Fútbol

Acuerdo histórico: la selección femenina de fútbol consigue la igualdad salarial

Tiene carácter retroactivo y también regula áreas importantes del día a día de las futbolistas

2 min
Las jugadoras de la selección antes del entrenamiento

BarcelonaPaso de gigante para la profesionalización del fútbol femenino. Después de meses de negociaciones, Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), anunciará este martes la igualdad salarial entre la selección femenina y la masculina, con carácter retroactivo. España da así un paso más en el reconocimiento de sus futbolistas, que parten como candidatas a llevarse la Eurocopa que se disputa en julio en el Reino Unido.

"Las negociaciones han sido siempre muy positivas. Lógicamente ha habido momentos de bloqueo, pero las dos partes siempre han querido un acuerdo fructífero. Y al final era cuestión de tiempo que se consiguiera", relatan al ARA fuentes de la negociación que empezó el pasado mes de diciembre. Este acuerdo ha llegado, por fin, gracias al papel activo de las capitanas de la selección –Irene Paredes, Jenni Hermoso y Alexia Putellas–, que como líderes del vestuario de la selección han encabezado la negociación con la Federación. "La RFEF nunca se ha negado a llegar a un acuerdo, siempre han puesto de su parte lo que hacía falta para seguir adelante con las negociaciones y así llegar a un entendimiento", sostienen estas fuentes. Han contado con el asesoramiento y apoyo de FUTPRO (sindicato mayoritario de las futbolistas) y Reyes Bellver, abogada especializada en derecho deportivo reconocida a nivel internacional.

En el acuerdo, además de establecerse "una igualdad económica entre la selección masculina y femenina", también se determina una repartición equitativa de los premios de la UEFA y la FIFA. En el documento, también se han llegado a compromisos en áreas que afectan el día a día de las futbolistas de la selección como la mejora en las condiciones de desplazamientos y viajes o la regulación de la cesión de los derechos de imagen y patrocinio, con una "compensación económica importante" para las jugadoras.

España sigue así el camino que inició Noruega, garantizando los mismos sueldos a sus futbolistas, independientemente de su sexo, ya en 2017. Desde entonces le han seguido otros como su vecina Dinamarca, Inglaterra, los Países Bajos, Brasil o la lejana Australia. El último país en aplicar esta decisión fue Estados Unidos donde la federación y las jugadoras llegaron a un acuerdo histórico para cerrar el conflicto judicial con un fondo de 24 millones de dólares en compensación contra la discriminación, además del acuerdo por la igualdad salarial.

stats