Barça

Pistoletazo de salida a las obras del Espai Barça con el traslado al Olímpic la temporada 2023/24

La tercera grada será derrocada en verano de 2023 para garantizar jugar la próxima con espectadores

5 min
Espai Barça

BarcelonaPistoletazo de salida a las obras en el Camp Nou. El Ayuntamiento de Barcelona ha concedido la licencia que permite iniciar las obras del Espai Barça justo cuando acabe esta temporada, centradas en la primera y segunda grada, en el ámbito tecnológico, en el entorno del estadio y en la urbanización del exterior. "Los vecinos ganan espacio, carriles bicis y acceso, es un gran acuerdo" ha explicado en el Saló de Cent la alcaldesa Ada Colau. "Tendremos el mejor estadio del mundo, en la mejor ciudad del mundo y el mejor país del mundo" ha dicho el presidente azulgrana Joan Laporta. "Siendo conservadores, tenemos previstos unos ingresos adicionales de 200 millones de euros gracias al nuevo estadio" ha añadido el presidente mirando hacia el futuro. Las obras acabarían durante la temporada 2025/26.

La idea del Barça es atrasar el derribo de la tercera grada hasta el verano de 2023 para poder jugar con espectadores toda la temporada 2022/23, pasando a jugar al estadio Olímpic Lluís Companys la temporada 2023/24, con la posibilidad de alargar unos meses la estancia en Montjuic unos meses si se alargan las obras. "Es un gran acuerdo, este junio ya podemos tener las obras. Es un acuerdo que dará un gran valor a la ciudad. Ha sido complicado en el pasado crear consensos, pero finalmente se ha conseguido" ha explicado Ada Colau.

"El nuevo Espai Barça será el recinto más espectacular de este tipo dentro de una ciudad. Será todo un éxito." ha dicho Laporta, quien ha agradecido el apoyo de Colau. "Escuchaba lo que decías y sonaba a música dentro de mis orejas" explicaba el presidente sobre un permiso que significa el pistoletazo de salida para poder empezar a hacer obras en el recinto central del estadio después de años de complicaciones, por carencia de acuerdo, deudas heredadas de la anterior directiva o la guerra en Ucrania, que ha aumento el coste de algunos materiales. "Hoy se ha aprobado la licencia de la reforma estructural, el grueso del Espacio Barça. Ya se trabaja en las obras y también en el traslado al estadio Olímpic en verano de 2023" ha añadido Colau, quien ha estado acompañada por Janet Sanz, tenienta de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, y Jaume Collboni, teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, y de Elena Fort, vicepresidenta institucional del Club, y Jordi Llauradó, directivo responsable del Espai Barça.

Laporta ha explicado cómo se gestionará el traslado al Olímpic y tener que jugar dos temporadas sin poder garantizar el acceso de todos los abonados al recinto deportivo: "se han presentado tres empresas a las licitaciones para hacer las obras para tener listo el Olímpic. Con los socios tendremos unos procedimientos para garantizar de forma rotatoria y democrática acceder al campo. Es decir, no afectará solo a los socios de las zonas con obras. Si algunos socios quieren acogerse a excedencias pueden hacerlo, pero con una capacidad de unas 60.000 personas se hará el mismo sistema de rotaciones". La temporada 2025/26 el aforo sería superior al 50% pero todavía no sería del 100%.

El calendario

Este próximo verano los trabajos se concentrarán en la primera y la segunda grada, en el ámbito tecnológico, en el entorno del estadio y en la urbanización exterior. Las acciones en el interior del Camp Nou incluirán el derribo de la estructura adicional del Gol Sur donde se ubicaba el Centro Médico, obras de restauración, anticarbonatación e impermeabilización de las gradas, así como acabados estructurales y la mejora y renovación de los sistemas de retransmisión.

