La plaza donde se cocinan los secretos del Barça
La plaza Francesc Macià es uno de los lugares predilectos para conversar sobre el club azulgrana
BarcelonaSi Joan Laporta y Marc Ciria salieran a los balcones de sus despachos de la avenida Diagonal de Barcelona podrían saludarse e, incluso, habría una proximidad suficiente para conversar pese al ruido de fondo de la agitada vida urbana. El presidente del Barça tiene la sede del bufete de abogados Laporta & Arbós en la avenida Diagonal, 469, y Ciria, uno de los miembros más activos de la oposición y potencial candidato a las elecciones de la próxima primavera, tiene la sede de la empresa Diagonal Asset Management, especializada en la gestión de activos financieros, en la avenida Diagonal, 467. Ambos se encuentran a dos minutos andando de la plaza Francesc Macià, epicentro desde hace años de los desayunos, cafés y almuerzos que versan sobre el Barça.
Entre estos despachos y la plaza Francesc Macià, en la esquina entre la avenida Diagonal y la calle Villarroel, hay el Europa Café, el lugar donde desayuna Laporta con su gente de confianza antes de ir a las oficinas del Barça. El propio Ciria tiene este establecimiento especializado en bagels como uno de sus espacios de encuentro. Pero hay otros muchos personajes del Barça y de su entorno que también suelen debatir sobre el club en la plaza Francesc Macià y sus alrededores, una zona que es un imán a la hora de hacer negocios. Por eso tantos despachos quieren olerla.
El restaurante Sandor, ubicado en la misma plaza, es uno de los más concurridos por el poder y el contrapoder azulgranas. Uno de los que acude a menudo es Joan Camprubí, nieto y bisnieto de los presidentes Montalt, y uno de los nombres que está en la rampa de salida de cara a las elecciones a la presidencia. Su despacho de consultor financiero está en el chaflán de la calle París con la calle Comte d'Urgell, prácticamente un anexo de la plaza Francesc Macià. Otro cliente del Sandor es el empresario Jaume Roures, quien ayudó a Laporta con el aval para ser presidente y que invirtió en la palanca de Barça Studios con su sociedad patrimonial, Orpheus Media.
La notaría que no cerró de madrugada
Laporta sufrió para ser presidente del Barça después de ganar las elecciones del 2021 debido a la necesidad de depositar un aval de 124,6 millones en la Liga para acceder al cargo. Finalmente, lo consiguió de madrugada, gracias a la ayuda de Roures y del empresario José Elías, en la notaría Sultán Zulueta, ubicada en la avenida Diagonal, 550. En esta notaría, los presentes acabaron cantando el himno del Barça para celebrar el hito. Quizás las voces se escucharon, incluso, desde la próxima plaza Francesc Macià o desde la discoteca Luz de Gas, situada en la calle Muntaner, 246, lugar de largas celebraciones nocturnas de Laporta.
En las elecciones del 2021, Víctor Font fue el segundo candidato que logró más votos. La sede de Delta Partners, la empresa de consultoría que el granollerense cofundó, también se encuentra en la avenida Diagonal. Concretamente, en el número 399. Está más cerca de los Jardinets de Gràcia que de la plaza Francesc Macià. De todas formas, la distancia tampoco es sideral. Unos 10 minutos andando a buen ritmo son suficientes para llegar a ella. Este emplazamiento es relevante en la historia reciente del Barça porque la sede de Delta Partners fue uno de los puntos donde se recogieron más firmas del voto de censura contra Josep Maria Bartomeu, que comportó la dimisión del presidente azulgrana a finales del 2020.
Encuentros incómodos
La confluencia en tan poco espacio de tantas personas relacionadas con el Barça más de una vez ha creado situaciones incómodas cuando se han cruzado casualmente individuos con formas confrontadas de ver la gestión del club y hasta con tensiones personales detrás. En otras ocasiones, simplemente, han preferido simular que no se veían. Uno de los encuentros más conflictivos tuvo lugar en el 2010: Laporta caminaba por la plaza Francesc Macià mientras respondía preguntas de una periodista cuando se topó físicamente con Toni Freixa. El vídeo, grabado en un momento en el que la junta de Sandro Rosell, que tenía a Freixa como portavoz, había puesto una acción de responsabilidad a la junta de Laporta, forma parte de la historia popular del Barça.
El azar no tuvo que hacer demasiados esfuerzos para que ese encontronazo fuera posible. En el 2010, Laporta ya tenía su despacho en la avenida Diagonal, 469, y su lugar de encuentro habitual era el Pipper's –el Europa Café aún no existía–, ya cerrado, que estaba en la esquina entre la calle Buenos Aires y la calle Villarroel. Freixa, por su parte, tiene su despacho de abogados en la Via Augusta, 29, a unos 10 minutos andando de la plaza Francesc Macià, y es otro de los habituales del Sandor. Por tanto, solamente era cuestión de tiempo que Laporta y Freixa se cruzaran. Actualmente, se siguen encontrando casualmente, pero la relación entre ambos ha evolucionado de las zancadillas a los abrazos.
Personas relacionadas con el Barça de los años 80 explican que en la plaza Francesc Macià algunos jugadores del Barça de la época habían toreado coches después de noches de fiesta que habían comportado una notable embriaguez. Pero ésta ya es otra historia.