Fútbol

Pedro Rocha, el único candidato que ha logrado los avales para ser presidente de la RFEF, imputado en el caso Rubiales

La jueza que instruye el presunto desvío de fondos de la federación ha cambiado su condición de testigo a investigado

ARA
2 min
Pedro Rocha cuando ha llegado para declarar en el juzgado de instrucción número 4 de Majadahonda.

BarcelonaUn nuevo episodio convulso ha sacudido esta mañana de viernes a la Federación Española de Fútbol (RFEF): Pedro Rocha, el único de los tres aspirantes a la presidencia del organismo deportivo que esta semana ha logrado los avales necesarios para ser candidato, ha visto cómo le ha imputado la jueza Delia Rodrigo, que investiga el presunto desvío de fondos de la federación asociado a contratos de la etapa Rubiales (2018-2023).

Rocha, que fue presidente interino de la RFEF tras la inhabilitación de la FIFA a Rubiales a raíz del beso a Jenni Hermoso, acudió esta mañana al juzgado de instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) a declarar como testigo a petición de la Fiscalía Anticorrupción. Pero la jueza ha suspendido su declaración y le ha imputado. Rocha fue vicepresidente económico de Rubiales durante el período de los hechos investigados. "Estoy muy tranquilo y vengo a colaborar con la justicia", ha dicho Rocha ante los medios de comunicación justo antes de entrar por la puerta de los juzgados.

Presentó 107 avales

Precisamente ayer jueves terminó el plazo para presentar los 21 avales necesarios para ser candidato a la presidencia de la RFEF en los comicios del 6 de mayo. El periodista Carlos Herrera y la abogada y política catalana Eva Parera no lograron alcanzar esa cifra. En cambio, Rocha juntó 107. Así, estaba previsto que el lunes Rocha fuera investido como nuevo presidente de la RFEF. Pero su imputación cambia significativamente el escenario porque este hecho puede suponer una inhabilitación por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD) o del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAD) y tanto el Real Decreto que regula los procesos electorales como el reglamento electoral de la RFEF, dictan que esto le impediría tomar el cargo.

La decisión de la jueza de investigar a Rocha ha tenido lugar durante su declaración como testigo. En concreto, cuando el fiscal le ha preguntado al candidato sobre los detalles del contrato de la Supercopa de España en Arabia Saudí, uno de los puntos clave del conocido como caso Brodie. Rocha ha expresado desconocimiento sobre muchos aspectos de la comisión económica de la RFEF que él presidía y entonces el fiscal ha pedido a la juez que cambiara su condición de testigo a investigado ante la falta de colaboración. La petición ha sido aceptada. La calificación de sus presuntos delitos y la fecha de su próxima declaración aún están por definirse.

stats