En el ámbito tecnológico, está prevista la instalación de nuevas conexiones de telecomunicaciones, el traslado del centro de procesamiento de datos, la creación de una sala técnica de registro de infraestructuras de telecomunicaciones interiores o la instalación de las nuevas acometidas del TV Compound, el aparcamiento de unidades móviles televisivas. También se impulsarán acciones en el entorno del estadio, con obras de contención del aparcamiento de Lateral, la construcción del nuevo almacén central inteligente y de un espacio experiencial para información de los socios y comercialización del proyecto, y el trasplante y acondicionamiento del arbolado.

La presentación del acuerdo entre el Barça y el Ayuntamiento por las obras del Espai Barça

Finalmente, en cuanto a las tareas relativas a la Modificación del Plano General Metropolitano (MPGM) ya en curso, están previstas obras de urbanización de la calle Menéndez y Pelayo, y el inicio de los trámites y de los trabajos de derribo del edificio propiedad del Club en la Travessera de les Corts. Es decir, el antiguo Picadero. Las incertidumbres generadas por la guerra en Ucrania, especialmente en cuanto a la subida de precios de materiales y su abastecimiento, ha provocado "alterar el calendario derrocando la tercera grada en verano de 2023. La idea es poder estar toda la temporada en el Olímpic la temporada 2023/24 y volver la 2024/25 al Camp Nou con un aforo del 50%. "Este traslado solo significará uno o dos trimestres de incremento de duración de las obras, que se calcula que finalizarían durante la temporada 2025/26" ha añadido Laporta.

Potenciar la movilidad sostenible

Laporta ha hecho hincapié también en tener un nuevo estadio sostenible. "Con el nuevo replanteamiento se ha profundizado en una serie de mejoras que tendrán un impacto positivo directo sobre el medio ambiente y que tienen el objetivo de reducir la huella ecológica del Barça, impulsar la economía circular y potenciar la biodiversidad de la zona" ha explicado Laporta. Entre estas mejoras destacan la apuesta por potenciar la movilidad sostenible, facilitando la llegada al estadio en transporte público y favoreciendo la movilidad eléctrica, puesto que hasta el 60% de las plazas de aparcamiento serán electrificadas, incluyendo espacios designados a bicicletas y otros vehículos de movilidad personal (VMP). En la misma línea, también se fomentará el ahorro y eficiencia energética con la instalación de 18.000 m2 de placas fotovoltaicas en la nueva cubierta, para generar la electricidad equivalente a unas 600 viviendas del Eixample.

En el ámbito tecnológico, el futuro Camp Nou incorporará tecnologías de última generación, entre estas, una pantalla 360º en el interior del bowl que ofrecerá una nueva experiencia al público. También se mejorará el sistema de seguridad y control de acceso de vehículos y se sacará máximo rendimiento de las posibilidades que ofrecerá la conectividad del 5G. 

Financiamiento en curso

El Club dispone de la financiación para la inversión de este inicio de obras y sigue trabajando para conseguir cerrar la mejor operación de financiación general para el proyecto del Espai Barça por un importe que en ningún momento supere los 1.500 millones de euros, tal como se aprobó por una amplia mayoría en el referéndum del diciembre pasado, que ratificó el apoyo masivo de los compromisarios en la asamblea del 17 y 23 de octubre. "Se trabaja con Goldman Sachs, los inversores vienen este mayo a la ciudad. Tenemos el dinero para empezar las obras con el crédito puente de 180 millones de euros y han entrado dos empresas más al pool de inversores para estar en el proyecto. Estamos satisfechos" ha razonado Laporta. Estas inversiones "no afectan a la gestión ordinaria del club, no afectará a la gestión deportiva" ha puntualizado Laporta.

Sobre otras obras, como el nuevo Palau Blaugrana o el Palacio de hielo, Laporta ha explicado que espera poder dar noticias en breve. "Queremos hacerlo bien para tener el pabellón de más 15.000 espectadores que nos permita acoger final fours" ha añadido.

stats