Apuntes en caliente

Dos recitales, un triunfo colectivo y alguna lección desafortunada: los apuntes en caliente del Barça-Viktoria

Lewandowski, Dembélé, Ansu, Roberto y Piqué, protagonistas de una grande velada europea en el Camp Nou

2 min
Ferran Torres celebrando el cuarto gol del Barça.

BarcelonaGoleada del Barça contra el Viktoria en la Liga de Campeones. Cinco goles que demuestran una superioridad tremenda contra la cenicienta del grupo de la muerte de la máxima competición europea. A continuación, cuatro apuntes en caliente de la jornada.

Qué delantero, Lewandowski. Normal que se agotaran hace unos días las W de tanto estampar su nombre en las nuevas camisetas del Barça. Lógico que Laporta haya viajado esta semana a Israel para celebrar el aniversario de Pini Zahavi, elemento clave en el fichaje de un delantero polaco erigido en lo mismo que significó Ronaldinho para el Barça del 2003. Lewy llega veterano al Camp Nou, con un contrato creciente, y ha hecho prescindible a Aubameyang, pero ha decidido impartir una clase magistral de cómo hacer de ariete cada vez que pisa el césped. Exprime su repertorio con una naturalidad que asusta y sí, ya lleva siete goles en cinco partidos, tres en la Champions. Su pólvora será vital para evitar más ridículos en Europa.

Metamorfosis y recital. El protagonista indiscutible del estreno continental es Lewandowski, pero sería injusto ignorar la brillante actuación de Dembélé. Nos lo han cambiado, al Mosquito. Ya no solo hemos empezado a oír su voz después de cinco años de silencio: de golpe comprobamos que el fútbol lo hace vibrar. Pide la pelota más que nunca, presiona como Xavi se lo reclama e incluso se ha acostumbrado a ver tarjetas amarillas cuando se pasa de frenazo. Contra el Viktoria repartió dos asistencias de crack, la primera después de robar una pelota con una fe insólita y la segunda dejando solo a Ferran para que pudiera hacer su primer gol esta temporada.

Un triunfo colectivo. Diez meses después, dos jugadores que han sufrido muchísimo con las lesiones volvieron a un once del Barça. Son Ansu Fati y Sergi Roberto. Después de una larga baja por problemas en la rodilla y en el muslo, el hispanoguineano solo había aportado dinamita entrando desde el banquillo y ya sabe que puede jugar más de una hora seguida. Por su parte, el de Reus, tácticamente privilegiado, ha reiniciado su carrera con discreción y resiliencia después de dos años de calvario. Que los dos estén sanos es una magnífica noticia para el barcelonismo, pero sobre todo pone de relieve la importancia del regreso de la ciencia y el trabajo en equipo entre los médicos y los fisios del primer equipo.

Lecciones de periodismo. Horas antes del partido, el Barça desmintió a través de un comunicado una noticia del ARA sobre el interés de Piqué por adquirir una parte de Barça Studios. También lamentó "la difusión de informaciones sin contrastar". Es muy curioso que el club decida señalar a este diario y acompañar la queja con una lección gratis de periodismo cuando otros medios (tres, en concreto) ya habían hablado antes de la inquietud del defensa por la productora. Una inquietud –frustrada por el código ético de la entidad– que existió con Bartomeu y que, insistimos, ha persistido con Laporta. Continuaremos informando. Y contrastando, claro, no fuera caso que la cháchara institucional pase de celebrar palancas a aplaudir los agravios con la prensa.

stats