Fútbol

Las árbitras se plantan: no habrá jornada de Primera División si no se mejoran sus condiciones

Las colegiadas están a la espera de una propuesta por parte de la Liga, la Federación y el CSD para resolver la situación

3 min
Guadalupe Porras, àrbitra de Primera Divisió

BarcelonaNuevo follón en la liga femenina de fútbol cuando faltan pocas horas para el inicio de la Liga. Las árbitras y asistentes de la Primera División femenina se reafirman en su "decisión unánime de no dirigir ningún encuentro del Campeonato Nacional de Primera División" ante "las condiciones actuales de indefinición" de su situación "laboral y económica". La nueva liga profesional, que se estrena esta temporada, no podrá empezar este sábado. Las colegiadas se han plantado y no han viajado a los estadios donde este sábado tenía que darse el pistoletazo de salida a la competición. Las negociaciones a tres bandas entre la Federación (que gestiona los pagos de los salarios), la Liga (que contrata a las árbitras a través de la Federación) y el Consejo Superior de Deportes van a contrarreloj para hacer una propuesta (que todavía no ha llegado) a las árbitros y asistentes y resolver así la situación antes de que sea demasiado tarde.

"En el contexto de una nueva competición profesional, consideramos que el arbitraje femenino tiene que tener unas condiciones mínimas para el ejercicio de nuestra actividad dentro de la competición profesional. No es concebible que el estamento arbitral sea el único que quede al margen de un crecimiento que consideramos tanto justo como necesario", reclama el comunicado que se colgó en las redes sociales este jueves por la tarde y que todavía se mantiene. "Las árbitras deseamos prestar el mejor servicio posible al fútbol y eso pasa necesariamente por tener unas condiciones laborales mínimas asimilables a las del estamento arbitral de la competición profesional masculina, lo que implica poder disponer de unas condiciones laborales asimilables que nos permitan dedicar el tiempo necesario imprescindible que requiere estar en una competición profesional. Estamos deseando volver a pisar los terrenos de juego, pero con las condiciones adecuadas", añade.

Falta de acuerdo cuando faltan menos de 24 horas para el inicio de la Liga

Pocos minutos después de que las árbitras hicieran pública su decisión, la Liga respondió acusando directamente al presidente de la Federación, Luis Rubiales, "de utilizar a la mujer como ariete para conseguir su único objetivo, destruir el fútbol femenino español e impedir que el fútbol profesional femenino crezca de la manera que lo está haciendo". "La Liga trasladó hace dos días una propuesta importante a los representantes de la RFEF, por la cual el equipo arbitral pasaría a cuadruplicar sus ingresos, priorizando un acuerdo inminente sobre las condiciones de las árbitras y ofreciendo negociar el resto de aspectos relacionados con la función arbitral para la semana próxima. Lamentable, aunque no sorpreisvamente, no se ha obtenido ni siquiera respuesta por parte de los directivos de la RFEF", afirma el escrito de la competición que insta a las árbitras a sentarse directamente a negociar sus condiciones, dejando a la Federación de lado.

A estas alturas, la propuesta que han recibido las árbitras "no llega al salario mínimo interprofesional" [1.126 € en 12 pagas o 965 en 14], teniendo en cuenta que las colegiadas no dirigen más de dos partidos de media al mes. "Además, se han ofrecido cantidades sueltas sin especificar nada y olvidándose de las cuartas árbitros", recalcan al ARA fuentes de la negociación. Mientras las árbitras esperan una propuesta en firme y no han viajado, los equipos se han desplazado para disputar los enfrentamientos de la primera jornada que empiezan este sábado (12 h) y la televisión está preparando los dispositivos necesarios para la retransmisión.

stats