugadores de La Masia y se ganó el cariño de la afición y un curioso apodo: el Tel, expresión creada por sus jugadores bromeando con su manera de intentar hablar castellano.- _BK_COD_ La temporada siguiente consiguió hacer llegar al equipo hasta la final de la Copa de Europa, en Sevilla, en 1986, después de varios partidos que serían muy recordados, como contra la Juve o la remontada contra el Gotemburgo, cuando el equipo se clasificó para la final con invasión de campo incluida. Venables acabó saliendo a hombros de los aficionados, con un joven recogepelotas muy cerca: Pep Guardiola. Pero la final de Sevilla terminó mal. El rival era el Steaua de Bucarest, el club del ejército de la Rumanía comunista. La final se decidió en los penaltis, que Bernd Schuster, sustituido, no quiso ni ver y se marchó del campo en taxi enojado con Venables. El Barça no pudo marcar un solo penalti. Esa temporada el equipo ganó la Copa de la Liga de la campaña 1985/86, pero para seguir creciendo, el londinense pidió fichar a dos jugadores británicos: el inglés Gary Lineker y el galés Mark Hugues. A pesar de los goles de Lineker, la temporada 1987/88 el equipo empezó bastante mal y en septiembre de 1987 Venables fue sustituido por Luis Aragonés. -_BK_COD_

Terry Venables y un joven Guardiola

De vuelta a casa entrenó durante varios años al Tottenham Hotspur, con Gary Lineker de nuevo bajo sus órdenes. En 1994 fue elegido para dirigir a la selección inglesa, donde lo pasó mal por una polémica relacionada con sus negocios en el fútbol. De hecho, su caso acabó provocando un debate en el Parlamento británico, donde se investigaba si había cobrado comisiones de fichajes cuando estaba en Tottenham. Pese a que los resultados de la selección eran buenos, con una sola derrota ante Brasil en un partido amistoso, antes de la Eurocopa de 1996, se decidió que no se le renovaría el contrato. Aquella Inglaterra eliminaría a la España de Javier Clemente en los cuartos de final, antes de caer en los penaltis contra Alemania en las semifinales. (2000-01) y el Leeds United (2002-03), y acabó como asistente de Steve McClaren en la selección de Inglaterra (2006-07).-_BK_COD_

stats