Rondinaires con toda la suerte del mundo: los apuntes en caliente del Barça-Mallorca
Victoria ajustada azulgrana en una noche de rotaciones y mensajes en el césped
BarcelonaVictoria ajustada del Barça frente al Mallorca en una noche de rotaciones y pequeños sufrimientos en Montjuïc (1-0). Con este marcador, el Real Madrid llegará a la final de Copa a al menos cuatro puntos en la clasificación de la Liga. A continuación, unos apuntes en caliente.
El momento de resolver. No puede decirse que el Barça llegue al momento crucial de la temporada en su mejor momento. En el horizonte se encuentran la final de La Cartuja y la semifinal de la Champions, donde los azulgranas tendrán que mejorar las prestaciones exhibidas la semana pasada en Dortmund y en los dos últimos partidos en Montjuïc, resueltos de forma agónica contra dos oponentes de media tabla. Este verbo es precisamente el que se impone a estas alturas del curso, con tanta carga en las piernas y menos espacio para florituras. Pero cuidado, que cuando la superioridad no es tan manifiesta, el azar tiene más impacto que cuando todas las ocasiones entran y los rivales no suponen amenaza alguna.
Rondinaire número uno. No jugaba un partido de Liga desde el 10 de noviembre y ante el Celta había pagado con patadas en el banquillo la frustración por otro calentamiento sin premio. Tres días después, Flick aceptó el reto e hizo reaparecer a Ansu Fati en una alineación. El atacante hispano-guineano tuvo 61 minutos para demostrar que el alemán está equivocado con él, pero no tuvo el acierto de cara. Aunque se hartó de pedirla en corto y en largo, no pudo convertir las ocasiones que tuvo. Ya hace tiempo que no es el delantero eléctrico que mereció recoger el 10 de Messi, pero el olfato lo tiene. No por triunfar en el nuevo Camp Nou, de momento, pero sí por recuperar la confianza perdida en otro sitio.
Rondinaire número dos. Seis partidos después de su última aparición en un compromiso de Liga, Flick reaccionó a la pataleta de Héctor Fort con la misma medicina que administró a Ansu. "Venga, sale, juega y que todo el mundo vea que no tengo ni idea", transmitió el entrenador al joven lateral de La Masia, que abrió el campo por la izquierda y combinó buenos detalles en ataque con pequeños sustos defensivos. El poco peligro que generó el Mallorca en dirección a Szczęsny llegó por su zona. La gran duda es si Gerard Martín le mejora tanto como muestran las estadísticas de participación de la plantilla. Quien manda tiene muy claro que sí. Muy cercano a Lamine Yamal, Fort deberá seguir mejorando por ser una alternativa más solvente a Kounde y Balde.
Piedra rompe tópicos. Tanto Fort como Ansu tuvieron la inmensa suerte de coincidir con dos imprescindibles como Iñigo y Pedri en su perfil. Detengámonos en el canario, sin duda el futbolista más diferencial a efectos del colectivo que tiene el Barça actual. Cuando él pisa el césped, cualquier cáscara se convierte en un fruto sabroso. No hay control orientado, pasada al espacio o maniobra entre contrincantes que sobren. Y no, no necesita abandonar su ritmo tropical para ser quien más balones recupera de toda la Liga. ¿Qué más, Pedri? Sólo nos faltaba verte progresar a golpe de zancada, como si fueras Ballack o Lampard, en busca del gol que acabe de romper el tópico sobre el tipo de centrocampista que eres.