Espacio Barça

El vecino de Les Corts que triunfa gracias a las obras del Camp Nou

Èric Cerveto, de 33 años, sirve las vistas de su casa a culés de todo el mundo

Éric Cerveto
4 min
Regala este articulo

BarcelonaEs viernes por la tarde, el sol se va poniendo y uno de los pisos situados en la duodécima planta de un edificio de la calle Felipe de Paz, en el barrio barcelonés de Les Corts, encadena visitas. Cuando el ARA llega a la puerta de la vivienda, salen dos jóvenes que saludan tímidamente. Èric Cerveto les acompaña al rellano y cuando ya no pueden oírlo, dice: "Necesitan imágenes para crear sus contenidos y yo de vez en cuando les abro mi casa". Tener las obras del Camp Nou a la vista desde el balcón del piso que alquila con su pareja y un amigo le ha cambiado la vida. No hasta el punto de dejar un trabajo que le apasiona –business developer maquinaria industrial–, pero sí para organizarse los días a partir de una iniciativa que le ha llevado a acumular miles de seguidores en diversas plataformas. El producto estrella, a causa del cual se ha tenido que hacer autónomo para cobrar facturas, no es muy elaborado, pero funciona como un trueno: uno streaming estático de la evolución de los trabajos para convertir el estadio del Barça en una joya arquitectónica del siglo XXI.

Cuando Èric se levanta por la mañana, enciende las cámaras que tiene instaladas en la ventana del comedor. Y cuando se acuesta, las apaga. Durante el día, lleva su vida mientras miles de usuarios de YouTube y Twitch consumen las imponentes vistas sobre el estadio desde su casa. "Entramos en este piso un año antes de las obras. Cuando empezaron hice vídeos para los amigos y tenían muy buen recibimiento. En el trabajo me dijeron que en Madrid surgieron canales que seguían las obras del Bernabéu. Entonces me hice Instagram y TikTok, vi que el recibimiento era bueno y me abrí TProt. chusquera que tenía y un portátil. La GoPro se calentaba, se detenía... Pero como aquello no paraba de crecer decidí invertir", recuerda. Ahora que sus canales de YouTube y Twitch suman 30.000 usuarios diarios únicos, puede confesar que ha amortizado los 5.000 euros dedicados a un material que tanto paga a todos los días. el Camp Nou»", añade.

"La monetización ayuda, pero no me paga el alquiler", afirma Cerveto. Aunque factura lo suficiente para que ser autónomo no le salga por una picosada, lo que YouTube y Twitch le abonan por la publicidad que se emite durante su retransmisión –tan un repunte considerable antes de no le preocupa lo más mínimo: "Lo que estoy haciendo es como si vendiera por Wallapop muebles fabricados por mí. Podria viure d'això si hi dediqués més hores i generés més contingut, però no vull deixar la meva feina". De fet, aquesta reflexió l'ajuda a relativitzar si algun dia les dades d'audiència no són tan bones com l'anterior. "Al començament, m'obsessionava amb les mètriques", reconeix. Ara, sabent que el que fa ho fa sense pressió per guanyar-se el pa, gaudeix de la seva particular talaia gairebé com els jubilats que s'embadaleixen mirant obres. L'experiència li serveix per acumular anècdotes divertides i entranyables. Com quan treballadors llatinoamericans li demanen saludar familiars que viuen a milers de quilòmetres des del seu canal ia peu d'obra. O quan un gruista veterà que puja i baixa centenars de graons respon a la seva atenció des del balcó.

Pessimista amb acabar la temporada al Camp Nou

Èric dedica entre 15 y 30 minutos diarios –salvo el viernes, cuando edita resúmenes semanales que le piden más rato– a pecar unos canales seguidos sobre todo por catalanes: "La mitad [de la audiencia] es del estado español. Y la mitad del estado es Catalunya. Del resto del mundo está muy repartido, aunque en Sudáreo". También dice que no tiene competencia en términos de calidad porque ningún creador tiene un material como el suyo ni vive tan cerca de las obras. ¿Y el Barça? ¿Le ha pedido royalties o imágenes para difundir optimismo con la evolución de las obras? "Por ahora no. El club tiene algunas cámaras por hacer timelapse y no le interesa monetizar ese contenido [...] Lo que sí me molestó fue que invitara a la prensa a ver las obras desde dentro ya quienes creamos contenido cada día nos dejaran fuera", manifiesta Cerveto, que hace unos días sí hizo contenido conjunto con los trabajadores azulgranas.

Y cuando acaben las obras, ¿qué? "Pues recuperaré mi vida", asegura entre risas. El tema es cuándo, ya que los plazos autoimpuestos por el Barça se incumplen sistemáticamente. El pronóstico de Èric, teniendo en cuenta lo que ve cada día, es el siguiente: "He dejado de ser optimista. Mi apuesta es que volveremos después del verano. Hasta septiembre, estará jodido. Y sinceramente lo prefiero. Jugar antes implica follón, temas de seguridad... Hay muchísimo material de por medio y pocas grúas para moverlo". Y agrega: "Hay puntos muy atrasados. En la parte de tribuna con gol sur todavía no hay puestas las escuadras del primer mirador vip, por ejemplo". Por tanto, paciencia y una mezcla de sentimientos. "Por un lado, será una buena noticia que las obras se alarguen porque así el canal funcionará más tiempo, pero a la vez tengo muchas ganas de ver el nuevo Camp Nou acabado", razona Cerveto. El tiempo dirá si seguirá viviendo en las Cortes. De momento, tiene contrato para seguir el día.

stats