El último día del Barça en el mercado de fichajes se presenta de locos
La principal prioridad es la llegada de João Cancelo, el lateral derecho del Manchester City
BarcelonaPor no faltar a la tradición desde que Joan Laporta regresó a la presidencia del Barça, el último día del mercado de fichajes en clave azulgrana será de mucha tensión informativa. El marco de todo es la difícil situación económica del club. El fair play financiero está excedido desde hace meses y es necesario ahorrar más de lo que posteriormente se puede registrar. Además, el plan de tesorería que la entidad presentó en la Liga no se está cumpliendo por la falta de pago del dinero que se apuntaron hace 13 meses para traspasar a casi la mitad de Barça Studios. Han entrado nuevos socios –Libero Football Finance y NIPA– en el cajón de sastre audiovisual y digital, pero de los 60 millones de euros que carecían antes del 31 de agosto, sólo han entrado 20. La complicación es grande y los deberes se han acumulado, pero Laporta, optimista por naturaleza, cree que alcanzará todos los objetivos.
La prioridad absoluta es la llegada de João Cancelo por un lateral derecho del Barça que cojea desde la marcha de Dani Alves en el 2016. De hecho, ayer poco antes de la medianoche el club azulgrana hizo llegar su primera oferta al Manchester City por el jugador portugués, que no entra en los planes de Pep Guardiola. La propuesta consiste en una cesión simple pagándole todo el salario. Pero, según ha podido saber el ARA, a estas horas la entidad citizan recela algo de esta oferta porque es plenamente consciente de la situación económica límite en la que se encuentra el Barça. De todas formas, en caso de que el club presidido Laporta finalmente pueda pagarlo, el Manchester City, que no está dispuesto a pagar ningún tramo del salario de Cancelo, aceptará la oferta azulgrana.
Las tres opciones del Barça para incorporar Cancelo
A menos de 24 horas para que cierre el mercado, las vías para albergar todas las operaciones, incluida la de Cancelo, en el fair play de la Liga son múltiples. El camino más corto sería obtener los 40 millones de Libero Football Finance, correspondientes a la repalanca de Barça Studios, pero también es el más remoto, puesto que el fondo alemán se ha saltado todos los plazos de pago y es improbable que pueda satisfacerlos antes de las 23.59 horas. La solución a ese inconveniente pasa por la emisión de un aval por parte de directivos del Barça. La cantidad mínima son 10 millones, pero esta podría aumentar en función de lo que se acabara necesitando y podría afectar a más dirigentes que el propio Laporta y el tesorero Ferran Olivé, que ya avalaron 11 millones el pasado curso para inscribir a Jules Kounde.
A estas cantidades debería sumarse el margen salarial alcanzado con las cesiones de Lenglet al Aston Villa y deAnsu Fati en el Brighton, que están a punto de ser oficiales, y al posible traspaso de Ez Abde al Betis, pendiente del músculo financiero que pueda tener el club andaluz. Entre el aval y los ahorros y/o plusvalías logrados, el Barça espera no sólo concretar el fichaje de Cancelo, sino también el registro de Iñigo Martínez, fichado pero no inscrito, la regularización del contrato de Gavi y la renovación de Balde como jugador del primer equipo. Asimismo, Jorge Mendes trabaja en paralelo la llegada de João Félix, que este viernes ya no entrena con el Atlético de Madrid, en calidad de cedido. El portugués, muy del agrado de Laporta, sueña con lucir el dorsal 10 del Barça.