La vergüenza definitiva para la Liga de fútbol
BarcelonaAceptamos con resignación y normalidad ir perdiéndolo todo. Bueno, unos lo pierden y otros se lo venden. Miles de personas viven resignadas. "Es lo que toca", dicen. "Es como van las cosas, no se puede hacer nada", añaden. "Estáis en contra de todo, sois la gente que siempre dice no", responden si les cuestionas las cosas. Siempre que gente con poder toma una decisión polémica, se defienden así: no digas no, acepta que es una evolución natural. Qué vergüenza.
Ahora hay que aceptar llevar partidos de Liga al extranjero. "Solo es uno", dicen. "Da mucho dinero", añaden. "Sirve para promocionar la Liga", argumentan. ¿Realmente alguien cree que la Liga ganará muchos espectadores porque un Villarreal - Barça se juegue en Miami? ¿En un país donde cada año tienen amistosos de primer nivel y grandes eventos? El partido se hace para llenar los bolsillos de quien lo organiza, nada más. En realidad, es una prueba más de que una serie de gente vendería lo que fuera por un plato de lentejas. Hemos normalizado que la Supercopa se juegue en Arabia Saudí y que los precios de las entradas sean prohibitivos para la mayor parte de aficionados locales. Ahora quieren que normalicemos un partido de Liga en Miami. Este será el primero. Y poco después, tendremos un Barça-Madrid en Arabia Saudí o Los Ángeles. La ley del mercado: algunos tienen dinero para comprar, pero algunos lo venden todo.
Es la pérdida de la dignidad. Una falta de respeto al socio y abonado que ha defendido tu club. Es aceptar que aquí lo vendemos todo: casas, apartamentos, hoteles, espacios naturales... y partidos de Liga. Todo por el dinero. Y eso sin entrar en cómo se altera la competición: dos clubs hacen un viaje muy largo. Y un equipo deja de jugar ante su gente. Los gestores del fútbol no quieren aficionados o abonados, quieren espectadores frente a una pantalla. Solo quieren dinero. Te dicen que en Estados Unidos hacen las cosas así, citando a la NBA y la NFL. ¿Y por qué hay que hacerlo como ellos? Nuestro fútbol es distinto y así ha triunfado. ¿Por qué copiar a otro deporte? ¿Por qué hay que asumir que es necesario copiar todo lo que hacen en Estados Unidos?
Te dicen que no puedes hacer nada, que no hay alternativa. Y mienten: claro que tienes alternativas, pero hay que ser valiente. Puedes decidir no venderlo todo. Puedes tener dignidad y fijar límites. Puedes aceptar una Supercopa fuera, pero blindar los partidos de Liga. Puedes decidir proteger a tus aficionados, como hacen en Alemania. Allí tienes todos los estadios llenos, sin Supercopas en el extranjero. Sin partidos de Liga en Miami. Puedes apostar por un modelo propio. El fútbol español parece haber escogido aquel donde todo está en venta. Muy triste.