El multimillonario japonés que quiere llevar un histórico de Barcelona al fútbol profesional
Taito Suzuki ha pasado de ser el principal patrocinador del club en convertirse en el máximo accionista de la entidad
BarcelonaTaito Suzuki es el nuevo propietario de la Unión Deportiva Sant Andreu y presidente del consejo de administración. El empresario japonés se vinculó este verano con el club andreuense como principal patrocinador y ahora asume su propiedad. Los cuatribarrados firmaron un contrato de una temporada con la multinacional japonesa Taica Corporation para lucir la marca en Gel en la parte frontal de la camiseta provista por Meyba. Tres meses después, Suzuki ha comprado el club.
El nuevo propietario del Sant Andreu llegó al mundo del fútbol en el 2017 de la mano del Shimizu S-Pulse (actual campeón de la Segunda División de Japón) cuando firmó un acuerdo de patrocinio con el equipo de su ciudad natal. En agosto del 2021 Suzuki leyó un artículo en la prensa japonesa en la que aparecía el futbolista Takefusa Kubo, criado en la cantera del Barça, llorando tras ser eliminado por España en los Juegos Olímpicos de Tokio.
En el mismo artículo, también halló que el extremo nipón jugaba entonces en el Mallorca. El club mallorquín estaba buscando a un nuevo patrocinador para su camiseta. El magnate japonés quiso apoyar a su compatriota y se convirtió en el principal patrocinador de la entidad. A pesar de la marcha de Kubo del club rojizo, Suzuki continuó vinculado con el Mallorca y todavía es una persona importante en el club. De hecho, creó una vinculación entre el club balear y el Shimizu para realizar un intercambio tanto de conocimientos como de jugadores.
Suzuki apuesta ahora por el Sant Andreu, un club histórico de Barcelona, con una masa social fiel de 4.000 socios –con una asistencia media de 3.182 aficionados al Narcís Sala esta temporada– y que, desde hace un par de temporadas, viste la marca catalana Meyba, antiguo patrocinador del Barça en los años ochenta y noventa. Tras aterrizar en el Mallorca, Suzuki "se enamoró del Sant Andreu, de su afición y del ambiente que rodea al club", expuso el hasta ahora presidente, Manuel Camino, en un acto celebrado este miércoles en el Narcís Sala .
El objetivo del nuevo propietario del Sant Andreu
De hecho, Camino es quien ha propuesto a Suzuki asumir el grueso de las acciones dadas las dificultades económicas que sufre el Sant Andreu, situación a menudo habitual en los clubes de categorías inferiores o semiprofesionales. El conjunto cuatribarrado milita actualmente en la Segunda Federación. "Esta vinculación nos dará muchas alegrías y nos permitirá empezar una nueva etapa muy gloriosa, todo el mundo querría tener un Suzuki en su equipo. Es la persona ideal", ha dicho Camino, que seguirá como presidente institucional.
“Nuestra ambición es subir a las categorías profesionales, pero todo esto lleva un proceso y no nos ponemos fechas. La entidad de barrio seguirá siendo muy importante”, ha explicado, por su parte, Suzuki. Con este nuevo acuerdo, el Sant Andreu confía en estabilizarse en el fútbol semiprofesional y, también, empezar a soñar a lo grande.