Un plan infalible para cuando Flick se canse: los apuntes en caliente del Barça-PSG
Dolorosa derrota azulgrana en el primer partidazo europeo de la temporada
BarcelonaDerrota dolorosa de un Barça que fue de más a menos frente al PSG. Los azulgranas claudicaron contra el vigente campeón de Europa, que se llevó el triunfo en el último minuto gracias a un gol de Gonçalo Ramos. A continuación, unos apuntes en caliente.
El mensaje que Flick quería oír. No era necesario ser Sherlock Holmes para intuir que Lamine Yamal le tenía jurada al PSG. Va muy sobrado (quizá demasiado, y por eso Flick le baja los humos cada vez que puede), pero lo cierto es que tiene motivos para creérselo. Con el primer minuto recién cumplido, levantó al público del asiento con una jugada para ponerse el babero. Recibió un balón en medio del campo de espaldas a la portería y en pocos segundos, después de una serie de fintas y de una ruleta (!), dio un pase que Ferran no materializó por poco. Show. Ahora bien, detengámonos en la acción que el valenciano sí convirtió en gol. Lamine Yamal tuvo un papel fundamental. Menos llamativo, pero muy importante, de esos que los entrenadores aplauden. Estuvo vivo para anticiparse a la mala entrega de Vitinha que propició el 1-0. Así también, amado.
Un pedazo de equipo y de entrenador. Mayulu, después de una gran acción en vertical de Nuno Mendes, empató el partido antes del descanso. Ramos volvió a mover el marcador en el último minuto de una segunda parte en la que el PSG tuvo más ocasiones para llevarse los tres puntos. Se puede decir sin tapujos que el Barça sufrió duro contra un equipo atrevido que tuvo un puntito más de gasolina en el tramo final. Como prueba, el cambio de un Pedri que abandonó el campo con cara de zombie fruto de un esfuerzo brutal. También se le hizo largo el partido a Lamine Yamal, al que Luis Enrique cortocircuitó con un doble lateral izquierdo. Deseamos que Flick dure muchos y muchos años, pero es una enorme fortuna que el asturiano tenga el corazón azulgrana. Quien le diría que no a uno second round en el Camp Nou?
A Guardiola le sobró. En el primer partido grande en serio, y con todos los centrales de la plantilla disponibles, Flick salió con Eric Garcia y Cubarsí en el eje. Mensaje claro a favor de la salida de balón y en contra de fantasmas recientes de Araujo frente al PSG. El joven defensa de Estanyol arrancaba el curso como titular, pero el de Martorell se ha ganado a pulso la etiqueta de imprescindible a raíz de la inesperada salida de Iñigo Martínez en el fútbol saudí. Juega de lo que le digan y siempre lo hace bien. Si le toca abrir el campo, aporta soluciones a Lamine Yamal; si tiene que hacer de pivote, perfecciona el pase, y si tiene que jugar de central, se harta de cortar acciones de peligro a pesar de no ser el más alto ni el más rápido. Qué suerte que a Guardiola le sobrara un jugador tan completo. Que no se constepe.
Abrazos y canapés. ¿Recuerdan cuando Laporta le hacía el juego a Florentino con la Superliga? ¿Recuerdan cuando Ceferin era el cómplice interesado de clubs estado como el PSG? Pues empiecen a pasar página, porque ahora el carismático presidente del Barça, que próximamente debe renovar mandato, se hace chapuzas con el mandatario del gigante parisino y se sienta con el máximo dirigente de la UEFA en las mejores posiciones del palco de Montjuïc. Ha sido necesario recoger cable con el estamento europeo para aspirar a volver al nuevo Camp Nou antes de febrero en la Champions y para pagar menos caras, de momento, las jugadas en falso con el fair play financiero. Y también ha tenido que hacerse como si nada con la presencia de Luis Figo, miembro de la UEFA y enemigo declarado de los culés, en la zona noble del estadio. ¿Y qué?