La gran decisión de Pep Guardiola
El entrenador catalán pierde apoyos en el Manchester City mientras crecen los rumores sobre su futuro
Barcelona"Pasará tarde o temprano y deben estar preparados. No será una sorpresa. Tengo que estar realmente convencido de que será lo mejor para el club. No retrasaré ninguna decisión si creo que será mala para el City. Y si me piden una opinión sobre mi sustituto, les daré". Pep Guardiola se expresaba así hace un mes, antes de perder cuatro enfrentamientos seguidos y vivir su momento deportivo más complicado desde que entrena en la Premier. Sus palabras podían sonar a despedida después del del director deportivo citizan, Txiki Begiristain. En enero de ese año había plegado el jefe de operaciones del club, Omar Berrada. Empezaba, por tanto, a ser verosímil el adiós de un tercer puntal en un momento de incertidumbre judicial para el equipo, que ha ganado seis de las últimas siete ligas inglesas. Pero el amor es poderoso y les inputs, de momento, van hacia otra dirección.
El ciclo de Guardiola al frente del banquillo del Manchester City está cada vez más cerca de su final. Sin embargo, es muy probable que no sea al final de esta temporada, aunque es cuando finaliza su contrato. La intención del conjunto citizan es que, al menos, el de Santpedor continúe un año más como entrenador. Sería su décima campaña dirigiendo al conjunto skyblue. Una previsión de que, en Manchester, nadie esperaba cuando el periplo del técnico empezó, como tampoco se preveía que Begiristain diera velas antes. La clave de esta estabilidad, y del año de prórroga que Guardiola valora aceptar, es la estima hacia el proyecto y las personas que lo integran. Por otra parte, no se sentiría del todo si dejara el proyecto ahora que hay dudas en el césped e inquietud en los despachos.
Cuando el técnico firmó por el City en verano del 2016, ya internamente en el club mancuniano las previsiones eran que el entrenador catalán cumpliría un ciclo en torno a los cinco años en el banquillo. Basándose, sobre todo, en sus experiencias previas: cuatro años en el primer equipo del Barça, con el que dio el salto a la élite, y tres en Múnic. La previsión entonces era que cuando terminara la etapa de Guardiola, Begiristain se quedaría un curso más ayudando a realizar la transición. Nueve años más tarde, es el director deportivo quien, sobre todo por motivos familiares, ha dado por terminada la etapa en Manchester y Guardiola podría continuar un curso más. Lo que rompe con las previsiones que se hicieron al principio. Si Pep hace un año más en Inglaterra, acabaría contrato coincidiendo con las elecciones previstas en el Barça.
Tanto Txiki como Ferran Soriano, el director general del City, son figuras claves para entender el ecosistema con el que el técnico catalán se ha sentido tan a gusto trabajando en la ciudad británica. También el ejecutivo Joan Patsy, director de fútbol del City Football Group. Aunque Txiki, Soriano y Patsy fueron figuras claves para la llegada de Guardiola, hay que sumar otra figura para entender que el técnico viva en Manchester su ciclo más largo como al frente de un banquillo. Se trata de Khaldoon Al Mubarak, mano derecha del propietario del City Football Group, el jeque Mansour. Desde un primer momento Khaldoon ha sabido congeniar con el de Santpedor. "Están en la misma órbita y comparten inquietudes", resuelve al ARA una persona conocedora de la relación entre ambos.
El futuro de Pep Guardiola como entrenador del Manchester City
Es el propio Khaldoon quien siempre se ha encargado de poner el club a disposición de crear un contexto para que Guardiola estuviera cómodo para renovar y que explica que el técnico lleve nueve temporadas en Manchester. De la misma forma que lo está haciendo ahora para ampliar el vínculo aunque sea un año más. Además, otra de las claves es que, aunque el City sea un club líder y tenga una estructura profesionalizada, "internamente se respira un clima familiar". Jugadores y staff tienen relación con trabajadores del club como los delegados, los cocineros, el personal técnico... El capitán skyblue, Rodri Hernández, así lo expuso en una entrevista reciente en la Cope. Por otra parte, el entorno mediático que rodea al City también es distinto –mucho más tranquilo– del que existe, por ejemplo, en Barcelona.
Todo esto hace que Guardiola se plantee seguir un ejercicio más, hasta junio del 2026, pese a que ahora su equipo pase por uno de los momentos más delicados en cuanto a resultados. De hecho, es la primera vez que como técnico pierde cuatro partidos de forma consecutiva entre todas las competiciones. El City no vivía una racha así desde el 2006, antes de la era de Mansour. Pero también es verdad que el de Santpedor sufre los efectos de una plaga de lesiones que le ha dejado sin Rúben Dias, Stones, Walker, Aké, Akanji en defensa, Rodri, De Bruyne en medio del campo y Foden y Bobb en ataque . Sin embargo, el preparador se resiste a utilizarlo como excusa: "Normalmente la gente pierde partidos. Siempre hay una primera vez en la vida".