Fútbol

Xavi necesitará la paciencia que Laporta le ha prometido: los apuntes en caliente del derbi

El egarense se estrena con una apuesta valiente, pero su equipo acaba asediado por las lesiones y viendo cómo el Espanyol daba un paso adelante

2 min
Xavi Hernández celebra el gol de Memphis

La era de Xavi ha empezado con una buena puesta en escena pero con un final de partido sufrido. No será fácil reconducir a este equipo, pero si Xavi puede trabajar sus ideas, con paciencia y apoyo, tal como reclamó Joan Laporta el día de su presentación, "seguro que las cosas irán hacia arriba". Así lo ha dejado claro después del partido Busquets, la extensión del entrenador en el terreno de juego. Hoy en un Camp Nou que se ha animado por instantes, pero que ha acabado sufriendo. Hay mucho trabajo por delante y, aunque que sea con suerte como contra el Espanyol, si los resultados acompañan (y los lesionados se recuperan), todo será mucho más fácil.

Los milagros no se hacen en un solo día. El Barça necesitaba un cambio en el banquillo y Xavi necesitará mucha paciencia. Su modelo de juego requiere tiempo para aplicarse, y más en un equipo al que ha cogido con la temporada empezada y que hace tiempo que se había ido alejando de las ideas de las que él bebió como jugador. Estreno sufrido del egarense, con su equipo acabando desdibujado, condicionado por las lesiones, pero animando en el primer tiempo. Y sumando los tres puntos, que falta le hacía.

Un gol polémico y 'by' Koeman. Durante la primera mitad el Barça ha mostrado que quiere morder más, que será más vertical, pero la buena puesta en escena se ha acabado difuminando en la segunda mitad. Lo mejor para los azulgranas, sin embargo, ha sido abrir la lata antes de la bajada de su juego. Un gol que no ha estado exento de polémica. Ha sido fruto de uno de esos penaltis en los que los seguidores azulgranas verán penalti -Cabrera toca la pierna derecha de Memphis- y los del Espanyol dirán que no lo es -Cabrera también toca la pelota-. En todo caso, lo ha hecho Memphis, fichaje predilecto de Koeman.

Xavi no espera. Ya lo dejó muy claro el egarense en la previa del partido: la situación actual del Barça está llena de urgencias y, por eso, cada minuto cuenta. Quizás por este motivo a Xavi no le ha temblado el pulso a la hora de cambiar, en el descanso, a Ilias por Abde. El joven extremo de 17 años ha debutado como titular, en una decisión valiente, pero después de un inicio efervescente la timidez ha acabado por imponerse en su juego. Quien también se habría merecido ser cambiado es Mingueza. O espabila o verá cómo Alves le quita el lugar con 38 años.

Coutinho sabe lo que es jugar a un toque. Koeman intentó hacer un traje a medida a Coutinho, haciéndolo jugar de media punta, pero ni así el brasileño dio señales de recordar a ese futbolista que se vistió de estrella en el Liverpool. Xavi no ha perdido la fe en él y contra el Espanyol se lo ha visto intentar jugar a un toque. Una cosa básica en el Barça, pero que Coutinho parecía haber olvidado.

stats